Wednesday, March 17, 2010

Horas decisivas para la cuota Hilton, en medio de la crisis cárnica

Tanto en el Puerto de Buenos Aires como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se intentan destrabar despachos de carnes por 280 toneladas. Y se buscan autorizar nuevos embarques, a la vez que conseguir que los camiones con cargas destinadas a Chile, en los pasos fronterizos, no regresen a Ciudad de Buenos Aires. Pero la novedad consiste en conocer qué ocurrirá con la cuota Hilton.

En los últimos 2 años desaparecieron 7,70 millones de cabezas de vacunos en la región pampeana, o sea que el combo sequía + intervención generó una caída brutal del 29%. El stock bovino sólo creció en Formosa, Misiones, Salta y Tucumán.

No es una sorpresa, entonces que el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino, haya expresado su preocupación por cuestiones del mercado de exportaciones pecuarias. En este caso, la cuota Hilton, donde en horas más debería ocurrir una definición por acción o por omisión.

Marino afirmó su preocupación por la forma en que se está poniendo en riesgo un ingreso de gran importancia de la ganadería argentina, "al no dar cumplimiento a los embarques que se deberían haber previsto para cumplir con las obligaciones ante la Unión Europea, relacionados con la cuota que con tarifas diferenciadas ésta concede para importar carne desde nuestro país.

Ello se produce como consecuencia del desacertado manejo que lleva adelante la Secretaría de Comercio y la ONCAA". “La modificación de las condiciones de distribución de la Cuota Hilton, además de poseer un manto de sospechas acerca de su adjudicación, encamina a nuestro país a un seguro incumplimiento que puede derivar en la pérdida de la misma, dijo Marino ayer al presentar un pedido de informes sobre el tema al Poder Ejecutivo.

Según explicó el radical, ello se debe a la demora en la adjudicación de la misma lo que le permitió a la ONCAA transferir cuota en forma directa y anticipada a algunos frigoríficos. Mencionó, asimismo, que existe la duda sobre las condiciones en que se encuentran las plantas adjudicatarias para cumplir con las exigencias que se habían planteado previamente en el decreto 906/09. “Estando de por medio el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cualquier cosa es posible”, dijo el pampeano.

El legislador señaló además que de la cuota correspondiente al período que va del 01/07/2009 al 31/06/2010, aún falta embarcar 18 mil toneladas, “una cifra de la cual podemos decir que hay certeza de que no se llegarán a embarcar, porque hay imposibilidad material de hacerlo además que aún no se ha producido la distribución de la cuota”, afirmó.

Marino agregó también: “Hoy (Jueves 18/03) quedan 10 semanas para cumplir la distribución porque hay que embarcar antes del 1° de junio ya que al transportarse en barco no llegaría en tiempo y forma si se lo hace después de esa fecha. Debemos tener en cuenta que sólo se exportan tres cortes: cuadril, bife angosto y lomo, lo que representa el 7% del animal, o sea 18 Kg.

De ello resulta que para satisfacer las 18.000 toneladas faltantes se deberían faenar en 10 semanas 900.000 novillos. Esto es totalmente imposible gracias a la desastrosa política que llevó adelante el gobierno nacional y cuyo brazo ejecutor fue Guillermo Moreno ante el silencio cómplice de los responsables de la cartera de agricultura y ganadería”.

Lamentablemente esta situación llevará inevitablemente a la pérdida de mercados que no solo perjudica por la caída de ingresos sino que además se trata de exportaciones de cortes premiun que permiten liberar al mercado las restantes partes del animal a valores reducidos en el mercado interno. Ello no ocurrirá.

Además, agregó Marino, la errática política ganadera llevó a que el martes conociéramos la decisión de suspender exportaciones y al día siguiente esa medida quedaba sin efecto:
> “La excusa era la necesidad de abaratar la carne en el mercado interno, cosa que no ocurrirá de ninguna manera porque la realidad es que el faltante de carne no puede ser cubierto y es la demanda la que presiona los precios”.
> “Por el contrario, si no se ve el problema en toda su dimensión y se instrumentan medidas que permitan recomponer los rodeos y la producción carnea la situación seguirá agravándose y se puede llegar a consecuencias inimaginables”.

No comments: