Tuesday, March 09, 2010

En un año de recuperación
para la ganadería hay
entusiasmo por los remates
en AgroActiva 2010

La Cooperativa Guillermo Lehmann tiene a su cargo la selección de los animales y la realización de la subasta en la exposición. Hay grandes expectativas por el cambio en materia de precios de la hacienda y la participación de las asociaciones de criadores.

La ganadería fue obteniendo en AgroActiva el lugar que se merece de acuerdo a la importancia que tiene para la producción agropecuaria nacional y para la economía y desarrollo del interior de Argentina. Para la 16ª edición de la muestra, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre Casilda y Carcarañá (Santa Fe), la Cooperativa Guillermo Lehmann trabaja en la selección de animales y coordinación del remate. Al respecto, el presidente de la entidad ganadera con sede en Pilar (Santa Fe), Gerardo Karlen brindó detalles de los preparativos, en un año en el que la ganadería argentina parece resurgir nuevamente.

-¿Cómo se están preparando para la muestra?
-Tenemos muchas expectativas porque AgroActiva de por sí es una gran motivación por lo que representa para el sector agropecuario, y con el adicional de que este año la ganadería se ha reconvertido en el tema de precios que era uno de los inconvenientes en ediciones anteriores.

-¿Cuáles son las acciones que realizan en este momento?
-Estamos en la etapa previa de selección de los animales que vamos a llevar a remate en la muestra, preparándonos para en este 2010 poder presentar lo mejor de la ganadería.

-¿Qué recepción tuvieron de parte de los productores respecto de la sede de AgroActiva?
-El lugar es muy bueno porque estar en la provincia de Santa Fe simplifica mucho las cosas. Además, en las conversaciones que tuvimos con los cabañeros coincidimos en que la zona elegida para la expo (entre Casilda y Carcarañá) es netamente agropecuaria y con fuerte producción ganadera.

-¿Tienen prevista una cantidad de animales o razas a exponer?
-Estamos hablando con distintas asociaciones de criadores de las razas que se trabajan en el país para coordinar actividades conjuntas, esperamos que varias de estas entidades participen con sus cabañeros en AgroActiva, a fin de difundir algunas de las razas menos conocidas y en crecimiento.

En cuanto a la cantidad de ejemplares, creo que con unas mil cabezas estaríamos con un número interesante para poder hacer un buen remate. Este año profundizaremos aún más la selección con el objetivo de obtener la mayor calidad posible y que los compradores estén ávidos por comprar el ganado que se subastará en la exposición, tanto en razas de carne como en bovinos lecheros.

-¿Las cabañas serán de diferentes lugares?
-Como en cada muestra la idea es presentar animales de diferentes zonas del país. Para eso hacemos un trabajo previo muy amplio comprendiendo desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Formosa.

-¿La modalidad del remate será como siempre?
-En principio la subasta de ganado se desarrollará el día viernes. Los detalles menores del organigrama, de acuerdo a la cantidad de cabezas y razas, a como consideremos que es mejor llevar a cabo el remate, los definiremos en los días previos al evento.

-¿Cómo ve la evolución del sector ganadero en AgroActiva con el paso de las ediciones?
-Año tras año la gente fue ganando expectativa ante cada exposición, conoce más la realización de un espacio y remate ganadero en la feria. Desde la Cooperativa hemos trabajado mucho para lograr que la ganadería se jerarquice en AgroActiva y por eso es que hoy por hoy contamos con el apoyo total de los criadores. Creo que alcanzamos la meta de que se identifique a la feria como un ámbito no sólo de “fierros” sino también de animales.

-¿El cambio de realidad para el sector ganadero con la suba de precios es una motivación especial para los criadores para participar en AgroActiva?
-Independientemente que la convocatoria de público específico, la masividad de la muestra y los buenos antecedentes con que cuentan los remates, el cambio en los precios con respecto al año anterior despertó grandes expectativas.

-¿Cómo ve el futuro del sector?
-El Gobierno debe entender que no pude haber abastecimiento sin apoyo a la producción. Esperamos que el tema ganadero deje de ser cruzado por la política y que se incentive la producción, luego la faena estará acompañando. Si seguía como hasta ahora motivando la faena y desalentando la producción se continuaría con la reducción del stock que provocó la escalada de precios y el perjuicio para el consumidor al que se pregona defender
.

No comments: