Friday, March 19, 2010

En Mar del Plata, principal puerto pesquero del país, no se consigue la merluza a $12,50 pesos el kilo

En las pescaderías de Mar del Plata, el precio no baja de $19 pesos el kilo. Y según los comerciantes consultados, "es imposible" vender a $12,50 porque sólo el costo es superior a ese valor. Los representantes de las cámaras pesqueras dijeron que habían aportado mercadería al Gobierno.

1 kilo de merluza por persona a $12,50. Esa es la propuesta del Gobierno. Algo similar a lo que ocurre con el pan, donde existe un precio impuesto por el Gobierno. El resto tiene vía libre.

A lo largo del tiempo, casi todas las panaderías han cumplido con esta ordenanza. Sin embargo, lo difícil es llegar antes que esa oferta se acabe...

En el caso de pescado en vísperas de Pascuas, y aunque las empresas pesqueras de Mar del Plata acordaron entregar al Gobierno 250 toneladas de merluza a un precio diferencial para que luego pueda ser ofrecida al público a $12,50 el kilo, dicha promoción no está vigente en esa ciudad.

Lo anunció la presidente días atrás en a puesta en marcha del plan "Pescado. Ahora para todos", en cuyo marco la merluza se ofrecería al público a $12,50 el kilo.

Después de aquel anuncio se sabe que por iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación han comenzado a instalar puestos móviles de venta de pescado en diversos puntos del Gran Buenos Aires, con miras a que la población del Conurbano consuma merluza y otros productos más baratos durante la Semana Santa, de acuerdo con lo anunciado por Cristina de Kirchner.

Sin embargo, una recorrida realizada por el matutino marplatense 'La Capital' en la ciudad que posee el puerto más grande del país, por distintas pescaderías se confirmó que allí la merluza no baja de $19,50 el kilo. Es más: los comerciantes consultados afirmaron que "es imposible" ofrecerla a $12,50 porque solamente el costo es superior a dicha cifra.

Este desfasaje entre los precios sugeridos por el Gobierno y el que rige en el mercado es aún más llamativo si se tiene en cuenta que gran parte de la merluza que se ofrece en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde el plan ya está vigente, proviene de Mar del Plata.

Las razones de este desfasaje fueron explicadas por el presidente del Consejo de Empresas Pesquera Argentinas -CEPA- Oscar Fortunato, quien precisó que tanto esa entidad como las restantes cámaras pesqueras de la ciudad firmaron un acuerdo con la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

"Para estas fechas nosotros aseguramos entre 200 y 250 toneladas de merluza a un precio diferencial de $10,50 el kilo con IVA incluido”, relató y recalcó que en esos casos "las empresas van absolutamente a pérdida: no es un precio que pueda mantenerse".

En cuanto a por qué ese esfuerzo no se refleja en los mostradores de Mar del Plata, Fortunato afirmó que "no depende de nosotros, porque no nos hacemos cargo de la distribución. Ese aspecto está en manos de la Subsecretaría de Comercio de la Nación".

En ese sentido relató que en los últimos años la mercadería aportada por las empresas marplatenses fue adquirida por grandes cadenas de supermercados que la pusieron en venta durante la Semana Santa. "Supongo que este año será igual, pero a nosotros no nos han dicho nada", insistió Fortunato.

Asimismo el titular de CEPA aclaró que el convenio firmado por las entidades marplatenses "no tiene nada que ver" con el plan "Pescado para todos" que anunció días atrás el Gobierno Nacional. "Ese es otro convenio con instituciones que no son pesqueras sino de distribución o feriantes, principalmente de Capital y Gran Buenos Aires", dijo.

Pero lo cierto es que en Mar del Plata es difícil conseguir merluza a menos de $19 el kilo, cifra considerablemente alejada de los $12,50 promocionados por el Gobierno Nacional.

En la pescadería 'La Delfina', por citar un ejemplo, el kilo de merluza "despinada y fresca" está a $19,50. "Lo de $12,50 es totalmente irreal” afirmó Ana, una de las encargadas del local ubicado en Rivadavia 3251, quien añadió: "Ese es el costo que nos piden en la planta de fileteado: imposible que se lo cobremos a la gente al mismo precio".

Por otra parte la vendedora se quejó porque "generalmente esos precios faraónicos los ofrecen las cadenas de supermercados" pero advirtió que "la calidad deja mucho que desear. Varios clientes nos contaron que intentaron comprar la merluza a ese precio, pero desistieron, porque el producto no es el mismo".

También Romina, de 'Marea Pez', consideró muy difícil que en Mar del Plata la merluza pueda costar $12,50 al público. Ubicada en pleno corazón del Puerto -Elcano y Figueroa Alcorta- esta pescadería ofrece el kilo de merluza a $20. "No sé cómo van a hacer para cumplir con eso.
Ese monto no alcanza ni para cubrir el costo que piden en los barcos, que estos días oscila entre $14 y $15", añadió.

A su turno Clara explicó que en la pescadería Di Costanzo -Edison y Guanahaní- la merluza está a $22 el kilo. "Hace meses que nosotros no tocamos los precios", aclaró para luego enfatizar que "como están dadas las cosas en este momento, $12,50 por kilo es imposible".

No comments: