Tuesday, March 23, 2010

El Gobierno y la Mesa de Enlace, con propuestas diferentes para la carne y el trigo

Un cruce de propuestas sobre carne y trigo se produjo entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los 4 presidentes de las entidades agropecuarias que habían solicitado una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para presentarle soluciones a las crisis desatadas por el cierre de exportaciones cárnicas y del cereal.

Un cruce de propuestas sobre carne y trigo se produjo entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias que habían solicitado una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para presentarle soluciones a las crisis desatadas por el cierre de exportaciones cárnicas y del cereal.

La reunión pactada comenzó a las 18:10 en la sede la cartera donde Domínguez acompañado sólo por el titular del área de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed recibió a la Mesa de Enlace, ya se habían difundidos las propuestas del sector agropecuario y del oficialismo.

El Gobierno lanzó medidas macroeconómicas con el acento puesto en el peso mínimo de faena y en las compensaciones a los feed lots para que produzcan carne de novillo pesado.

En tanto, los ruralistas decidieron solicitar "asistencialismo" para que los sectores "más vulnerables" tengan acceso a la proteína animal, según fuentes de Noticias Argentinas.

Antes de abandonar la sede de la Federación Agraria donde estuvieron reunidos desde las 18:00, Carlos Garetto, titular de Coninagro; Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA), Hugo Biolcati de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Mario Llambías de CRA explicaron que deseaban apuntalar los sectores populares.

"En materia de producción agropecuaria donde apretás sale pus y lo que han hecho es que haya menos siembra de trigo que se tiene que dar ahora no está aumentando para que en diciembre y en enero tengamos la posibilidad de que haya más trigo para los argentinos", explicó Buzzi.

El tema de la carne fue considerado por los ruralistas como "más complejo". "Creemos que hay que abaratar la carne, con mayor producción, el Estado debe resignar el IVA que le cobra a los consumidores y en vez de la danza de los millones a distintos actores de la cadena que se redirecciones a los sectores más pobres, con dificultad adquisitiva", aclaró el titular de FAA.

La Mesa de Enlace considera que se puede poner en marcha algún tipo de "bono" o de "tarjeta" para asegurar el consumo de proteína animal a los sectores más carenciados.

No comments: