Tuesday, January 27, 2009

Los tamberos definirán
el jueves 5 el paro
nacional lácteo


El jueves 05/02 será una jornada clave para evaluar las medidas de fuerza de los productores lácteos. Habrá una reunión en Esperanza, Santa Fe, en la cual participarán productores de todo el país. Previamente habrá una reunión de la Mesa Provincial de Lechería en la ciudad Santa Fe de la Veracruz.


El jueves 05/02, en la Sociedad Rural de Esperanza, Santa Fe, están citados los representantes de los productores lecheros de todo el país para avanzar hacia una medida de fuerza nacional. Y esto sucede pese a la segmentación sufrida en la Mesa Nacional de la Lechería, por la falta de correlación entre la voluntad de los afiliados y los resultados de los acuerdos.

Antes, el martes 03/02, según Ariel Balderrama, de Campo Dinámico, habrá un encuentro en Santa Fe de la Veracruz, para comentar las vigentes tratativas con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y las industrias (Mastellone, SanCor, etc.). Con $0,75 por litro de leche, los tambos no subsisten y precios mayores no pueden pagarlos las pequeñas y medianas industrias.


En la asamblea nacional a la que se está llamando desde el grupo de autoconvocados -que se movilizó en diciembre frente a Sucesores de Alfredo Williner en Bella Italia y hace 2 semanas frente a la planta de SanCor, en Sunchales-, se propondrá la realización de un paro nacional, ante el estancamiento de negociaciones, la reiteración de incumplimientos y demás males que están siendo letales para el tambo.


Ya adhieren las entidades agropecuarias nacionales, junto a asociaciones de tamberos de toda la provincia de Santa Fe, e incluso de Entre Ríos. Según Balderrama, "Es un círculo cerrado por la falta de apoyo, que hoy podría gestarse a través del desaparecido fondo acumulado de las quitas por exportación que sumaba más de cien millones de dólares y que hoy nadie se atreve a reclamar. Ese dinero convertido en genuino subsidio que retorne al mismo sector que lo genera sería una alternativa del "mientras tanto", pero simula ser parte del recuerdo."


En tanto, el diario El Argentino, de Gualeguaychú, Entre Ríos, publicó declaraciones del representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, quien afirmó a la agencia APF que la declaración de emergencia agropecuaria se trata de “un reconocimiento que debería traducirse en actos más concretos que postergaciones o prórrogas de impuestos, ya que esto no modifica en nada la situación de endeudamiento del productor con sus proveedores o con los bancos, ni resuelve los problemas generados por la sequía”. La presidente Cristina de Kirchner firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria para aquellas provincias afectadas por la sequía y que implica la prórroga por un año del pago de impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales.


Bel aclaró que todavía no conoce los detalles del decreto, "ni sabemos cómo se va a implementar ni cuál va a ser su alcance, ni tampoco el efecto directo sobre los productores, por lo que todavía no estamos en condiciones de dar una visión más fundada con respecto al anuncio. Pero, en principio, el Gobierno nacional debe reconocer que es necesario reparar la capacidad productiva de los productores, para lo cual se necesitan recursos. Recursos que deben ser destinados a la agricultura, a la ganadería y a la lechería”.


“Mañana -por hoy- habrá una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y esperamos que después de la misma se brinden detalles acerca de cuál es el aporte económico concreto que va a hacer la Nación para recomponer la capacidad productiva de los productores”, dijo Alfredo Bel.
El Gobierno, asimismo, dispuso a través de otro decreto la eliminación de los aranceles de la Carta de Porte, el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales.
Al respecto, Bel explicó que “la Federación Agraria Argentina y el Centro Nacional de Acopiadores son los dos proveedores de carta de porte, que ahora será gratuita y se podrá obtener a través de Internet. Supongo que ahora el Estado se hará cargo de esos gastos”.
Que la situación está complicándose se demostró en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerista intendente José Eseverri, aceptó reunirse con los productores.
Según el diario
El Popular, Alrededor de las 7 de la mañana de hoy, productores agropecuario se reunieron con el Ejecutivo Municipal y le entregaron el petitorio que el viernes elaboraron en la Asamblea realizada en la Sociedad Rural. (...)
Estuvieron presentes en el encuentro de esta mañana, la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Urruty, colaboradores de la misma entidad, el Intendente Municipal José Eseverri, el Jefe de Gabinete Héctor Vitale, acopiadores y productores autoconvocados.
Se trató de un encuentro distendido, en el que participaron unas 12 personas, mientras afuera, otros productores esperaban sobre la vereda del Palacio San Martín con un carro, una osamenta y un cartel que decía “Basta ya, liberen la exportación”.
Pudo rescatarse la disposición del Intendente al diálogo con el sector agropecuario, ya que manifestó su inquietud por trabajar en conjunto en resolver los problemas que afectan al sector, y acercar soluciones que puedan estar al alcance municipal. (...)

EL PEDIDO DEL CAMPO

· Liberación del Mercado de vacas (D,EyF), incluyendo eliminación de ROES, encajes y peso mínimo de faena (Matadero local).· Pedido urgente de la declaración de “desastre agropecuario”.· Destinar al sector agropecuario, para paliar la crisis climática, parte de los $176 millones que recibe el municipio (que solo fue destinado a la obra pública).· Continuidad de la comisión de lucha contra las plagas y seguimiento de la tucura. Aporte de insumos para el control de nuevos nacimientos de febrero y marzo.· Suspensión de retenciones.· Solicitar permiso para el pastoreo en banquinas.· Manifestación fehaciente del intendente de llevar adelante la gestión del petitorio ante las autoridades provinciales y nacionales o en su defecto la negación también fehaciente de la misma.· Solicitar un Proyecto de Comunicación del Honorable Concejo Deliberante sobre la necesidad imperiosa de declarar al Partido de Olavarría en desastre agropecuario".

"El conflicto entre el gobierno y el agro, la caída en los precios internacionales de los granos y la sequía produjeron un parate total en la actividad económica local generando un aumento de la desocupación", dijo
a Infocampo, Omar Foglia, intendente de Carlos Casares.
"Tuvimos que achicar al mínimo los gastos previendo que ingresaremos en una etapa de fuerte decadencia sino se soluciona rápidamente la crisis del sector agropecuario", alertó Foglia, para mencionar luego que "pusimos en marcha planes sociales para contener por un tiempo determinado a toda la masa poblacional que quedó desocupada en los últimos meses".
Tres de las principales empresas agropecuarias que operan en la zona de influencia de Carlos Casares son Los Grobo, Grobocopatel Hnos. y Tomás Hnos. El tema es que dichas compañías se vieron en la obligación de despedir a una parte de sus empleados por la grave crisis económica que atraviesan.
"La demanda laboral aumentó significativamente en los últimos meses porque mucha gente se quedó sin trabajo a partir del freno en la economía", indicó el intendente.
Carlos Casares posee actualmente unos 22.000 habitantes y aporta anualmente en materia de retenciones a las exportaciones de agroalimentos US$60 millones (M/u$s). Sin embargo, la municipalidad local se administra con tan solo $40 millones por año.

No comments: