Tuesday, March 16, 2010

Intensos trabajos en los
cultivos y en la infraestructura
de AgroActiva 2010

Culminó la cosecha de soja y se sembró la avena para las demostraciones de henificación. Posteriormente se implantará raigrás en las zonas de estática, estacionamiento y parque cerrado. Inicio de la instalación eléctrica.

La zona sur de Santa Fe está entrando en ritmo de exposición. En los últimos días ha comenzado a verse constante movimiento en el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, donde del 2 al 5 de junio se llevará a cabo la 16ª edición de AgroActiva.

Las localidades próximas a la muestra palpitan poco a poco la presencia de un megaevento como lo es AgroActiva. Debido a los trabajos de cosecha, siembra e inicio del armado estructural de la exposición varios integrantes del equipo organizador recorren el predio y la ciudad a diario.

Todas las tareas se realizan con la antelación necesaria para poder ofrecer una muestra de excelencia, acorde a la cantidad, variedad y prestigio de los cientos de expositores que todos los años forman parte del encuentro del campo argentino. En esta oportunidad existe una motivación especial, independientemente del profesionalismo que siempre se ha demostrado, ya que las estimaciones parecen indicar que la cosecha gruesa será muy buena, que la ganadería tiende a recuperarse y que, en consecuencia, el total de la cadena agroindustrial volverá a ponerse en marcha. En este contexto, el momento para la reactivación del sector, y fundamentalmente de la maquinaria agrícola, es en el mes de junio cuando el chacarero levantó su producción.

Entonces, allí estarán en AgroActiva los “fierreros” nacionales y multinacionales, además de las automotrices, bancos, aseguradoras, proveedores de insumos y servicios, presentes en la exposición más representativa, más convocante y con mayor inserción en el agro argentino, con sus ofertas especiales, promociones y descuentos para los días de la muestra.
Tareas de acondicionamiento

Las cuadrillas de tareas de los municipios anfitriones de la feria, Carcarañá y Casilda, desde hace algunas semanas llevan adelante importantes tareas para el acondicionamiento del campo. En primer lugar se tuvo que desmontar un pequeño monte que afectaba al sector donde se instalará el área de estática. Posteriormente, y casi de manera constante por las persistentes lluvias, desde la oficina de Servicios Públicos de las comunas realizaron la limpieza y el desmalezamiento de las banquinas aledañas al predio y de los alambrados perimetrales, ante el permanente avance de pastos y plantas.

Por otro lado, en estos días finalizó la colocación de la primera tanda de los carteles ruteros de publicidad, unos 30 puntos de promoción en que sponsors y expositores de AgroActiva tienen como adicional para darse a conocer. Los carteles en estos momentos son colocados en el frente del campo y permanecen en el lugar por más de tres meses, mostrando la marca, entidad u organismo de Gobierno a los automovilistas que a diario transitan por la zona productiva del sur santafesino.

Comienza la instalación eléctrica

El equipo de armado de AgroActiva comenzará en estos días, finalizada la cosecha de soja y siembra de raigrás, con los primeros pasos en lo que respecta a la instalación de la red eléctrica que proveerá de energía durante las semanas previas a la muestra, en que los expositores arman los stands, y durante la exposición.

Los primeros movimientos llevados a cabo consisten en la demarcación de calles y manzanas del sector de estática. En el mismo momento se procede a la revisión y reparación, en caso de que sea necesario, de los tableros, cabinas y reflectores que darán luz artificial adicional al brillo propio de AgroActiva.

Una vez que concluya la demarcación se pondrá en marcha la actividad más dura e importante de la etapa de armado estructural de la feria, ya que se procederá la instalación del tendido de red eléctrica subterránea (unos 5 mil metros de cable troncal), desde los que se traslada la energía a cada rincón del predio.

Por último, en los meses siguientes los trabajos estarán apuntados a la colocación de las columnas de alumbrado y el cableado externo que dejarán finalmente en condiciones de funcionar el abastecimiento eléctrico de esta “ciudad en pleno campo”.

Cosecha la soja

En lo referente a los cultivos, finalizó la cosecha de las cerca de 200 hectáreas que fueron implantadas con soja en el mes de septiembre con el objeto de llegar a una trilla temprana que permita

seguir adelante con las tareas de infraestructura. Como se esperaba, se obtuvo un buen rendimiento de la oleaginosa en el campo de AgroActiva debido a que las precipitaciones acompañaron el desarrollo del cultivo y además se tomaron las precauciones necesarias contra malezas y plagas.
Evolución favorable del maíz

Los lotes que fueron sembrados con maíz (de la firma KWS) a principios de enero, que serán destinados a las pruebas a campo de picado de granos y cosecha, presentan cultivos que ya se encuentra en estado de llenado de granos. Días pasados se realizó la aplicación de fungicidas con el objetivo de controlar algún ataque de hongos por la excesiva humedad. El cereal implantado en unas 120 hectáreas ha alcanzado un excelente desarrollo parcial porque como en la mayoría de la Pampa Húmeda el clima fue propicio y porque, además, se fertilizó con los productos de YPF que favorecieron el crecimiento.
Siembra de avena y raigrás

Las 30 hectáreas destinadas a las demostraciones dinámicas de henificación (hilerado y confección de rollos) fueron sembradas con avena de variedad de ciclo corto.

La implantación se efectuó con una sembradora de granos finos con una separación de 21 centímetros entre líneas y densidad de 150 kilogramos por hectárea. Previo a la siembra, para evitar daños que ocasionalmente puede provocar una invasión de pulgón, la semilla fue curada con insecticida acorde a la plaga que se buscó combatir. Además, para potenciar el rendimiento del cultivo forrajero se fertilizó con 90 kilogramos de fosfato monoamónico en línea de siembra y 200 kilogramos de urea por hectárea. Los productos son de la firma YPF, sponsor oficial de la mega muestra.

El objetivo para el lote de avena es llegar a mediados del mes de mayo con un volumen de 3 mil kilogramos de materia seca por hectárea, que permitirán desarrollar las muestras de los equipos en plenitud. Para alcanzar los rendimientos deseados se prevén tratamientos con fungicidas que eviten el posible contagio de hongos, en los estados más desarrollados de las plantas y teniendo en cuenta el clima extremadamente húmedo de las últimas semanas.

También se implantó raigrás (con material diploide anual) en los sectores de muestra estática, estacionamientos y demostraciones de semiestacionaria, con la finalidad de darle cobertura al suelo. Para lograr la alfombra verde que proporciona protección contra el polvo y una buena imagen visual se sembrará con 20 kilogramos por hectárea y una vez terminada la implantación se concretarán trabajos de fertilización con 80 kilogramos de súper fosfato simple en línea de siembra.

No comments: