Friday, January 23, 2009

Volvió Cristina y el campo
espera anuncios concretos

La Presidente aterrizó en una Buenos Aires caliente tras su gira por Cuba y Venezuela. Por el momento no hay prevista ninguna actividad oficial para la jornada, según indicó la oficina de prensa de la Casa Rosada, pero el campo espera -deseperado- anuncios para el sector. Hay asambleas.


La presidente Cristina de Kirchner arribó poco después de las 9:00 al aeroparque Jorge Newbery, luego de cumplir una gira de casi una semana por Cuba yVenezuela. Tras el aterrizaje del avión oficial Tango 01, se dirigió en helicóptero a la Residencia de Olivos y por el momento no hay prevista ninguna actividad oficial para la jornada, según indicó la oficina de prensa de la Casa Rosada.

Sin embargo, los productores agropecuarios continúan reclamando soluciones urgentes ante la grave crisis que enfrentan debido a la sequía y la prolongada falta de políticas serias para el sector. Por eso, la Federación Agraria Argentina está realizando asambleas en distintos puntos del país a fin de analizar el estado de situación en cada región y definir las acciones a seguir en las próximas semanas si no se obtienen respuestas del gobierno nacional.

En ese sentido, ayer 22 de enero a las 22, en la Sociedad Italiana de San José de la Esquina , hubo una asamblea multisectorial de la que participarán, entre otros, productores de Arteaga, Armstrong, Arequito, Los Molinos y Villa Eloísa; delegados de fábricas de maquinaria agrícola y comerciantes de la zona.

Asimismo, el Grupo Federado de San Andrés de Giles organizó una reunión para hoy viernes 23 de enero, que contará con la presencia del secretario gremial de la entidad, Omar Barchetta, y los directores Jorge Solmi y Silvio Corti. La cita es a las 20 en el predio ubicado en Ruta 7 a la altura del km 102,5.

Por otra parte, el próximo lunes 26 de enero en la localidad de Conesa, tendrá lugar otra asamblea de la que participará Omar Barchetta. El encuentro será a las 20 en el Centro Tradicionalista del Sur.

Se invita a todos los productores agropecuarios, comerciantes, demás sectores productivos y comunidad en general a asistir al encuentro, en defensa de nuestros pueblos del interior. Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA) convocó para el próximo martes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de tratar la situación por la que atraviesan varias provincias como consecuencia de la sequía.

La Secretaria dio a conocer anoche un comunicado en el que señala que la convocatoria tiene como objetivo "el tratamiento de los casos informados por las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan". "El tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones decretadas a nivel provincial", señaló el comunicado.

Al encuentro fueron convocados funcionarios de los ministerios del Interior y de Economía, como también del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina, los representantes de los Gobiernos Provinciales respectivos y organizaciones de productores.

En el marco de la reunión serán presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo por parte del Servicio Meteorológico, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, señaló la Secretaría de Agricultura.

No comments: