Monday, March 15, 2010

OTRA VUELTA DE TUERCA: El Gobierno volvió a cerrar las exportaciones de carne (y habría miles de despidos)
El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Silvio Echeun, confirmó esta decisión del Gobierno K, y advirtió que como consecuencia habrá miles de despidos. La nueva medida contempla todos los envíos de cortes frescos (enfriados y congelados) no Hilton. No se aplicaría en el caso de las mundencias y productos termoprocesados.

El gobierno nacional cerró por tiempo indeterminado las exportaciones de cortes frescos bovinos con excepción de los cortes Hilton.

Silvio Echeun, secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, confirmó en declaraciones a Radio Continental esta decisión del Gobierno K, que conllevaría miles de despedidos.

Además, comentó que se encuentran en estado de alerta y movilización junto con Carbap para llevar un reclamo en conjunto y podría haber medidas de fuerza.
La orden de no permitir despachos fue comunicada por medio de una directiva enviada a los principales frigoríficos exportadores por parte de la Aduana, donde consta que desde el viernes 12 de marzo quedarán en suspenso los despachos al exterior (incluso de aquellos que disponen de las autorizaciones oficiales correspondientes).

Según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector cárnico, la directiva con fecha del 12 de marzo comenzó a regir de manera efectiva desde el sábado, cuando funcionarios de la Aduana bloquearon la salida de embarques de cortes frescos que estaban listos para ser despachados.

La nueva medida contempla todos los envíos de cortes frescos (enfriados y congelados) no Hilton. No se aplicaría en el caso de las mundencias y productos termoprocesados.

En la actualidad existen al menos cinco envíos bloqueados que tenían autorización previa para ser despachados por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otra cifra similar de embarques que permanecen demorados en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Además, hay más de cuatro camiones demorados en los pasos fronterizos con Chile que esperan autorización para continuar su viaje con productos bovinos.

Cabe recordar que la primera vez que el gobierno nacional aplicó un cierre directo de embarques de productos cárnicos bovinos fue en 2006. Desde entonces las restricciones a las exportaciones de carne vacuna se regularon a partir de los denominados "ROE rojos" liberados (o no) por la Oncca.
# La Argentina deberá importar 10% de carne si se mantiene la demanda de 2009

El faltante de carne vacuna que hoy vive el país, y que se pronostica para el resto del año, logrará que cada argentino consuma un cuarto menos de lo que consumió en 2009, según estimaciones de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).

Contra los 71,5 kilos anuales que se consumieron el año pasado, la entidad prevé que en promedio se podrán comer 53,4 kilos anuales este año. En paralelo, esta caída en el 25% del consumo de carne vacuna por habitante por año sólo podrá ser compensada en parte por las carnes alternativas: el pollo y el cerdo. Así, en conjunto, se comerá 10% menos de proteína animal (entre las tres carnes) en el año, según Ciccra.

De los 114,5 kilos de carnes que se consumieron en 2009 el total disponible para cada argentino será de 103 kilos anuales. Sin embargo, el cálculo mantiene los valores actuales de las exportaciones en un contexto donde peligra el otorgamiento de permisos para enviar carne al exterior.

En el caso del pollo, si se supone que la industria tenga durante 2010 “una evolución similar a la observada en el último trienio”, dice Ciccra, podrá aportar 2,5 kilos por habitante adicionales por año.
Así, cada argentino consumirá 36 kilos por año, con un incremento del 7,8% respecto del consumo de 2009. En lo que respecta al cerdo, contrarias a las recomendaciones presidenciales de consumirlo porque mejora la actividad sexual, el consumo por habitante caerá de 15,5 a 13,5 kilos por habitante, esto es 12,9%.

Según Ciccra, por los faltantes de carne vacuna que ocasionaron aumentos en la hacienda y la góndola provocaron un descenso del 19,3% en el consumo durante el primer mes del año, contra igual período de 2009. Así, cada argentino consumió un equivalente anual a 59 kilos, aún por encima de las proyecciones para el resto del año.

En paralelo, por el efecto del menor consumo y el aumento de los precios, en enero la faena de los frigoríficos cayó 16% respecto del primer mes de 2009. Se faenó así 1,1 millón de cabezas de ganado, con un sólo indicador positivo: la participación de las hembras dentro del total de la matanza cayó 1,7% respecto de enero pasado, publicó El Cronista.

Esto no indica todavía, según Ciccra, que los productores estén volviendo a apostar masivamente a la ganadería, pero el hecho de que se manden a faena menos “vientres” cambia el sentido del negocio ganadero de los últimos tres años y medio. En 2009 la matanza de hembras fue la mayor de los últimos 20 años.

No comments: