Monday, March 22, 2010

PROYECTO REGIONAL DE AGRICULTURA EN EL I.N.T.A. DE VILLA MARÍA, CORDOBA
En el marco del Proyecto Regional de Agricultura el cual lleva adelante en la región la Unidad de Extensión y Experimentación del INTA Villa María, el pasado jueves 19 de marzo de 2010 -pese a las condiciones inestables del tiempo- se realizó una Jornada de Campo con motivo de recorrer uno de los ensayos de cultivares de soja, y la presentación de los resultados de la campaña anterior de la RECSO (Red de Ensayos Comparativos de Soja) que lleva adelante la institución.

La jornada se desarrolló en la Estancia Yucat perteneciente a la Orden de La Merced, situado a 12 km al SurOeste de Villa María, los cuales prestan su establecimiento para llevar a cabo este tipo de trabajo, que tiene como objetivos la implantación y comparación de rendimientos de ciento sesenta y ocho cultivares de soja que sirven en el futuro como fuente de datos para la toma de decisión por parte de asesores y productores en el uso de materiales disponibles en el mercado adaptados a la región.

En la recorrida participaron mas de cuarenta productores, profesionales y estudiantes de agronomía de la región, coordinada por personal del INTA Villa María y acompañados por el Coordinador Nacional de Soja de INTA el Ingeniero Agrónomo Francisco Fuentes y la Especialista en Mejoramiento Vegetal, la Ing. Agr. Silvia Distéfano, ambos de la Estación Experimental Marcos Juarez.

El ensayo se implantó en siembra directa, teniendo como antecesor al cultivo de maíz, en una superficie aproximada de dos hectáreas con suelo capacidad de uso III, el resto del lote fue sembrado por la administración con soja comercial, realizando sobre el ensayo, los mismos tratamientos fitosanitarios.

En el ensayo de soja se utilizaron 138 cultivares comerciales disponibles en el mercado y próximos a salir, de los ciclos II largo al VI largo, implantados en microparcelas de cuatro líneas de seis metros de largo con 3 repeticiones al azar.

Los asistentes pudieron ver, analizar y preguntar a los especialitas sobre las ventajas, desventajas y cualidades de los diferentes materiales adaptados a la zona. También se observaron las variedades tolerantes y resistentes a la enfermedad llamada Mancha Ojo de Rana, que se ha manifestado en altas proporciones en todos los lotes de la zona. Al respecto la Ing. Agr. Silvia Distéfano, especialista en enfermedades de soja, dio algunas consideraciones a tener en cuenta y recomendaciones de manejo para evitar infestaciones masivas de la enfermedad para la próxima campaña.

Al finalizar el encuentro se realizó un agasajo a los presentes.

No comments: