Thursday, March 18, 2010

Las exportaciones de carne siguen cerradas por los “los aprietes" de Kirchner vía Moreno (y se viene el paro)

El Gobierno anunció ayer (17/03) que habían sido liberadas las exportaciones, pero este jueves (18/03) los embarques de carne continúan frenados. "Alguien está faltando a la verdad", advirtió el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, y anticipó: "es probable que esto termine con un cese de comercialización". Según el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne, Miguel Schiaritti, este freno a las ventas de carne se debe a “los aprietes implementados por Guillermo Moreno. Buzzi exige que Cristina de Kirchner reciba a la Mesa de Enlace (la última vez fue hace más de 1 año)

Pese a que desde el Gobierno se aseguró ayer (17/03) que las exportaciones de carne estaban liberadas, los embarques se mantienen frenados. "Las exportaciones siguen cerradas, no hubo variación alguna; por eso creemos que alguien está faltando a la verdad", aseveró Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Y añadió: "Estamos solicitando opinión a las distintas sociedades rurales y vemos que es probable que esto termine con un cese de comercialización".
"Las exportaciones siguen cerradas, no hubo variación alguna; por eso creemos que alguien está faltando a la verdad", dijo Apaolaza a Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano), para luego advertir que "hoy es el último día para que aparezca una voz oficial que retorne las cosas a su lugar, sino algo vamos a tener que hacer".

"La medida que propone Carbap es un cese de comercialización de carne a efectos de demostrar que así no se pueden hacer las cosas; durante el día de hoy tomaremos contacto con la Comisión de Enlace Agropecuaria y veremos cuál es la idea", agregó el entrevistado. Por último, el presidente de Carbap dijo que "tenemos necesidad de saber si esto es una política de Estado o un capricho de algún funcionario".

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne, Miguel Schiaritti, afirmó esta mañana en Radio Jai que “continúan trabadas las ventas de carne” y que la resolución del cepo a las exportaciones se debió a “los aprietes implementados por Guillermo Moreno a través de la orden de Néstor Kirchner”.

Además, aseguró que la imagen de Argentina “se deteriora en el mundo y pierde confiabilidad” y denunció que en marzo de 2008 al negarse a la firma de un convenio, “un empresario amigo de Moreno terminó rompiéndome una mano”.
Ayer, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, pidió que Cristina de Kirchner reciba a la Mesa de Enlace para buscar una solución al problema.

Cabe recordar que desde que comenzó el conflicto agropecuario, al anunciarse la polémica resolución 125 el 11 de marzo de 2008, funcionarios de primera línea se reunieron con dirigentes de la Mesa de Enlace en 16 oportunidades, pero sólo 3 veces fueron recibidos por la Presidente (ver nota relacionada).

En tanto siguen las críticas al Gobierno por esta medida, desde diversos sectores.
El diputado provincial y presidente del bloque Consenso Federal, Rodolfo Arata, manifestó hoy su “preocupación por este nuevo bloqueo” a las exportaciones de carne.

“Si el Ejecutivo continúa tomando medidas de esta naturaleza va a desterrar a la ganadería. La mano de obra y el valor agregado que genera el sector es importante”, expresó el diputado de General Arenales y detalló que “a la falta de políticas que alienten la cría de hacienda le sumamos trabas a su comercialización, lo que obliga a los ganaderos a liquidar sus vientres y el gobierno continúa aportando a la producción de soja que tanto critica”.

Para el diputado Arata la explicación está en que “al Ejecutivo Nacional le conviene la soja, de su producción retiene el 35% y la mayoría es exportable, lo cual es una gran cantidad de dólares que entran al Banco Central por liquidación de exportaciones y la ganadería no contribuye del mismo modo”.

“Vivimos escuchando un permanente doble discurso, la Presidente dice que no iba a la justicia cuando le tocaba perder en el Parlamento, pero a la primera derrota lo manda a (Miguel Ángel) Pichetto a denunciarlo a (Julio) Cobos; (Julián) Domínguez declaró ayer que no iba a entorpecer las exportaciones pero hoy la carne no puede salir de Aduanas. Y ni hablar cuando el Ejecutivo dice estar en contra a la sojización pero sin embargo la alienta castigando las otras producciones del campo como a la carne, al trigo y maíz”, concluyó Rodolfo Arata.

# Cierra una carnicería por día en Tucumán
El empresario del sector cárnico, Gonzalo Tapié, hizo referencia a la crisis que se vive en el país por la caída del consumo de carne y como repercute esto en Tucumán.

"Está cerrando una carnicería por día", aseguró el empresario, quien cuestionó la política de control de precios y cierre de exportaciones ordenada por el gobierno nacional. "Esas medidas no van a bajar el precio de la carne", sostuvo, según publicó El Siglo Web.

Tapié agregó que el aumento de la carne "se debe a una escasez en la Hacienda para consumo". Y puntualizó que siguen los problemas por la falta de abastecimiento a las carnicerías, lo que deriva un aumento de los precios por la ley de oferta y demanda.

El empresario sostuvo que "en la Argentina la caída de la producción de carne equivale a cuatro millones de cabezas, lo que empuja los precios hacia arriba".
En cuanto al mercado tucumano, Tapié explicó que 80% de lo que se consume proviene de Chaco, Santa Fe y Córdoba y el resto de nuestra provincia. Y agregó que en este distrito se vive el mismo clima de incertidumbre por la falta de oferta y por la sequía que se registró el año pasado.

No comments: