Friday, March 26, 2010

La Provincia de Buenos Aires
abrirá su Casa de la
Producción en China

El ministro Franetovich informó sobre importantes avances en temas como bambú, cerdos, pesca y agricultura familiar, durante su visita al país asiático

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció que a pedido del gobernador Daniel Scioli, “ la Provincia va a crear la Casa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en China. Será la casa de los productores, de los industriales y de los empresarios”.


Desde Pekín, el titular de la cartera agraria destacó que “Scioli nos pidió al ministro Ferré y a mí que avancemos desde Asuntos Agrarios y Producción en la radicación de esta Casa como lo hacen en las regiones españolas para que nuestros productores tengan el acompañamiento institucional necesario para ayudarlos a ubicar sus productos y recibir inversiones”.

Además, informó que “cumpliendo con el convenio firmado meses atrás entre el gobernador y el director del Centro Nacional de Investigaciones de Bambú del gobierno chino, Ding Zingcui, acordamos una agenda de trabajo.
Los técnicos de forestación de la Provincia van a intercambiar información con sus pares asiáticos y juntos elaborarán un informe preliminar. Con ese material, nuestros funcionarios participarán de un seminario durante diez días (en junio) en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang”.

Asimismo, señaló que en septiembre, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se harán plantaciones experimentales en la isla Martín García y diferentes regiones, y luego la Provincia estará presente en la exposición internacional de bambú en octubre en Yiwu.

Destacó Franetovich que el bambú tiene diferentes finalidades, entre las que se cuentan lo alimentario y la industria maderera.”El gobernador quiere darle operatividad al convenio firmado y vamos en ese camino.
Al interés chino por el bambú se suma el interés por nuestros álamos, por eso estamos organizando una rueda de negocios a la que vamos a invitar a inversores chinos”.

El funcionario provincial también continuó -acompañado por el agregado del Ministerio de Agricultura en la Embajada Argentina , Omar Darda-, con las reuniones sobre agricultura familiar ya que al país asiático le interesa firmar convenios de intercambio con Argentina en materia de horticultura y floricultura y del resto de las producciones agropecuarias en pequeña escala.
En abril visitarán establecimientos productivos en nuestra provincia y se reunirán con la subsecretaria de Agricultura Familiar de la nación, Carla Campos Bilbao.

Importantes avances en porcinos
Por otra parte, en el marco de la intensa agenda que lleva adelante, Franetovich analizó junto al Fondo de Inversion Financiera para Proyectos de América Latina (SINOLATIN). Es una empresa que posee autorización del gobierno chino para gestionar fondos de inversión.
“Ya están en contacto con algunos productores porcinos de la Argentina pero necesitaban un respaldo institucional para seguir avanzando. Por eso el gobernador nos mando acompañar y avalar los avances en la materia”.

“Los chinos son los primeros productores de cerdo en el mundo y les preocupa su escasez pues eso les genero inflación. Ahora están estudiando un nuevo modelo de vincularse con la producción y la comercialización. La intención es asociarse con productores argentinos y agregarles el valor que significa asegurarles luego la exportación”, enfatizó.

“ La Argentina va a transitar un proceso de reconversión de la producción de cerdos similar al fenómeno que se produjo en la avicultura. Hoy China cubre el 30 por ciento de sus importaciones de carne con pollos de nuestro país”, subrayó el ministro.” Hay que trabajar muchos convenios pero tenemos un mercado virgen en este tema”.

Finalmente, en materia pesquera y acompañado por el subsecretario de Pesca de la nación, Norberto Yahuar, y el consejero provincial de Pesca, Horacio Tetamantti, participó en varias reuniones, en las que se acordaron pautas para la firma de un convenio de cooperación y complementación que se firmará en mayo en la Argentina.

No comments: