Sunday, March 07, 2010

Apareció la presión de cosecha en Sudamérica y puso a los precios en problemas
Dante Romano: Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

El mercado había entrado en enero en una tendencia bajista relacionada con la recuperación del valor del dólar, una mayor oferta de maíz que la esperada para EEUU, y el buen clima en Sudamérica que apuntaba a una gran cosecha en nuestras latitudes.

A posteriori aparecieron pisos los cuales resultaba difícil justificar. Las razones que se esgrimían era que los commodities estaban firmes a pesar de la revaluación del dólar y que la gran acumulación de nieve en EEUU podría generar problemas para la siembra de maíz, cultivo que cuenta con una relación stocks/consumo muy baja tanto para el mundo como para Norteamérica.

Sin embargo mencionábamos en nuestros últimos informes, que dichos elementos parecían insuficientes para justificar una recuperación en los valores, dado que la trilla en Sudamérica se encontraba cerca y que la misma presionaría a la baja los precios de los granos.

La razón de fondo que llevó a los precios a esa nivelación y posterior recuperación la da la actividad de los especuladores en el mercado de Chicago.
Habían cerrado el año muy comprados, y los elementos comentados al principio le dieron la oportunidad de vender cerrando posiciones y realizando ganancias.

Recientemente se neutralizaron e incluso se pasaron al lado vendido, y con los fundamentos de largo plazo aún alcistas por la creciente demanda de granos para alimentos, biocombustibles y cobertura contra la inflación, no parece muy aconsejable manejarse del lado vendido del mercado. Los fondos se tomaron de la incertidumbre climática en EEUU para intentar mejoras.

En efecto, la posición de los fondos especulativos tradicionales en Chicago es en soja de un 2,7% del interés abierto vendida, y en la última semana profundizaron un poco esa posición. En el caso del maíz están levemente comprados, un 3,1% de los contratos abiertos, agregando dos puntos a esa posición en la última semana.

Sin embargo esta semana algunos indicadores reales comenzaron a mostrarle a los operadores que es demasiado temprano para generar compras, ya que hay gran cantidad de vendedores de mercadería real en Sudamérica deseosos de capturar cualquier suba con fuertes exportaciones.

En las últimas semanas las exportaciones semanales de soja en EEUU han sido bajas. Vimos que los primeros meses del año comercial norteamericano mostraron una fuerte demanda de soja por parte de Asia acompañada por el resto de los compradores.
Esto llevó al USDA a ajustar al alza sus proyecciones de demanda. Pero la performance de las últimas semanas nos pone en línea con los objetivos planteados por el USDA.
La gran pregunta es: ahora China dejó de comprar soja? La respuesta es no, sólo pasó de comprarla en EEUU, a adquirirla en Sudamérica.

No comments: