Thursday, January 22, 2009

Sequía y retenciones:
A la espera de definiciones,
el campo vuelve a las
asambleas mientras define
medidas de fuerza


En medio de la situación crítica, las provincias reclaman cambios en retenciones y se dice que la Nación avanza en otorgarlos. A la espera del retorno de la Presidente - yen alerta- las entidades nacionales estudian realizar medidas de fuerza para el mes próximo, y en Buenos Aires la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará la semana próxima 4 asambleas regionales para testear el ánimo de los productores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Que si, que no. No se sabe a ciencia cierta cierta, sin embargo trascendió que el Gobierno analiza introducir cambios, que podrían incluir a la soja, en las retenciones a las exportaciones que paga el sector agropecuario.
Según publica el
Cronista, las alternativas que se estudian en el máximo nivel oficial van desde el diferimiento del pago –en el marco de la emergencia agropecuaria–, hasta un esquema similar al del Maíz o Trigo Plus (que disminuye la alícuota si se supera cierto nivel de producción, pasando por compensaciones como las que paga la Oncca para lácteos, carne o trigo.
Las medidas, dicen, serán anunciadas cuando la Presidente Cristina de Kirchner vuelva de la gira por Cuba y Venezuela. Es decir, entre mañana y pasado. No habrá una baja directa de las retenciones, y todo el plan se frenará si hay presiones de la mesa de enlace.
El pedido para conceder un alivio a los productores del peso de las retenciones comenzó la semana pasada, cuando reclamaron ayuda para el agro los gobernadores Daniel Scioli , Sergio Urribarri y Jorge Capitanich.
“Se está estudiando cómo cambiar las retenciones sin bajarlas, y salteando a la mesa de enlace. Si Daniel (Scioli) salió a pedirlo, aunque sea en su lenguaje, es porque lo tiene cerrado con Néstor (Kirchner)”, dijo un funcionario provincial a ese diario.
El escenario fue preparado ayer por Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Queremos lograr la forma más ágil posible para que lleguen recursos a los productores”, señaló el bonaerense. Y Randazzo expresó: “El gobierno nacional no va a dejar solo al campo frente a la sequía. Si al campo le va mal, a la Argentina le va mal”. Ambos enfatizaron que no se puede generalizar la situación de emergencia o desastre agropecuario, pero sí en distritos o provincias enteras que así lo ameriten.
Mientras, a la espera de novedades, la FAA llevará a cabo estos encuentros y espera una masiva convocatoria especialmente en la “asamblea del noroeste” que se realizará de General Villegas el miércoles 28 y será cerrada por el titular de la entidad a nivel nacional, Eduardo Buzzi. No obstante la primera asamblea se realizará el lunes a las 20 en Bragado y estará presente el vicepresidente de FAA, Ulises Forte.
El martes, en tanto, se realizará un encuentro de productores del sudeste provincial en Tres Arroyos (a las 20, con la presencia de del presidente del Consejo Federado provincial, Guillermo Giannasi y el secretario Miguel Quarleri).
El lunes 9 de febrero está prevista la última de las cuatro reuniones en la zona sudoeste, puntualmente en Stroeder, partido de Patagones.
En un comunicado, Gianassi indicó que las asambleas se realizarán “ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a la crisis que vive el interior productivo, empeorada por la sequía que afecta a gran parte del país”.
Por su parte, el dirigente de FAA Miguel Quarleri agregó que “todos quienes participen en la asamblea tendrán voz para que, juntos, podamos analizar la situación que estamos atravesando, consensuar medidas y encontrar una salida” y en ese sentido extendió la convocatoria no sólo a productores agropecuarios sino también “a gremios, trabajadores, organizaciones sociales y políticas, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, sindicatos y cámaras de Comercio e industria”.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, arremetió hoy con el reclamo.
"La economía del interior va camino a empeorar", por falta de políticas desde el Gobierno y la intensa sequía, y adelantó que en la reunión del 5 y 6 de febrero, que se realizará en Rosario, se marcarán "los límites" de la nueva medida de fuerza que protagonizarán las entidades rurales.
"La economía del interior va camino a empeorar. Para poder resolver le problema del productor y de muchos sectores vinculados a la producción, hace falta trabajar punto por punto (con el Gobierno) sobre cuestiones urgentes que estamos necesitando", sostuvo el dirigente.
Consultado por radio Continental sobre las resoluciones que podrían tomarse en el encuentro que el Consejo Directivo de la FAA mantendrá en Rosario, Buzzi dijo que "ahí estarán los límites que las organizaciones tenemos. La situación, si no llueve, todavía será peor. Será el límite que tenemos las organizaciones".
"En esta situación extraordinaria, la mayor falta de respeto se expresa en la intervención directa del gobierno nacional. (El secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno desparrama maíz a los productores sin esperar a los intendentes", se quejó.
Para Buzzi, las iniciativas del Gobierno sin consenso con las organizaciones rurales son "una falta de respeto absoluto. Se hace un uso discrecional de los recursos. Es una falta de tino".

No comments: