Monday, March 29, 2010

El Movimiento CREA apoya el
Plan Estratégico Lechero


El PEL 2020 sigue avanzando y entra en una nueva etapa

Después de tres años de trabajo, la cadena láctea ha terminado de diseñar la matriz de desarrollo del Plan Estratégico Lechero (PEL 2020).

Es un proyecto con objetivos de largo plazo, que planifica acciones para mejorar la articulación entre la producción lechera, la industria y la distribución. Para ello, crea un ámbito de discusión que incluye a todos los sectores de la cadena, con una visión común y coordinada, que satisfaga las necesidades de todos los actores.



Está conformado por un Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico, un equipo técnico y un grupo de trabajo integrado por representantes de los distintos eslabones de la cadena y de los Estados nacional y provinciales.

En este proceso de diseño participaron todas las organizaciones de la producción, la industria, las instituciones técnicas y las autoridades nacionales y provinciales que, debatiendo con honestidad intelectual y claro sentido constructivo, consensuaron los principales lineamientos de la lechería que todos soñamos.

Este esfuerzo hoy se materializa a través de muchas acciones que se están llevando adelante, pero aún existe mucho trabajo por realizar para cumplir con la visión de una lechería competitiva para abastecer a la Argentina y al mundo.

Es por ello que es necesario que todos los actores de la cadena se sumen en forma activa a este proceso que intenta poner fin a muchos años de frustraciones y proyecte a la actividad hacia el desarrollo económico y social, con clara responsabilidad ambiental.

En 2010 y en años sucesivos se avanzará con una serie de actividades relacionadas con las seis áreas estratégicas del Plan y que requieren un gran compromiso. En los Talleres de Validación regionales, la industria y la producción se han comprometido a promover el aporte, en partes iguales, del dinero para apoyar esta iniciativa.

De común acuerdo, la mayoría de la producción e industria diseñaron un operativo donde se pedirá el apoyo económico de ambos sectores para el desarrollo de las actividades del PEL 2020, programadas para este año y el primer semestre de 2011, entendiendo que las mismas serán de vital importancia para el aumento de la competitividad del sector.

Estamos convencidos que este esfuerzo se materializará en un sector que generará mayor riqueza para todos y es por ello que desde el Movimiento CREA consideramos que se debe apoyar plenamente esta iniciativa.

Sunday, March 28, 2010

A la espera del reporte
de siembra de EEUU

El mercado se encuentra en las vísperas de un cambio de foco. Pasaremos de analizar el cierre de la campaña 2009/10, con la presión de cosecha en Sudamérica, y el consumo en EEUU, a prestar más atención a las perspectivas de la nueva campaña 2010/11.

Sin embargo, la presión de cosecha Sudamericana todavía sigue presionando a la baja. Las exportaciones norteamericanas fueron aceptables, pero es claro por su menor nivel comparado con el comportamiento de semanas anteriores, que la presencia de oferta abundante y más barata en nuestras latitudes está impactando en el mercado. Por ello los precios de EEUU tratan de ajustarse a este nuevo escenario.

Por otro lado, los problemas en Europa y el mejor desempeño de los indicadores económicos en EEUU están resultando en una revaluación del dólar contra el euro. Esto hace que el dinero especulativo no fluya con tanta rapidez a commodities, y por otro lado que a toda la zona Europea se le haga más difícil financiar sus compras de grano, por el menor poder de compra de su moneda.

Pero el plato fuerte del mercado será sin dudas los informes del USDA del 31 de marzo. En el mismo veremos el cierre de la campaña 2009/10 con el reporte de stocks al 1 de marzo, y comenzaremos a discutir seriamente la intención de siembra en EEUU, con el primer reporte oficial del USDA sobre este dato. El reporte de stocks nos dará una idea de cómo viene el consumo de maíz y la molienda de trigo y soja en EEUU, esto es la demanda.

En cuanto a la intención de siembra, marcará el punto de partida para la campaña 2010/11, luego de la cual nos concentraremos en si el clima permitirá o no completar esa planificación.

En este sentido venimos viendo un exceso de humedad en los suelos de la zona maicera de EEUU, con clima frío, lo que impide la siembra. Sin embargo los pronósticos mejoraron sobre el final de la semana pasada, y los operadores retiraron prima climática de los precios. Es importante tener presente de todas formas que era demasiado temprano para introducir esa prima a los precios.
Fuente: Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad
El Ministro de la SAGPyA aceptó la invitación de legisladores nacionales

El diputado Buryaile informó que Domínguez asistirá a la Comisión de Agricultura de Diputados

El titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile, informó que el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aceptó la invitación que le hicieran los legislados para el martes 6 de abril a las 17 hs. en el anexo del Congreso de la Nación.

“La idea es que el Ministro nos explique no solo cuál es la situación respecto al cierre de las exportaciones de carne, sino cual es el proyecto productivo a nivel nacional”, sostuvo Buryaile; y agregó: “además nos interesaría ahondar en la situación y gestión de la ONCCA, las políticas ganaderas, las perspectivas de cara a las próximas campañas de trigo y maíz y tratar la problemática de las economías regionales, entre otros temas.

Saturday, March 27, 2010

Una fija: Se viene más tironeo entre el campo y los K

Los Kirchner sólo ven en el campo potenciales o formales evasores impositivos. Pero, tal como escribió Susana Merlo, "Después de 6 años y 3 meses, ¿Qué necesita el Gobierno para tomar medidas, hacer correcciones, enderezar el rumbo, descomprimir la situación?" En tanto, Raúl Alfonsín afirmó: "El sector agropecuario es central en la construcción de un proyecto de país.

En este Estado kirchnerista que cobra muchos impuestos pero no retribuye en una contraprestación similar (e igual no le alcanza y termina provocando una inflación muy riesgosa), la obsesión consiste en que el campo no paga los impuestos que tiene que pagar.

Con el transcurso de los días, cuando es insostenible el permanente incremento de gasto público, la cuestión será más tirante. La sociedad argentina ya ha registrado, en la actual generación, situaciones similares pero, por motivos inexplicables, bastaron 10 años de estabilidad de precios menemista para borrar datos insoslayables de la memoria colectiva.

Obviamente el campo (en este caso vía Federación Agraria Argentina), niega ser agentes de evasión. Habrá tira y afloje permanente porque desde la 125 hacia el presente, el kirchnerismo jura venganza al campo, en un escenario de progresivo debilitamiento de todos los actores. Pero más del kirchnerismo, aunque controla aún los entes reguladores.

En el clientelar Página/12, pagado con los impuestos de todos, Sebastián Premici escribió el enfoque oficialista:
"La AFIP detectó una compleja maniobra de evasión impositiva que involucra a productores agropecuarios, intermediarios, estudios contables, molinos, aceiteras y exportadoras.
Según el ente fiscalizador, toda la operatoria giró a partir de la adquisición irregular de 130.000 cartas de porte –documento necesario para transportar la producción– que representaron 3,2 millones de toneladas de granos.

Según el organismo oficial, los involucrados lograron vender esos granos por $2.800 millones sobre los cuales no pagaron IVA ni Ganancias por un total de $300 millones.

La investigación surgió por una denuncia de un productor de Río Cuarto realizada en 2007 y rápidamente se comprobó una ramificación por todo el país. Página/12 ya había adelantado la operatoria el 8 de junio de 2008.

En octubre del año pasado comenzó la intervención del juez federal de Mercedes, Héctor Echave, quien anteayer ordenó el allanamiento de 26 estudios contables.
En la operatoria se usaba a indigentes como prestanombres. La entidad que conduce Ricardo Echegaray desligó de cualquier responsabilidad a la Federación Agraria –principal intermediario en el manejo de las cartas de portes hasta el año pasado– aunque desde la dependencia aclararon a este diario que la evasión se concretó por los “agujeros” que presentaba el sistema gestionado por los federados.

La entidad que conduce Eduardo Buzzi no escuchó los pormenores del caso y se apresuró a denunciar una maniobra de persecución y amedrentamiento por parte de Echegaray y Néstor Kirchner. Además, se comunicaron inmediatamente con Julián Domínguez, ministro de Agricultura, según confió a este diario Omar Barchetta, vicepresidente de FAA, para interiorizarse de la situación.

Más allá de las reacciones de la entidad presidida por Buzzi –quien ya anunció sus pretensiones de ser candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe–, el hecho principal es la denuncia por evasión impositiva y el complejo entramado de complicidades. (...)".

Es muy interesante contrastar esa visión de la problemática agropecuaria, con la de la ingeniero agrónomo y periodista Susana Merlo, en su web Campo 2.0:
"Después de 6 años y 3 meses, ¿Qué necesita el Gobierno para tomar medidas, hacer correcciones, enderezar el rumbo, descomprimir la situación?
Al menos, en lo que respecta al sector agropecuario, ¿Qué mesa de “consenso” le puede aportar algo que no sepa?, ¿Qué no le haya sido reclamado ya cantidad de veces?

¿Qué representa ahora entonces, la convocatoria al “diálogo” después de haber ninguneado y cerrado las puertas en las narices de quienes intentaban alertar sobre los errores, o el daño que causaban determinadas decisiones?

Por supuesto que nadie puede estar en contra de sentarse a una mesa y conversar civilizadamente. Sería políticamente incorrecto, aunque este Gobierno haya insistido con ese esquema durante años.
Pero, ¿lo necesita esta Administración K?
Definitivamente no. Si el Gobierno de Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, realmente tuviera la vocación política de acercar posiciones, lo primero que tendría que haber hecho es adoptar alguna de la infinita cantidad de medidas que esperar apiladas en cajones y escritorios de todas las reparticiones. Y en las de Agricultura no es la excepción.

Tendría que haber dado una muestra de esa vocación de escuchar, haciéndose eco de lo que “ya” se le dijo, en lugar de solo prometer que va a atender a lo que se le va a decir….

¿Acaso hace falta reunirse para corregir las irregularidades en los mercados fruto del manoseo a que los someten los propios funcionarios oficiales? ¿Hace falta una mesa de “diálogo” para saber que hay que liberar las ventas al exterior antes de que terminen de sucumbir sectores como la lechería, la ganadería de cría, etc.?

¿Necesita la Presidente que venga un dirigente agropecuario a decirle que no se puede producir a quebranto, o que cada vez es mayor el avance de la soja y no, justamente, por culpa del “yuyo”? ¿Realmente alguien cree que este gobierno, necesita que le “cuenten” lo que está pasando, para entonces adoptar rapidamente las medidas que tiendan a solucionar los problemas?.

¿Y si no es esa la causa, entonces cuál es el porqué de toda esta movida mediática, permanentemente cambiante, lo que demuestra que del vamos, no tenía un objetivo demasiado claro?

¿No será que, como tantas otras veces, se apela a dilatar las decisiones a la espera que ocurra algo inesperado que cambie el tablero?, o también, que los propios sectores involucrados discutan entre ellos, ya que los intereses no son tan homogéneos, y entonces se los pueda culpar por el atraso en las soluciones?.
O, también, que al adoptarse medidas en las famosas “mesas de consenso”, se haga coparticipe a los demás de las medidas que surjan? Naturalmente, además, si estas fueran muy buenas y populares, el Gobierno no tendría la generosidad de compartir los anuncios….

Y todo esto es lo que la sociedad percibe, y el campo más que nadie. El sector desconfía, perdió la credibilidad y, por lo tanto, sigue esperando ver resultados sobre la mesa antes de volver a apostar con los disminuídos recursos que tiene para esta campaña.

¿Quién va a enterrar U$S 400-500 por hectárea para cosechar dentro de 5-6 meses, sin saber siquiera si el clima lo va a acompañar? (¡y mucho menos el Gobierno!). (...)".

Acerca del campo habló el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), quien llamó a “crear espacios de dialogo entre la política, el capital y el trabajo para definir un proyecto de país” y sostuvo que “un capitulo central de este proyecto de país es el sector agropecuario porque tiene que ver además con nuestra fortaleza ya que es el que puede dar respuesta de manera más inmediata a las necesidades de crecimiento y desarrollo”
“Y eso será posible en la medida en que alineemos las políticas publicas y las del sector privado en la misma dirección porque nos encontramos en la actual situación porque no hubo políticas publicas, por la inexistencia de políticas publicas”, remarcó Alfonsín, quien sostuvo que “desde que se empezó a producir la llamada revolución verde que tenía consecuencias para el sector ganadero, que lo iba desplazando hacia las zonas marginales afectando los rodeos argentinos, durante mucho tiempo no hubo intervención frente a este fenómeno, a pesar de que desde la oposición se decía que nos podía ocurrir lo que efectivamente nos estaba ocurriendo”. Alfonsín añadió que “después hubo intervenciones publicas.
Pero no se trata de intervenir por intervenir”, advirtió el legislador radical que remarcó: “Se trata de intervenir de manera virtuosa y no para complicar el desarrollo del sector agropecuario. Y lo que se ha hecho en la Argentina, desde el 2006 en adelante, no ha sido otra cosa que intervenciones viciosas, defectuosas, que han importado para el sector agropecuario ‘palos en la rueda’ respecto de sus posibilidades de desarrollo”.

El diputado Alfonsín insistió en que “es necesario hacer un contrato con el sector agropecuario. Creo que es posible alinear todas las políticas publicas en una misma dirección”, tras lo cual advirtió que tal situación se verá beneficiada porque “vamos a contar con un contexto internacional nuevamente favorable porque la demanda de alimentos va a seguir existiendo durante muchos años”.
Alfonsín habló durante un encuentro convocado por la Federación Agraria Argentina, que se desarrolló en la ciudad bonaerense de Ayacucho, en el que estuvieron presentes, además de dirigentes del agro, otros legisladores de la oposición como la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.

Friday, March 26, 2010

EL DIPUTADO FORTE PRESENTÓ SU PROYECTO DE LEY GANADERO EN LAS JORNADAS DE FEDERACIÓN AGRARIA

El diputado nacional pampeano Ulises Forte (UCR) expuso ayer por la noche los aspectos más salientes de su proyecto de ley sobre ganadería, en el marco de las II Jornadas ganaderas que Federación Agraria Argentina lleva adelante en la localidad bonaerense de Ayacucho.
“Este encuentro de tantos productores demuestra que no estamos dispuestos a que nos roben la esperanza de seguir siendo ganaderos. Vamos a seguir luchando para mantenernos en nuestra actividad, porque estamos convencidos de que nunca un secretario de Comercio tuvo una vida más larga que una vaca; es decir que la ganadería va a sobrevivir más allá de que haya funcionarios que quieran dejar a unos pocos actores en el juego”, enfatizó Forte.

“Es muy valioso estar participando de este evento tan importante, que muestra que los productores ganaderos quieren seguir luchando por su actividad, en una fecha tan significativa como es el mes de marzo, en el que los productores definen qué harán el año próximo, si siguen apostando a la ganadería, o liquidan sus rodeos y se pasan a otras actividades. Debemos seguir luchando para que cada día más productores puedan optar por la ganadería, y para eso es necesario un marco de contención y una política integral que dé previsibilidad”, siguió en su disertación el legislador pampeano que anteriormente fue vicepresidente de FAA.

A lo largo de su presentación, Forte detalló los principales aspectos del proyecto de ley “Recuperación de la ganadería bovina mediante el protagonismo de los pequeños y medianos productores”, originado en una iniciativa de FAA, que fue ingresado en la cámara de Diputados bajo el Nro. De Expte. 0329-D-2010 en la primera semana de marzo.
“Es un orgullo contarles a ustedes, que son mis compañeros de militancia de hace tantos años, que hemos cumplido con la primera parte del compromiso que habíamos asumido en el Congreso anual de Federación Agraria, de presentar las iniciativas que requiere nuestro sector, para asegurar que los chacareros puedan seguir siendo ganaderos, y no quede la actividad en manos de unos pocos actores muy concentrados, amigos del gobierno. Ahora tendremos que seguir trabajando para lograr que la iniciativa avance, junto a los diputados que provenimos del sector”, dijo.

“Con el proyecto presentado, buscamos que miles y miles de pequeños y medianos productores puedan recuperar las cabezas que han perdido. Porque si dejamos que sea el mercado el que actúe, o si permitimos que siga la política que viene implementando Moreno desde la Secretaría de Comercio, seguiremos avanzando en un esquema concentrado, con muy pocos muy beneficiados.
Claramente, se trata de dos modelos ganaderos diferentes: el gobierno elige subsidiar a los poderosos, y nosotros optamos por financiar a los sectores más vulnerables”, agregó el diputado, que hoy acompañará a Ricardo Alfonsín, que también participará en la Jornada ganadera.
La Provincia de Buenos Aires
abrirá su Casa de la
Producción en China

El ministro Franetovich informó sobre importantes avances en temas como bambú, cerdos, pesca y agricultura familiar, durante su visita al país asiático

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció que a pedido del gobernador Daniel Scioli, “ la Provincia va a crear la Casa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en China. Será la casa de los productores, de los industriales y de los empresarios”.


Desde Pekín, el titular de la cartera agraria destacó que “Scioli nos pidió al ministro Ferré y a mí que avancemos desde Asuntos Agrarios y Producción en la radicación de esta Casa como lo hacen en las regiones españolas para que nuestros productores tengan el acompañamiento institucional necesario para ayudarlos a ubicar sus productos y recibir inversiones”.

Además, informó que “cumpliendo con el convenio firmado meses atrás entre el gobernador y el director del Centro Nacional de Investigaciones de Bambú del gobierno chino, Ding Zingcui, acordamos una agenda de trabajo.
Los técnicos de forestación de la Provincia van a intercambiar información con sus pares asiáticos y juntos elaborarán un informe preliminar. Con ese material, nuestros funcionarios participarán de un seminario durante diez días (en junio) en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang”.

Asimismo, señaló que en septiembre, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se harán plantaciones experimentales en la isla Martín García y diferentes regiones, y luego la Provincia estará presente en la exposición internacional de bambú en octubre en Yiwu.

Destacó Franetovich que el bambú tiene diferentes finalidades, entre las que se cuentan lo alimentario y la industria maderera.”El gobernador quiere darle operatividad al convenio firmado y vamos en ese camino.
Al interés chino por el bambú se suma el interés por nuestros álamos, por eso estamos organizando una rueda de negocios a la que vamos a invitar a inversores chinos”.

El funcionario provincial también continuó -acompañado por el agregado del Ministerio de Agricultura en la Embajada Argentina , Omar Darda-, con las reuniones sobre agricultura familiar ya que al país asiático le interesa firmar convenios de intercambio con Argentina en materia de horticultura y floricultura y del resto de las producciones agropecuarias en pequeña escala.
En abril visitarán establecimientos productivos en nuestra provincia y se reunirán con la subsecretaria de Agricultura Familiar de la nación, Carla Campos Bilbao.

Importantes avances en porcinos
Por otra parte, en el marco de la intensa agenda que lleva adelante, Franetovich analizó junto al Fondo de Inversion Financiera para Proyectos de América Latina (SINOLATIN). Es una empresa que posee autorización del gobierno chino para gestionar fondos de inversión.
“Ya están en contacto con algunos productores porcinos de la Argentina pero necesitaban un respaldo institucional para seguir avanzando. Por eso el gobernador nos mando acompañar y avalar los avances en la materia”.

“Los chinos son los primeros productores de cerdo en el mundo y les preocupa su escasez pues eso les genero inflación. Ahora están estudiando un nuevo modelo de vincularse con la producción y la comercialización. La intención es asociarse con productores argentinos y agregarles el valor que significa asegurarles luego la exportación”, enfatizó.

“ La Argentina va a transitar un proceso de reconversión de la producción de cerdos similar al fenómeno que se produjo en la avicultura. Hoy China cubre el 30 por ciento de sus importaciones de carne con pollos de nuestro país”, subrayó el ministro.” Hay que trabajar muchos convenios pero tenemos un mercado virgen en este tema”.

Finalmente, en materia pesquera y acompañado por el subsecretario de Pesca de la nación, Norberto Yahuar, y el consejero provincial de Pesca, Horacio Tetamantti, participó en varias reuniones, en las que se acordaron pautas para la firma de un convenio de cooperación y complementación que se firmará en mayo en la Argentina.
Gran apoyo empresarial,
institucional, gubernamental y de productores en la presentación de AgroActiva en la región sede

Los municipios anfitriones de la mega exposición realizaron sendos actos de lanzamiento oficial y los mismos congregaron a distintos actores de la vida industrial, comercial y productiva de las ciudades. Además en ambas oportunidades estuvo el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.

AgroActiva ya pisa fuerte en la región donde se desarrollará del 2 al 5 de junio porque, a los trabajos que se vienen realizando en el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial N° 26, sumó dos actos de presentación en los municipios anfitriones (Carcarañá y Casilda) con gran apoyo del Gobierno provincial, los dirigentes comunales, entidades intermedias, centros comerciales, fuerzas vivas, empresarios y productores.

Durante una jornada el equipo de AgroActiva estuvo en la zona donde tendrá lugar la mega muestra y participó de los lanzamientos oficiales del evento en las localidades que serán sedes del encuentro del campo argentino.

Por la mañana unas 130 personas le dieron marco al acto en el Museo de la Ciudad de Carcarañá, que estuvo encabezado por el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de Santa Fe, Carlos Scabuzzo; el intendente de Carcarañá, Mauro Decándido; el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini; el secretario de Producción de Carcarañá, Gustavo Gauna; el secretario de Producción de Casilda, Juan José Taraborelli; Luis Nardi y Rosana Nardi (presidente y coordinadora general de AgroActiva, respectivamente).

Más tarde el salón Dorado de la Municipalidad de Casilda fue el escenario en el que se congregaron cerca de 180 personas, con gran preponderancia de empresarios de la ciudad y la región, para presenciar el lanzamiento de AgroActiva en una de las localidades que brindará su apoyatura al evento.

Allí la cabecera contó nuevamente con fuerte presencia institucional ya que asistieron, además de los directivos de AgroActiva, Bertero; Scabuzzo; Decándido; Bacalini; Gauna; Taraborelli; el senador provincial, Eduardo Rosconi y el presidente del Centro Económico de Casilda, Hugo Racca, quienes se ubicaron en la cabecera del encuentro.

Gran recepción de los gobiernos provincial y municipales

El presidente de AgroActiva agradeció en ambas reuniones el marco brindado por los presentes y destacó que “nos honra y moviliza en cuanto a la responsabilidad de no defraudar en torno a las expectativas que se generan con esta exposición”.

La muestra tiene una historia en Santa Fe ya que nació en esta provincia y por eso en el seno de la empresa había muchas intenciones de volver a los orígenes. Cuando se planteó esta posibilidad “recibimos inmediatamente un acompañamiento del Gobierno de Santa Fe, en las personas del gobernador Hermes Binner y el ministro Juan José Bertero”, subrayó Nardi.

Luego el titular de la feria indicó que tanto en el Gobierno provincial como en los gobiernos municipales AgroActiva encontró “una cordialidad, respeto y entendimiento de la lógica del otro que nos obliga a presentar una muestra que sea líder no sólo en el país sino en el mundo”.

Nardi brindó algunos datos en torno al avance de la venta de lotes y manifestó la posibilidad de “volver al récord de los años 2006 y 2007 cuando medios especializados consideraron a AgroActiva como ‘la muestra a campo abierto más grande del mundo’”.

El inmenso trabajo que se realiza durante el año en la preparación de la mega muestra tiene como objetivo lograr que cualquier persona que ingrese al evento, por distinto motivo o actividad, se retire un poco más feliz. “Esto lo hemos logrado con una exposición que es verdaderamente del interior, chacarera, que representa el sentimiento del campo argentino”, enfatizó el presidente de la feria.

Por último, antes de iniciar un repaso por los atractivos que tendrá la 16° edición de la muestra, Luis Nardi convocó a las comunidades para que “se sumen a este proyecto como un proyecto comunitario porque las puertas están abiertas para que se aporten ideas y todo el mundo pueda disfrutar de la exposición. Hoy AgroActiva ha excedido a sus organizadores y ha derramado su pertenencia hacia el sector agropecuario en general”.

Thursday, March 25, 2010

La hora de la realidad

Por causa de años de improvisación, intervención, ineptitud, falta de planificación y dislates, en el diseño de las políticas de ganados y carnes, sobre los cuales venimos advirtiendo desde el año 2005, el sector muestra hoy un agravamiento altamente preocupante.

El estado de situación actual es elocuente. No podemos seguir tolerando mansa y calladamente la sistemática destrucción de la producción agropecuaria en su conjunto.
La creciente destrucción de fuentes de trabajo a lo largo de toda la cadena productiva se presenta como una siniestra manifestación de una realidad que expone crudamente la inoperancia de las políticas aplicadas.

Hoy existen frigoríficos cerrados, parados y con despidos en la provincia Buenos Aires y La Pampa, con mas de 870 trabajadores cesanteados, y con alto riesgo de comprometer la continuidad de mas de 10.000 puestos de trabajo que ponen en riesgo la viabilidad de 30 plantas industriales, que agravan aún mas el riesgo de la concentración y extranjerización de la cadena.

CARBAP expresa su absoluta solidaridad hacia los trabajadores de la industria frigorífica, nuevas victimas de una fracasada e insostenible política de ganados y carnes.

Dada la particular y grave situación de la industria frigorífica y sus trabajadores (va en adjunto debajo) y la persistencia de una comercialización del sector distorsionada, el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa pasa a un cuarto intermedio y se mantiene en estado de sesión permanente.
Cristina en busca de apoyo: Recibió a empresarios PyME en Olivos (pero con el campo no se reúne)

Cristina de Kirchner recibió este mediodía a empresarios PyME en la Quinta de Olivos, ante quienes realizó una enérgica defensa de su "modelo", incluido -por supuesto- el Fondo del Desendeudamiento. "Que no nos vendan gato por liebre nunca más", expresó. Cristina 'ningunea' al campo: No recibio a la Mesa de Enlace (pero envío a Domínguez)

La presidente Cristina de Kirchner realizó el jueves (25/03) una fuerte defensa del modelo económico de su Gobierno y aseguró jueves que "el libre comercio no existe, ya que todos los países imponen barreras comerciales".
La mandataria realizó estas declaraciones en un almuerzo en la residencia de Olivos, al que fueron invitados empresarios de la pequeña y mediana empresa de todo el país.

"A esta altura, sabemos que el libre comercio no existe. Todos los países tienen restricciones comerciales, algunas más disimuladas que otras, pero todos las tienen", aseguró.

Y añadió: "Así que, que no nos vendan gato por liebre nunca más. Que no nos vengan con el librito escrito afuera sobre lo que tendríamos que hacer acá. Nosotros ya tenemos nuestro propio manual".

Cristina recalcó que es necesario "redoblar los dispositivos de este modelo" económico-político. Así, remarcó que por ello "insistimos tanto con el Fondo de Desendeudamiento" y con "el no desfinanciamiento del Estado Nacional, el gran sostenedor en todo el país de lo que ha sido obra publica".

La mandataria aseguró además que "99,6% de unidades económicas argentinas producen el 70% de todos los puestos de trabajo de la Argentina y el 40% del valor agregado", en tanto que el poder concentrado, que es el 0,4%, representa el restante 60%. La mandataria dio estas cifras y aseguró que "no hay malos y buenos", pero "tiene que ser el Estado el que articule estos ingresos".

La Presidente destacó la importancia que tiene el sector pymes en la economía argentina, y remarcó "la robustez" que han adquirido desde el 2003 hasta el 2008. "La cantidad de pymes en el 2008 aumentó hasta llegar a 690, con 5.900.000 puestos de trabajo y ventas por 715.000 millones", dijo la mandataria.

En el evento, estuvieron presentes ejecutivos de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otros.
Se lanza una nueva edición
del Premio ArgenINTA
a la Calidad Agroalimentaria.
La calidad comenzará a recorrer
nuevamente la Argentina.
El próximo 15 de abril de 2010 se lanzará la VII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria; el evento tendrá lugar en la Sede Central de Fundación ArgenINTA en la ciudad de Buenos Aires.
El premio pretende fomentar y fortalecer las capacidades públicas y privadas a nivel regional y nacional que aporten a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector, y que al mismo tiempo tengan un fuerte impacto económico y social.
Es el único premio de su tipo en el país que reconoce a personas u organizaciones que desarrollan un trabajo destacado en la investigación, gestión de calidad, adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad.
Las categorías a premiar serán:
I. Investigación en inocuidad y calidad
II. Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad
III. Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos
IV. Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados
V. Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos.

Tuesday, March 23, 2010

El Gobierno y la Mesa de Enlace, con propuestas diferentes para la carne y el trigo

Un cruce de propuestas sobre carne y trigo se produjo entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los 4 presidentes de las entidades agropecuarias que habían solicitado una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para presentarle soluciones a las crisis desatadas por el cierre de exportaciones cárnicas y del cereal.

Un cruce de propuestas sobre carne y trigo se produjo entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias que habían solicitado una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para presentarle soluciones a las crisis desatadas por el cierre de exportaciones cárnicas y del cereal.

La reunión pactada comenzó a las 18:10 en la sede la cartera donde Domínguez acompañado sólo por el titular del área de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed recibió a la Mesa de Enlace, ya se habían difundidos las propuestas del sector agropecuario y del oficialismo.

El Gobierno lanzó medidas macroeconómicas con el acento puesto en el peso mínimo de faena y en las compensaciones a los feed lots para que produzcan carne de novillo pesado.

En tanto, los ruralistas decidieron solicitar "asistencialismo" para que los sectores "más vulnerables" tengan acceso a la proteína animal, según fuentes de Noticias Argentinas.

Antes de abandonar la sede de la Federación Agraria donde estuvieron reunidos desde las 18:00, Carlos Garetto, titular de Coninagro; Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA), Hugo Biolcati de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Mario Llambías de CRA explicaron que deseaban apuntalar los sectores populares.

"En materia de producción agropecuaria donde apretás sale pus y lo que han hecho es que haya menos siembra de trigo que se tiene que dar ahora no está aumentando para que en diciembre y en enero tengamos la posibilidad de que haya más trigo para los argentinos", explicó Buzzi.

El tema de la carne fue considerado por los ruralistas como "más complejo". "Creemos que hay que abaratar la carne, con mayor producción, el Estado debe resignar el IVA que le cobra a los consumidores y en vez de la danza de los millones a distintos actores de la cadena que se redirecciones a los sectores más pobres, con dificultad adquisitiva", aclaró el titular de FAA.

La Mesa de Enlace considera que se puede poner en marcha algún tipo de "bono" o de "tarjeta" para asegurar el consumo de proteína animal a los sectores más carenciados.
EL MINISTRO DE AGRICULTURA PRESENTÓ MEDIDAS PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN GANADERA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, recibieron hoy en la sede del ministerio a los representantes de las cuatro entidades rurales. En el encuentro Domínguez presentó un paquete de medidas para garantizar la actividad ganadera, a la vez que enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente para dar un salto cualitativo en los niveles de producción.

Entre las medidas que anunció el Ministro Domínguez, se encuentra la decisión encomendada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que las compensaciones que actualmente reciben los feedlots (engorde de ganado a corral) se concentrarán exclusivamente en la producción de novillos gordos (de más de 430 kilos). Actualmente, los feedlots reciben subsidios por el engorde de hacienda de cualquier categoría independientemente del peso al que lleguen los vacunos.

Aprovechando las mejores condiciones climáticas que se presentan en esta campaña, se elevará el peso mínimo de faena de los 260 kilos a 320 kilos en febrero de 2011.
Cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena (por debajo del cual no puede sacrificarse ningún vacuno) subirá 10 kilos. A fin de año, por cada animal faenado se habrán sumado unos 30 kilos a la oferta de carne dando así un salto cualitativo en los niveles de producción, a través de mejoramiento genético, manejo sanitario y reproductivo.
Además se aseguró la exportación para de cuota Hilton, termoprocesados, algunos cortes congelados, carnes de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas no Hilton que no colisione con las necesidades internas.
En tal sentido se aseguró la exportación de un volumen del orden de 350.mil toneladas para este año.A esto deberá sumarse las 200 toneladas de carne de búfalo que sitúa a la Argentina en un lugar primordial en la exportación de carnes no tradicionales.
Continúa la veda
total para la
extracción de
moluscos en la
costa Atlántica

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que continúa la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense.
Tras un nuevo monitoreo sobre moluscos bivalvos y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la costa, se precisó que los análisis realizados por SENASA sobre berberechos han dado nuevamente resultado positivo al ensayo para toxinas diarréicas de moluscos, en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.
Desde la cartera agraria bonaerese se recomienda a los turistas no recolectar de las playas berberechos, almejas y mejillines hasta que los análisis arrojen resultados negativos.
Agricultura recibe hoy a las entidades agropecuarias (en vísperas de otra protesta)

Los dirigentes de las cuatro entidades rurales serán recibidos en el Ministerio de Agricultura, por el titular de la cartera, Julián Domínguez, en medio de una fuerte tensión por el freno a las exportaciones de carne y con las bases descontentas, pidiendo pista para una nueva protesta nacional que "podría estallar a fines de abril, cuando la cosecha de soja esté ya avanzada", expresó el representante de Federación agraria, Pedro Peretti. Según dijo, “hay conflictos con los sectores de la carne"....

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá con la Mesa de Enlace en la sede de la cartera agraria. Participarán del encuentro los presidentes de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti; Confederación Rurales Argentinas, Mario Llambías; y Coninagro, Carlos Garetto.

Le plantearán a Domínguez sus quejas por la barrera que implementó la Aduana a las exportaciones de carne, medida que luego fue negociada con los frigoríficos en la Secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno.

"Hay que respetar la institucionalidad", indicó Peretti, el titular de la comisión interna de Ganadería de FAA. "Los acuerdos de precios de la ganadería deben discutirse en el ámbito que le corresponde, y no en el despacho de Moreno", agregó.

Pese a la imagen positiva que cultivó Domínguez, "no vemos que tenga la decisión política orientada a tomar las medidas que signifiquen poner el aparato productivo en marcha", indicó Garetto.

No sólo los ruralistas se mostraron pesimistas sobre los frutos que dé la reunión con Dominguez. El diputado nacional y ex presidente de CRA, Ricardo Buryaile, expresó: "no tengo ninguna expectativa" y sostuvo que "cuando la Presidente se saca una foto con Guillermo Moreno, lo que nos está diciendo es que avala esta política de cierre de exportaciones de carne vacuna".

Aún así, equipos técnicos de las entidades estuvieron reunidos desde el mediodía de ayer para delinear propuestas para llevar a Agricultura, entre las que se encuentra eliminar el IVA a los cortes cárnicos populares, además de pedir la apertura permanente de las exportaciones de trigo.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que "no es una reunión más. Tengo mejores expectativas esta vez, por una razón muy sencilla: lo que antes era una advertencia que veníamos formulando, porque conocemos el negocio, ahora es una realidad", señaló el miembro de la Mesa de Enlace.

Biolcati advirtió: "Estamos delante de la crisis de la carne y la del trigo, nadie puede negar una realidad, y hay que empezar a trabajar sobre ella".

Su par de CRA, Mario Llambías, sostuvo: "Lo que llevamos a la reunión es un programa que puede devolver a la Argentina más producción de carne y que el precio que paga el consumidor sea más barato". "Ojalá lo tomen. La expectativa siempre es positiva, siempre tratamos de buscar soluciones. Lamentablemente, tenemos malas experiencias en todo esto", advirtió Llambías.

Monday, March 22, 2010

DECOMISAN CARNE Y QUESO POR FALTA
DE HIGIENE Y RÒTULO REGLAMENTARIO

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informa que tras cumplirse la tercera semana de la puesta en marcha del Plan de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en pie, se realizaron inspecciones en los partidos de Pilar y Cañuelas en donde fueron decomisados 670 kg de carne bovina y 1350 kg de queso por no cumplir con la normativa reglamentaria.

El subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Hugo Kûbler, señaló que “estas acciones son de carácter preventivo y tienden a disminuir la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos evitando que los alimentos decomisados lleguen a los consumidores”.

Al mismo tiempo recordó que “el Ministerio de Asuntos Agrarios está llevando a cabo controles periódicos en todas las rutas de la Provincia con las Direcciones de Bromatologías municipales y el apoyo de las fuerzas policiales en cada región”.

En Pilar, los Inspectores Zonales decomisaron dos medias reses bovinas ( 170 Kg ) por estar apoyadas en el piso sucio del vehiculo que las transportaba y 500 kg de carne picada que no tenía certificado sanitario de amparo.

Además se labraron 5 actas por falta de: libreta sanitaria, higiene del vehículo y de las medias reses, porque los transportistas no llevaban la ropa reglamentaria y por carecer de la certificación sanitaria para transporte de alimentos de origen animal.

En tanto, en Cañuelas fueron decomisados 1350 kg de queso tybo por falta de rótulo identificatorio y se labró un acta por no cumplir con la reglamentación vigente.

En Pilar el operativo se realizó con el apoyo de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Pilar y de la Policía. Participaron los Inspectores Zonales: Diego Alcorta; Mariano Acosta y Jorge Vasalo de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria de Asuntos Agrarios.

En la ciudad de Cañuelas participaron los Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria: Julio Biasotti, Jorge Irastorza y Julio Vara, con el apoyo de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Cañuelas y de la Policía vial.

Concursos de Quesos
y de Dulce de Leche

Los certámenes, que se han convertido en un clásico del sector lácteo, serán una de las atracciones de la décima edición de Mercoláctea –del 13 al 16 de mayo en la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba)-; consolidada como un espacio de encuentro para los actores de la cadena y un referente para el sector en América Latina.

En el VII CONCURSO DE QUESOS, la novedad consiste en una nueva categoría: Quesos Light o reducidos en grasas. Año tras año, el incremento de empresas inscriptas y muestras presentadas en ambos concursos es notable. Además, este año –en conmemoración a la décima edición de Mercoláctea– se entregará el premio 10º Aniversario Queso Platinum al mejor de los quesos que hayan sido galardonados en anteriores ediciones de la muestra. También se otorgará un Reconocimiento Especial 10º Aniversario a las empresas elaboradoras de quesos de leches finas.

El VI CONCURSO DE DULCE DE LECHE es un encuentro que atañe no sólo a los dulces Familiares sino también a los Reposteros. En esta edición 2010 se ha incluido como novedad la categoría de “Producto a Base de Dulce de Leche”, donde se incluyen productos tales como: Dulce de leche apto para diabéticos, helado de dulce de leche, tabletas, salsas de dulce de leche, licores y otros a base de dulce de leche. Las marcas más prestigiosas del país buscan vencer en este concurso respetado por el público más exigentes que son los consumidores. Por ello, en esta edición los elaboradores de este típico producto argentino tienen una nueva oportunidad de alzarse con el premio.

Es destacable el crecimiento y la evolución de los jurados de ambos concursos. En el caso de Dulce de Leche, un selecto grupo de 20 profesionales estará supervisado por el Ing. Químico Osvaldo Moro, Comisario General del concurso desde el año 2005. Por su parte, el Concurso de Quesos consta de un prestigioso plantel de 60 jurados, técnicos y profesionales tanto pertenecientes a la industria como independiente, que se encuentran bajo la supervisión de los Comisarios Generales Lic. José Galván Romo (España) y Lic. Prof. Roland Perrin (Francia). La Dirección Técnica de ambos Concursos, ejercida por el INTI-Lácteos, les confiere distinción y transparencia, al igual que la jerarquía otorgada por el auspicio de la firma CHR – Hansen Argentina.

Los concursos se desarrollarán los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de mayo; y la ceremonia de entrega de premios será ese último día por la noche. Para los ganadores, la medalla otorgada por Mercoláctea –presente tanto en el packaging del producto premiado como en todas sus campañas publicitarias y de marketing– le concede a la empresa un aval genuino que destaca la calidad del su producto y le imprime un sello de confianza.
El Ministro de Agricultura de la nación recibe a la Mesa de Enlace

Se reunirá mañana (23/03) con las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios. La reunión se realizará desde las 20 en la sede de la cartera agraria.

Julián Domínguez, recibirá mañana (23/03) a las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, confirmaron hoy fuentes oficiales y del sector privado.

La reunión se realizará desde las 20 en la sede de la cartera agraria y participarán del encuentro los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti; Confederación Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y CONINAGRO, Carlos Garetto.

Fuentes de la cartera agropecuaria señalaron que los temas relacionados con el sector ganadero y los granos serán parte del encuentro.

Por el lado de las entidades, Garetto precisó que "la Mesa de Enlace presentará en Agricultura un conjunto de soluciones técnicas para cada uno de los cuatro o cinco temas puntuales que le definiremos como urgentes para enfrentar la situación que vive el campo".
Está abierta la inscripción para el concurso de la Familia Rural del Año

Los interesados en participar de la elección 2010 de la Familia Rural del Año, que se lleva a cabo en AgroActiva y que persigue como objetivo distinguir a un grupo familiar que mantenga vigente la tradición de vivir y trabajar en el campo. Este evento ha ganado trascendencia entre el hombre rural por lo que cada vez son más los inscriptos.
Por lo tanto, desde marzo y hasta mediados de abril permanecerá abierta la inscripción, para las personas que habiten la zona rural de los departamentos Caseros y San Lorenzo, que puede realizarse retirando las planillas en los lugares que se detallan a continuación (además de las oficinas de los municipios anfitriones Casilda y Carcarañá):

Arequito: Acopio Arequito SA - San Lorenzo 1840
Bigand: Agricultores Federados Argentinos - Ruta 14 km 62
Bigand: Cooperativa Agropecuaria - Libertad 369
Bigand: Jakas, Kokic, Ivancich y Cía - Av. Maiztegui y 9 de Julio
Carcarañá: Cooperativa Agrícola - 9 de Julio 443
Carcarañá: Soluciones Agropecuarias SRL - Av. Sarmiento 1682
Casilda: Agroservicios Pampeanos - Ruta 33 km 745
Casilda: Campo Más - Ruta 33 km 740
Casilda: Don Italo SRL - Ruta 33 km 745
Casilda: Fac. de Cs. Veterinarias - Ruta 33 y Lagos
Chabás: Centro Desarrollo Agrícola - 9 de Julio 1805
Chabás: Jakás, Kokic, Ivancich y Cía - San Martín 1455
Chañar: Ladeado Cooperativa Federal Agropecuaria
- 25 de Mayo y José Foresto
Chañar Ladeado: Fycsa SA - San Martín y ruta 93
Fuentes: Agricultores Federados Argentinos - Ruta S 26 km 62,4
Los Quirquinchos: Ramón Arrondo y Cía - 25 de Mayo y Avellaneda
Pujato: Agricultores Federados Argentinos - Roque S. Peña 440
Pujato: Rogelio Raúl Rogani SRL - Lisandro de la Torre 342
Roldán: AER INTA - Catamarca 948
San J. de la Esquina: El Guayabo SRL - Vieytes 2045
San J. de la Esquina: Martín Arrondo SRL - José Cárcamo 784
Villa Mugueta: Cooperativa Agropecuaria - San Martín 601
Villa Mugueta: Oscar Di Sciascio SRL - 9 de Julio 119
San Geronimo sud: Coop Agricola ganadera limitada - 1º de junio
Los Molinos: Coop Agricola Ganadera de los Molinos Limitada
- Bv Ntra. Sra. Del Rosario 579
Girasol: Buenos
rindes y buenos
precios

Con más de la mitad de la superficie cosechada, el rinde nacional supera los 17 qq/ha. Excluidas las regiones del norte, sube a 19,6 qq/ha, con resultados excepcionales por ejemplo en el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, con 25 qq/ha. Se detuvo la revaluación del dólar, que estaba afectando los precios internacionales. Estos siguen siendo muy buenos. La suba interanual para el aceite de girasol es del 18%.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Las lluvias, que en algunas regiones girasoleras están dificultando la cosecha o incrementando la incidencia de enfermedades fúngicas (Sclerotinia, Verticillium y Roya blanca), en otras aumentan el potencial de rinde.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales (jueves 18 de marzo), habiéndose cosechado el 56,5% del área apta (o sea algo más de 677.000 hectáreas ) se obtuvieron MT 1,16, con un rinde de 17,2 qq/ha, lo que permite proyectar una producción de MT 2,1.

Se observa una fuerte variación entre zonas, considerando los rindes obtenidos al día de la fecha. Destacan el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado con 25 qq/ha obtenidos y más del 90% cosechado, mientras que el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa no llegan a los 10 qq/ha.
La región con mayor participación en el área cosechable, el Sudeste bonaerense (con el 38%), muestra rindes de 22 qq/ha, con el 40% recolectado.

Sabemos que ha finalizado la cosecha en el NEA y en el Centro – Norte de Santa Fe, con resultados dramáticamente afectados por la seca. Si se excluyen estas dos regiones, el promedio nacional sube de 17,2 a 19,6 qq/ha, pese a los magros resultados obtenidos en la segunda zona girasolera, o sea el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (22% del área).
Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 860, 32% superior al de un año atrás. Por su parte, el aceite de soja cotiza U$S/tn 815, con un 25% de mejora.

La exportación ofrece $/tn 910 en Bahía Blanca y Necochea y $/tn 920 para Rosario y San Martín. Las fábricas pagan $/tn 910 en Junín y General Villegas, $/tn 900 en Trenque Lauquen y Daireaux y $/tn 880 en General Pico. Para el disponible, el Término registra una posición de U$S/tn 240.
LA CADENA DE LA CARNE
DEBATIÓ SU FUTURO EN
LA PATAGONIA
Fue en el marco de un nuevo Seminario Regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en Neuquén. Asistieron más de 170 productores, industriales y técnicos. El próximo encuentro se realizará el 7 de abril en Santiago del Estero.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el pasado 18 de marzo un nuevo seminario para la Patagonia en el Hotel Magic de la ciudad de Neuquén, con una temática adaptada a la región que permitió revelar datos específicos de consumo y producción en el sur de la Argentina.

Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, fue el encargado de abrir la jornada de trabajo para dar lugar a dos disertaciones de técnicos patagónicos del INTA “Análisis de la situación actual y perspectivas de la ganadería en el Norte de la Patagonia” (Daniel Miñon, EEA INTA Valle Inferior) y “Manejo del rodeo de cría en condiciones de secano” (Daniel Bolla, INTA Río Colorado).

A continuación, Miguel Jairada y Adrián Bifaretti, ambos del IPCVA, se refirieron al futuro de la demanda de carne vacuna en el país, en una charla titulada “¿Qué puede pasar con la demanda de carne en la Argentina?, una visión desde los estudios de mercado”.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que el mercado interno atravesará en los próximos meses un período de reacomodamiento de los precios relativos de los productos cárnicos y que, en ese marco, el ama de casa terminará optando por la carne vacuna tal como lo ha hecho históricamente.

"No será fácil que se den casos de sustitución entre productos cárnicos, en la medida en que no exista una diferencia considerable entre las cotizaciones de la carne y la de las carnes alternativas", sostuvo Jairala.

Si bien es de esperar un nuevo umbral de consumo con una disminución de la ingesta de carne vacuna, dado casi obligatoriamente por la menor oferta de carne disponible, también es cierto que cuestiones culturales de fuerte peso en nuestros hábitos alimentarios terminarán inclinando la balanza hacia la compra de carne bovina.

Es­to quie­re de­cir que el pre­cio es la úni­ca for­ma pa­ra que las car­nes al­ter­na­ti­vas sean más com­pe­ti­ti­vas fren­te a la va­cu­na en la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res y que la par­ti­ci­pa­ción del pro­duc­to bo­vi­no en la ca­nas­ta de con­su­mo de car­nes “ba­je un po­co”.

Comercialización de carne en el sur

Sergio Seisdedos, Gerente General del Frigorífico Fridevi, fue el encargado de reiniciar el seminario por la tarde, con su disertación “Comercialización de carnes en el sur de la República Argentina”.

Entre otros datos, Seisdedos aseguró que Río Negro es el distrito patagónico de mayor consumo, con 72 kilos por habitante, seguida por Neuquén, con 59 kilos; Chubut con 55; y Santa Cruz y Tierra del Fuego, con 52.

También detalló que de los 95,6 millones de kilos de carne vacuna que se consumieron en la región patagónica durante el año 2009, la producción regional faenada habría llegado a los 33,3 millones de kilos, mientras que el resto del consumo fue producido al norte de la Patagonia. Esto quiere decir que la región patagónica sólo produce y faena poco más de un tercio de lo que consume.

El gerente de Fridevi reseñó que la población estimada de las cinco provincias patagónicas llega a los 1.960.000 personas, lo que arroja un consumo estimado por habitante de 48,75 kilos, que ajustado al peso de res con hueso llega a 60,94 kilos, alrededor de 10 kilos menos que la media nacional.

En la región denominada Patagonia Sur, ubicada al sur del paralelo 42 y libre de aftosa sin vacunación, sólo puede ingresar carne deshuesada, lo que sumado a la escasa producción propia, se traduce en precios más caros para los consumidores.
Según datos revelados durante la ponencia, el 55,9 por ciento de la faena patagónica se realiza en Río Negro y el 23 por ciento en Neuquén.

Por otra parte, durante el encuentro realizado en Neuquén también hubo espacio para el análisis de la comunicación sectorial (“Campañas de Comunicación: Hacia la construcción de una nueva imagen sectorial” -Dardo Chiesa y Luis Fontoira (IPCVA)- y la visión económica estuvo a cargo de Javier González Fraga (ex presidente del BCRA) en la disertación “Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2010”.

Según González Fraga, la Argentina carece de una política ganadera desde hace 50 años. “Los argentinos nos hemos comido las fábricas de carnes, las vacas. Eso significó una pérdida de 4 millones de terneros que hoy deberían ser novillos gordos y por lo tanto hay escasez”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Dardo Chiesa, quien aseguró que “la Patagonia no tiene pasado ganadero pero sí tiene futuro” dadas las condiciones que presenta para la actividad y el desplazamiento del negocio de la tradicional “zona núcleo o Pampa Húmeda”.

El evento también se transmitió en vivo a través de internet, registrándose más de 500 asistentes virtuales de 21 provincias de la Argentina y catorce países de todo el mundo.

Los seminarios anteriores se realizaron en Bahía Blanca, Salta, Villa Mercedes, Resistencia, Mar del Plata y Rosario con una gran cantidad de asistentes. El próximo encuentro está previsto para el 7 de abril en Santiago del Estero.
PROYECTO REGIONAL DE AGRICULTURA EN EL I.N.T.A. DE VILLA MARÍA, CORDOBA
En el marco del Proyecto Regional de Agricultura el cual lleva adelante en la región la Unidad de Extensión y Experimentación del INTA Villa María, el pasado jueves 19 de marzo de 2010 -pese a las condiciones inestables del tiempo- se realizó una Jornada de Campo con motivo de recorrer uno de los ensayos de cultivares de soja, y la presentación de los resultados de la campaña anterior de la RECSO (Red de Ensayos Comparativos de Soja) que lleva adelante la institución.

La jornada se desarrolló en la Estancia Yucat perteneciente a la Orden de La Merced, situado a 12 km al SurOeste de Villa María, los cuales prestan su establecimiento para llevar a cabo este tipo de trabajo, que tiene como objetivos la implantación y comparación de rendimientos de ciento sesenta y ocho cultivares de soja que sirven en el futuro como fuente de datos para la toma de decisión por parte de asesores y productores en el uso de materiales disponibles en el mercado adaptados a la región.

En la recorrida participaron mas de cuarenta productores, profesionales y estudiantes de agronomía de la región, coordinada por personal del INTA Villa María y acompañados por el Coordinador Nacional de Soja de INTA el Ingeniero Agrónomo Francisco Fuentes y la Especialista en Mejoramiento Vegetal, la Ing. Agr. Silvia Distéfano, ambos de la Estación Experimental Marcos Juarez.

El ensayo se implantó en siembra directa, teniendo como antecesor al cultivo de maíz, en una superficie aproximada de dos hectáreas con suelo capacidad de uso III, el resto del lote fue sembrado por la administración con soja comercial, realizando sobre el ensayo, los mismos tratamientos fitosanitarios.

En el ensayo de soja se utilizaron 138 cultivares comerciales disponibles en el mercado y próximos a salir, de los ciclos II largo al VI largo, implantados en microparcelas de cuatro líneas de seis metros de largo con 3 repeticiones al azar.

Los asistentes pudieron ver, analizar y preguntar a los especialitas sobre las ventajas, desventajas y cualidades de los diferentes materiales adaptados a la zona. También se observaron las variedades tolerantes y resistentes a la enfermedad llamada Mancha Ojo de Rana, que se ha manifestado en altas proporciones en todos los lotes de la zona. Al respecto la Ing. Agr. Silvia Distéfano, especialista en enfermedades de soja, dio algunas consideraciones a tener en cuenta y recomendaciones de manejo para evitar infestaciones masivas de la enfermedad para la próxima campaña.

Al finalizar el encuentro se realizó un agasajo a los presentes.

Saturday, March 20, 2010

13ª Exposición de Apicultura
Chivilcoy Bs.As.
CHARLAS TÉCNICAS 2010


SABADO 17 DE ABRIL
10:30 HS. “INTA ProApi, una propuesta superadora: la impletación de los senderos tecnológicos”
Disertante: Téc. Daniel Poffer - INTA ProApi EEA – Cuenca del Salado

14:00 HS. “Desafíos para la apicultura Argentina”
Disertante: Sr. Apicultor Martín Braunstein.

16:30
HS. “Proyecto: Desarrollo de la Apicultura en Chivilcoy y la Región”
Integrantes: . * Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires – Área Apícola Ing. Ariel Guardia López
* Servicios de Laboratorios del Área Apícola
* Municipalidad de Chivilcoy – Secretaría de la Producción Sr. Julio Siri
* Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación
* INTA : Ing. Antonio Martín (INTA Chivilcoy)
Téc. Daniel Poffer
* Puerto Seco Chivilcoy Sr. Ángel D. Gariboti
* Sala de Extracción Chivilcoy Sr. Hernán Saliche
* Escuela Agraria Chivilcoy



DOMINGO 18 DE ABRIL
10:00 HS “Sanidad y Manejo”
Disertante: Ing. Alicia Zuccherino

14:00 HS.“Resistencia Acaricidas”
Disertantes: . * Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs. As. Lic. Lucas D´Alessandro
* Med. Vet. Marcelo del Hoyo
* Dr. Carlos Benedetti

Friday, March 19, 2010

EL INTA DEBE SER EL SOPORTE PARA LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS, SOSTUVO EL MINISTRO JULIÁN DOMÍNGUEZ
El Ministro se reunió con representantes de los Consejos Regionales del INTA. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “el trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector agroalimentario es el único camino posible para construir políticas de largo plazo”.

“Un plan estratégico se construye con pluralidad sectorial, pero también con diversidad regional”, sostuvo Domínguez. En este sentido, destacó el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por su implicancia en el desarrollo científico nacional y su anclaje territorial en los pueblos del interior.

“La Presidenta de la Nación encomendó al Ministerio la tarea de allanar el camino a los actores para que trabajen conjuntamente. Hay mucho potencial en el sector, y necesitamos que esa energía esté orientada a la búsqueda de una estrategia conjunta que potencie el desarrollo nacional”, sostuvo Domínguez.

“El INTA debe ser el soporte para la ejecución de políticas estratégicas, porque es un organismo en el que el desarrollo científico está directamente vinculado con la realidad social de las regiones y de sus productores”, dijo el Ministro.

Domínguez formuló estas declaraciones durante una reunión que mantuvo con representantes de los Consejos Regionales del INTA, acompañado por el presidente del organismo, Carlos Casamiquella, y su vicepresidente, Luís Basterra En ella se avanzó sobre el Plan Estratégico Agroalimentario de cara al Bicentenario que impulsa el Ministerio de Agricultura.

“Solo a través del fortalecimiento institucional y de la búsqueda de consensos la Argentina podrá salir de la mirada cortoplacista. No podemos elaborar estrategias si no es a través de la participación de todos, porque los actores involucrados son los únicos capaces de garantizar que los proyectos se mantengan en el tiempo”, afirmó.

El Ministro adelantó además que la cartera agropecuaria convocará próximamente a un Encuentro Nacional que incluiría a todas la regiones del instituto tecnológico. “Se trazarían los desafíos que tiene el organismo en materia de investigación y desarrollo en los próximos años”, sostuvo.

En este punto, explicó que se financiarán proyectos de investigación por regiones. “Es necesario volcar muchos recursos en la agenda de investigación, no podemos quedarnos afuera de los nuevos desafíos que se nos presentan”, sostuvo el titular de la cartera agropecuaria.

En la reunión de hoy estuvieron presentes autoridades de más de 15 Consejos Regionales del organismo, con la participación de representantes de asociaciones de productores, entidades rurales y cooperativas agrícolas.
Alguien tiene que ceder: el campo propone que le quiten el IVA a los cortes de carne 'populares'
¿Se acuerda de la famosa frase del 'ilustre' Luisito Barrionuevo? No la que rezaba que "trabajando nadie hace plata", sino la que decía que "en la Argentina hay que dejar de robar por lo menos 2 años". La propuesta que propondrá la Mesa de Enlace, la semana que viene, al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sería una especie de analogía: la "eliminación temporal" del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los cortes populares de carne.

Así lo adelantó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien indicó a radio 'Continental' que "si sacaran el IVA para esos cortes, aunque sea temporariamente por uno o dos años, habría carne barata para la gente".

Por otra parte, Llambías denunció que "para exportar hay medidas totalmente discrecionales" por parte del Gobierno de los Kirchner, y aseguró que las ventas externas "se hacen a dedo". Puntualizó que "hay algunas medidas que se toman en distintos sentidos", y consideró que "hay distorsiones dentro del Gobierno".

"Cuando el ministro (de Agricultura Julián Domínguez) dice algo el secretario de Comercio (Interior Guillermo Moreno) actúa de distinta manera y es poca la solución que tenemos", remarcó Llambías.

Aseguró que "los ROE, que son los permisos para exportar, (la administración de Cristina de Kirchner) se los da a sus amigos", y explicó que "supuestamente esa carne barata de la que el Gobierno habla, vendría de ese tipo de acuerdos".

"Entregan permisos para exportar en forma totalmente discrecional y arbitraria, y el que los recibe devuelve algo de eso con una carne más barata que finalmente nadie encuentra", afirmó el titular de CRA, quien precisó que "hace cinco años que esto se aplica y no da resultado".

A su criterio, "el Gobierno tiene otros mecanismos para bajar el precio al consumidor sin afectar a la cadena", y en ese sentido destacó que es preciso "tocar el IVA para los cortes populares".

"Vamos a llevar esta propuesta al ministro Domínguez", afirmó el dirigente ruralista, quien puso de relieve que tal posibilidad "no afectaría al carnicero porque es la última etapa de la cadena".

También indicó que "no habría que hacer un esfuerzo muy grande", y subrayó que "lo que el Gobierno dilapida en compensaciones a algunos sectores, que lo haga para los más necesitados y en forma directa, y no a la cadena de comercialización que complica y distorsiona todo".
En Mar del Plata, principal puerto pesquero del país, no se consigue la merluza a $12,50 pesos el kilo

En las pescaderías de Mar del Plata, el precio no baja de $19 pesos el kilo. Y según los comerciantes consultados, "es imposible" vender a $12,50 porque sólo el costo es superior a ese valor. Los representantes de las cámaras pesqueras dijeron que habían aportado mercadería al Gobierno.

1 kilo de merluza por persona a $12,50. Esa es la propuesta del Gobierno. Algo similar a lo que ocurre con el pan, donde existe un precio impuesto por el Gobierno. El resto tiene vía libre.

A lo largo del tiempo, casi todas las panaderías han cumplido con esta ordenanza. Sin embargo, lo difícil es llegar antes que esa oferta se acabe...

En el caso de pescado en vísperas de Pascuas, y aunque las empresas pesqueras de Mar del Plata acordaron entregar al Gobierno 250 toneladas de merluza a un precio diferencial para que luego pueda ser ofrecida al público a $12,50 el kilo, dicha promoción no está vigente en esa ciudad.

Lo anunció la presidente días atrás en a puesta en marcha del plan "Pescado. Ahora para todos", en cuyo marco la merluza se ofrecería al público a $12,50 el kilo.

Después de aquel anuncio se sabe que por iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación han comenzado a instalar puestos móviles de venta de pescado en diversos puntos del Gran Buenos Aires, con miras a que la población del Conurbano consuma merluza y otros productos más baratos durante la Semana Santa, de acuerdo con lo anunciado por Cristina de Kirchner.

Sin embargo, una recorrida realizada por el matutino marplatense 'La Capital' en la ciudad que posee el puerto más grande del país, por distintas pescaderías se confirmó que allí la merluza no baja de $19,50 el kilo. Es más: los comerciantes consultados afirmaron que "es imposible" ofrecerla a $12,50 porque solamente el costo es superior a dicha cifra.

Este desfasaje entre los precios sugeridos por el Gobierno y el que rige en el mercado es aún más llamativo si se tiene en cuenta que gran parte de la merluza que se ofrece en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde el plan ya está vigente, proviene de Mar del Plata.

Las razones de este desfasaje fueron explicadas por el presidente del Consejo de Empresas Pesquera Argentinas -CEPA- Oscar Fortunato, quien precisó que tanto esa entidad como las restantes cámaras pesqueras de la ciudad firmaron un acuerdo con la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

"Para estas fechas nosotros aseguramos entre 200 y 250 toneladas de merluza a un precio diferencial de $10,50 el kilo con IVA incluido”, relató y recalcó que en esos casos "las empresas van absolutamente a pérdida: no es un precio que pueda mantenerse".

En cuanto a por qué ese esfuerzo no se refleja en los mostradores de Mar del Plata, Fortunato afirmó que "no depende de nosotros, porque no nos hacemos cargo de la distribución. Ese aspecto está en manos de la Subsecretaría de Comercio de la Nación".

En ese sentido relató que en los últimos años la mercadería aportada por las empresas marplatenses fue adquirida por grandes cadenas de supermercados que la pusieron en venta durante la Semana Santa. "Supongo que este año será igual, pero a nosotros no nos han dicho nada", insistió Fortunato.

Asimismo el titular de CEPA aclaró que el convenio firmado por las entidades marplatenses "no tiene nada que ver" con el plan "Pescado para todos" que anunció días atrás el Gobierno Nacional. "Ese es otro convenio con instituciones que no son pesqueras sino de distribución o feriantes, principalmente de Capital y Gran Buenos Aires", dijo.

Pero lo cierto es que en Mar del Plata es difícil conseguir merluza a menos de $19 el kilo, cifra considerablemente alejada de los $12,50 promocionados por el Gobierno Nacional.

En la pescadería 'La Delfina', por citar un ejemplo, el kilo de merluza "despinada y fresca" está a $19,50. "Lo de $12,50 es totalmente irreal” afirmó Ana, una de las encargadas del local ubicado en Rivadavia 3251, quien añadió: "Ese es el costo que nos piden en la planta de fileteado: imposible que se lo cobremos a la gente al mismo precio".

Por otra parte la vendedora se quejó porque "generalmente esos precios faraónicos los ofrecen las cadenas de supermercados" pero advirtió que "la calidad deja mucho que desear. Varios clientes nos contaron que intentaron comprar la merluza a ese precio, pero desistieron, porque el producto no es el mismo".

También Romina, de 'Marea Pez', consideró muy difícil que en Mar del Plata la merluza pueda costar $12,50 al público. Ubicada en pleno corazón del Puerto -Elcano y Figueroa Alcorta- esta pescadería ofrece el kilo de merluza a $20. "No sé cómo van a hacer para cumplir con eso.
Ese monto no alcanza ni para cubrir el costo que piden en los barcos, que estos días oscila entre $14 y $15", añadió.

A su turno Clara explicó que en la pescadería Di Costanzo -Edison y Guanahaní- la merluza está a $22 el kilo. "Hace meses que nosotros no tocamos los precios", aclaró para luego enfatizar que "como están dadas las cosas en este momento, $12,50 por kilo es imposible".