Monday, March 08, 2010

CONCLUYÓ EL ENCUENTRO
NACIONAL DE MUJERES
CAMPESINAS


Terminó el Encuentro Nacional del MUCAAR (Mujeres Campesinas e Indígenas de la Argentina) organizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación. Del evento participaron 45 mujeres representantes de La Rioja, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Neuquén.

Convocados por Edelmira Díaz Coordinadora del Área de Género del Ministerio, compartieron la apertura del encuentro, Lidia Mondelo, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Alberto Chiavarino, Director Nacional de Fortificación Institucional y Néstor Fuentes, Subdirector de Areas Temáticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Luego Edelmira Díaz agradeció a las mujeres presentes por haber podido “dejar sus terruños, sus casas, las tareas que estaban haciendo para estar aquí y en consecuencia –dijo- hacer crecer el MUCAAR. Se trata de un encuentro para fortalecernos como personas y como parte de nuestras familias también, por medio de propuestas políticas que marcan líneas de acción. Para que realmente seamos incluidas políticamente, hay tres líneas de fortalecimiento político a considerar:

1-La inclusión social.

2-El fortalecimiento de las organizaciones.

3-La soberanía alimentaria.”

La presidenta del CNM, Lidia Mondelo ofreció “un apoyo que no sólo tiene que ver con estar cerca de la mujer campesina, ni con la posición del Kirchnerismo o como dicen los medios “los K”, sino que tiene que ver con una condición fundamentalmente de género en el poder, en la decisión. En la construcción del país hay una mujer que es nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner. Es la posibilidad de que una mujer pueda pensar también cuáles son los destinos de un país y pueda sostener un modelo que nos incluya a todos y a todas las mujeres de nuestro país”.

“La agricultura familiar no aparece en los censos –dijo por su parte Alberto Chiavarino- Los que tienen menos de 10 Ha no existen. Si uno busca en los censos del ’98, 2001, no aparecen. Eso se llama “invisibilidad”, es decir todo aquello que aparece bajo la superficie de nuestro sector. Por eso, la decisión política de parte de nuestra presidenta, de pasar toda la estructura a Ministerio, es un paso importante. Un paso en la visibilidad social. Por que todo ese trabajo de ustedes, en la normativa de la cadena agroalimentaria, en la producción de alimentos, etc. va a tener un desarrollo si hay visibilidad social.

Otra participación importante del encuentro fue Sandra Cesilini, que presentó la experiencia del PROINDER. Se trata de un estudio para ver el impacto del programa sobre la mujer, en el ámbito rural

Allí, las mujeres campesinas pudieron exponer sus experiencias respecto de los distintos tipos de ayuda recibida en el plano productivo, para emergencias, habitat y autoconsumo familiar. La juventud rural –aquella comprendida entre 18 y 30 años- constituyó otro capítulo aparte del encuentro, porque se verá beneficiada con 1000 dólares a la brevedad. .

Se organizaron reuniones grupales para trabajar fortalezas y debilidades donde aparecieron conceptos como saber, capacitación, solidaridad, miedo, derechos, mujer. Entre los temas que tocaron, surgieron la comunicación a través de dibujos, la necesidad de equipos de ginecología, odontología, oftalmología. Pediatría no, porque “ nos desviamos hacia nuestros hijos y nos alejamos de nosotras mismas” coincidieron al finalizar el evento.

No comments: