Saturday, March 06, 2010

La UIA, AEA, SRA y FAA
(o los "oligarcas rurales" y los neoliberales)
volverán a unir sus
reclamos al Gobierno

Así como se "rejunta" la oposición política, tal como denunció Cristina de Kirchner, volverán a "rejuntarse" los empresarios y hombres del campo para reclamar al Gobierno más de lo mismo: mayor institucionalidad y seguridad jurídica. Sino, ¿cómo dar a entender a los Kirchner que los reclamos exceden lo sectorial, porque los problemas lo exceden? ¿O será que jueces, piqueteros, medios, empresarios, productores, profesionales, políticos de los más antagónicos sectores, todos están equivocados

"Están los viejos rezagos de la Alianza, el partido socialista de Santa Fe junto al sector enfrentados en la provincia, junto a quien dirigió durante 10 años la República Argentina en los '90, junto a quien no quiere que sigamos sin pagar, y quien declaró el default (...) eso no es oposición, eso es un rejunte político que sólo quiere obstruir", denunció ayer Cristina de Kirchner en cadena nacional.

Sin nombrarlos se refirió a Gerardo Morales, Elisa Carrió, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, pero entre otros, también atacó a los jueces, a los medios ya hasta se refirió a un intento de destitución.

Ahora es otro "rejunte" el que insiste: empresarios y hombres del campo. Juntos volverán a pedir mayor institucionalidad y seguridad jurídica a través de un documento.

En un encuentro informal, en Expoagro, retomaron la idea representantes de varias de las principales entidades empresarias del país: reflotar los contactos entre ellos para lanzar en los próximos días un documento que fije la posición del arco empresario frente a una serie de "coincidencias básicas", como el reclamo de mayor institucionalidad y seguridad jurídica.

En el encuentro, a última hora de la tarde, estaban dos de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi y Hugo Luis Biolcati; el presidente y vice de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez e Ignacio De Mendiguren; referentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), como Jaime Campos y Gustavo Grobocopatel; y el titular del Banco Galicia e integrante de ADEBA, Eduardo Escasany, según numeró 'Clarín'.

En los hechos, esta reunión informal significó una continuación de los contactos entre entidades empresarias que se iniciaron en noviembre del año pasado, interrumpidas a fin de 2009 cuando Cristina invitó a empresarios a una primera reunión en la Quinta de Olivos. "Ahora llegó el momento de retomar esta iniciativa", dijo uno de los participantes del cónclave, que mostró desilusión con los resultados de aquella convocatoria presidencial.

La decisión que se tomó en Baradero fue motorizar una reunión formal entre las principales cámaras empresarias para consensuar un documento que establezca reclamos comunes de los sectores productivos y de servicios. No quedó fecha en agenda porque los ruralistas presentes quedaron en consultar a sus pares de Coninagro, Carlos Garetto, y de CRA, Mario Llambías. Pero barajaron como fechas tentativas para el relanzamiento de un frente empresario el jueves 10 o el miércoles 17 de marzo.

No comments: