Monday, March 22, 2010

LA CADENA DE LA CARNE
DEBATIÓ SU FUTURO EN
LA PATAGONIA
Fue en el marco de un nuevo Seminario Regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en Neuquén. Asistieron más de 170 productores, industriales y técnicos. El próximo encuentro se realizará el 7 de abril en Santiago del Estero.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el pasado 18 de marzo un nuevo seminario para la Patagonia en el Hotel Magic de la ciudad de Neuquén, con una temática adaptada a la región que permitió revelar datos específicos de consumo y producción en el sur de la Argentina.

Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, fue el encargado de abrir la jornada de trabajo para dar lugar a dos disertaciones de técnicos patagónicos del INTA “Análisis de la situación actual y perspectivas de la ganadería en el Norte de la Patagonia” (Daniel Miñon, EEA INTA Valle Inferior) y “Manejo del rodeo de cría en condiciones de secano” (Daniel Bolla, INTA Río Colorado).

A continuación, Miguel Jairada y Adrián Bifaretti, ambos del IPCVA, se refirieron al futuro de la demanda de carne vacuna en el país, en una charla titulada “¿Qué puede pasar con la demanda de carne en la Argentina?, una visión desde los estudios de mercado”.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que el mercado interno atravesará en los próximos meses un período de reacomodamiento de los precios relativos de los productos cárnicos y que, en ese marco, el ama de casa terminará optando por la carne vacuna tal como lo ha hecho históricamente.

"No será fácil que se den casos de sustitución entre productos cárnicos, en la medida en que no exista una diferencia considerable entre las cotizaciones de la carne y la de las carnes alternativas", sostuvo Jairala.

Si bien es de esperar un nuevo umbral de consumo con una disminución de la ingesta de carne vacuna, dado casi obligatoriamente por la menor oferta de carne disponible, también es cierto que cuestiones culturales de fuerte peso en nuestros hábitos alimentarios terminarán inclinando la balanza hacia la compra de carne bovina.

Es­to quie­re de­cir que el pre­cio es la úni­ca for­ma pa­ra que las car­nes al­ter­na­ti­vas sean más com­pe­ti­ti­vas fren­te a la va­cu­na en la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res y que la par­ti­ci­pa­ción del pro­duc­to bo­vi­no en la ca­nas­ta de con­su­mo de car­nes “ba­je un po­co”.

Comercialización de carne en el sur

Sergio Seisdedos, Gerente General del Frigorífico Fridevi, fue el encargado de reiniciar el seminario por la tarde, con su disertación “Comercialización de carnes en el sur de la República Argentina”.

Entre otros datos, Seisdedos aseguró que Río Negro es el distrito patagónico de mayor consumo, con 72 kilos por habitante, seguida por Neuquén, con 59 kilos; Chubut con 55; y Santa Cruz y Tierra del Fuego, con 52.

También detalló que de los 95,6 millones de kilos de carne vacuna que se consumieron en la región patagónica durante el año 2009, la producción regional faenada habría llegado a los 33,3 millones de kilos, mientras que el resto del consumo fue producido al norte de la Patagonia. Esto quiere decir que la región patagónica sólo produce y faena poco más de un tercio de lo que consume.

El gerente de Fridevi reseñó que la población estimada de las cinco provincias patagónicas llega a los 1.960.000 personas, lo que arroja un consumo estimado por habitante de 48,75 kilos, que ajustado al peso de res con hueso llega a 60,94 kilos, alrededor de 10 kilos menos que la media nacional.

En la región denominada Patagonia Sur, ubicada al sur del paralelo 42 y libre de aftosa sin vacunación, sólo puede ingresar carne deshuesada, lo que sumado a la escasa producción propia, se traduce en precios más caros para los consumidores.
Según datos revelados durante la ponencia, el 55,9 por ciento de la faena patagónica se realiza en Río Negro y el 23 por ciento en Neuquén.

Por otra parte, durante el encuentro realizado en Neuquén también hubo espacio para el análisis de la comunicación sectorial (“Campañas de Comunicación: Hacia la construcción de una nueva imagen sectorial” -Dardo Chiesa y Luis Fontoira (IPCVA)- y la visión económica estuvo a cargo de Javier González Fraga (ex presidente del BCRA) en la disertación “Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2010”.

Según González Fraga, la Argentina carece de una política ganadera desde hace 50 años. “Los argentinos nos hemos comido las fábricas de carnes, las vacas. Eso significó una pérdida de 4 millones de terneros que hoy deberían ser novillos gordos y por lo tanto hay escasez”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Dardo Chiesa, quien aseguró que “la Patagonia no tiene pasado ganadero pero sí tiene futuro” dadas las condiciones que presenta para la actividad y el desplazamiento del negocio de la tradicional “zona núcleo o Pampa Húmeda”.

El evento también se transmitió en vivo a través de internet, registrándose más de 500 asistentes virtuales de 21 provincias de la Argentina y catorce países de todo el mundo.

Los seminarios anteriores se realizaron en Bahía Blanca, Salta, Villa Mercedes, Resistencia, Mar del Plata y Rosario con una gran cantidad de asistentes. El próximo encuentro está previsto para el 7 de abril en Santiago del Estero.

No comments: