Saturday, January 24, 2009

Palabras cruzadas:
Cuánto habla
cada diputado
en el Congreso

Detallamos cuánto hablaron los diputados nacionales en el recinto durante 2008. Agustín Rossi figura una vez más al tope y 35 son los que permanecieron callados. Nueve diputados llevan por lo menos dos años sin hablar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Parlamentario). Como todos los años, Parlamentario realiza un análisis cuantitativo de las sesiones realizadas a lo largo de 2008, con el objeto de detallar la participación de los diputados nacionales en los debates. Y vale remarcar la palabra “cuantitativo”, por cuanto en este caso más que en ningún otro, seguramente, la cantidad de palabras que cada legislador emite no necesariamente es sinónimo de calidad.


Esto es, podrá haber legisladores que no paran de hablar, pero no por ello serán los más precisos y contundentes. O tal vez sí, pero la cuestión es que este informe elaborado una vez más por el Indice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario sirve para determinar la cantidad de palabras emitidas por cada legislador a lo largo de un 2008 que se caracterizó por devolverle al Parlamento un protagonismo perdido.


En efecto, a partir del conflicto con el campo y su correlato en maratónicas sesiones del Congreso de la Nación, ese ámbito se convirtió como pocas veces en el eje de la actividad política. Algo sólo comparable en los últimos años con las sesiones de ese verano caliente 2001/2002, en el que el Congreso debió elegir sucesivamente cuatro presidentes tras la renuncia de Fernando de la Rúa.


Así las cosas, claramente 2008 fue un año de enorme actividad parlamentaria, como suele suceder en los años pares, pero más. Decimos lo de los años pares, porque los impares suelen estar imbuidos por el tema electoral, reduciendo sustancialmente el número de sesiones en ambas cámaras.


Pero en este caso, no sólo las retenciones y las históricas discusiones sobre la polémica resolución 125 concitaron toda la atención y largas horas de debate en el recinto, ya que hubo otras cuestiones que obligaron también a prolongadas sesiones y floridos debates: la privatización de Aerolíneas, la desaparición de las AFJP, la Movilidad Jubilatoria, el blanqueo de capitales y como siempre el Presupuesto, fueron algunos de los temas que pusieron al Congreso en el centro de la escena.


Por eso es que no llama la atención que este 2008 se haya hablado en el recinto bastante, mucho más que en años anteriores. En relación a un 2007 marcado por un parate obligado por los comicios, durante el último año se habló casi el doble que en el anterior. 712.749 palabras se emitieron en el recinto en 2007, contra las 1.232.372 de 2008.


Pese a ello, hubo muchos legisladores que no hablaron a lo largo del año: 35. Lo cual también es sustancialmente menos que lo sucedido el año anterior, cuando el número de diputados “silenciosos” ascendió a 68.

No comments: