Monday, March 22, 2010

Girasol: Buenos
rindes y buenos
precios

Con más de la mitad de la superficie cosechada, el rinde nacional supera los 17 qq/ha. Excluidas las regiones del norte, sube a 19,6 qq/ha, con resultados excepcionales por ejemplo en el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, con 25 qq/ha. Se detuvo la revaluación del dólar, que estaba afectando los precios internacionales. Estos siguen siendo muy buenos. La suba interanual para el aceite de girasol es del 18%.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Las lluvias, que en algunas regiones girasoleras están dificultando la cosecha o incrementando la incidencia de enfermedades fúngicas (Sclerotinia, Verticillium y Roya blanca), en otras aumentan el potencial de rinde.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales (jueves 18 de marzo), habiéndose cosechado el 56,5% del área apta (o sea algo más de 677.000 hectáreas ) se obtuvieron MT 1,16, con un rinde de 17,2 qq/ha, lo que permite proyectar una producción de MT 2,1.

Se observa una fuerte variación entre zonas, considerando los rindes obtenidos al día de la fecha. Destacan el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado con 25 qq/ha obtenidos y más del 90% cosechado, mientras que el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa no llegan a los 10 qq/ha.
La región con mayor participación en el área cosechable, el Sudeste bonaerense (con el 38%), muestra rindes de 22 qq/ha, con el 40% recolectado.

Sabemos que ha finalizado la cosecha en el NEA y en el Centro – Norte de Santa Fe, con resultados dramáticamente afectados por la seca. Si se excluyen estas dos regiones, el promedio nacional sube de 17,2 a 19,6 qq/ha, pese a los magros resultados obtenidos en la segunda zona girasolera, o sea el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (22% del área).
Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 860, 32% superior al de un año atrás. Por su parte, el aceite de soja cotiza U$S/tn 815, con un 25% de mejora.

La exportación ofrece $/tn 910 en Bahía Blanca y Necochea y $/tn 920 para Rosario y San Martín. Las fábricas pagan $/tn 910 en Junín y General Villegas, $/tn 900 en Trenque Lauquen y Daireaux y $/tn 880 en General Pico. Para el disponible, el Término registra una posición de U$S/tn 240.

No comments: