Wednesday, March 17, 2010

Buzzi exige que Cristina de Kirchner reciba a la Mesa de Enlace (la última vez fue hace más de 1 año)

En medio del conflicto por el intento de cerrar las exportaciones de carne y los "precios sugeridos" de Guillermo Moreno, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, pidió que la Presidente reciba a la Mesa de Enlace. Desde que se anunció la polémica resolución 125, el 11 de marzo de 2008, Cristina de Kirchner se reunió con los dirigentes ruralistas sólo 3 veces. Moreno apela otra vez a los precios sugeridos para intentar frenar la suba de la carne.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró este miércoles (17/03) necesaria una reunión de la Mesa de Enlace con la presidente Cristina de Kirchner para resolver las trabas impuestas a la exportación de carnes por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Cabe recordar que desde que se anunció la polémica resolución 125, el 11 de marzo de 2008, funcionarios de primera línea se reunieron con dirigentes de la Mesa de Enlace en 16 oportunidades, pero sólo 3 veces fueron recibidos por Cristina de Kirchner (11 abril 2008, 23 de junio de 2008 y 3 de marzo de 2009).

"Esto es motivo para un paro. Lo fue en 2006 y debería serlo en este momento. Ahora veamos la película, todo el proceso. Creo que la Mesa de Enlace debería pedir una reunión al más alto nivel, al ministro de Agricultura y la presidente de la Nación inclusive, para saber cómo vamos a hacer previsible la producción de carne y de pan en la República Argentina", sostuvo el dirigente rural.

"La protesta debería ser un instrumento que ojalá no tengamos que usar por mucho tiempo", afirmó luego Buzzi, en declaraciones por Radio 10, al bajar el tono de su embestida de ayer al advertir con un nuevo paro del sector agropecuario por las trabas a las exportaciones cárnicas.

Según el dirigente de la FAA, hay un "nivel de discrecionalidad muy alto: las exportaciones son otorgadas a grupos allegados, que pueden tener ese privilegio. Es a cuentagotas, discrecional, un mecanismo muy enrarecido, y bastante escaso".

"Cuestionamos la actitud de agresión, una nueva provocación a los productores agropecuarios. Saben que cierran una ventana que, aunque hoy no tenga la fluidez suficiente, sigue siendo un elemento de demanda que sostiene el precio de los novillos", prosiguió el ruralista.

Para Buzzi, "hay un nivel de incertidumbre, de manejos arbitrarios, de improvisación tan alto en lo que es comercio exterior. La gente de los países compradores sigue comprando porque la carne argentina evidentemente es muy buena y los productos argentinos, muy necesarios".

"El problema profundo es que hoy no hay carne para todos los argentinos en las proporciones que consumimos hasta diciembre de 2009. Faltan 20, 25 kilos por habitante por año. Es un bien escaso, más allá de si cierran o no las exportaciones, lo que es una agresión", agregó.

Buzzi remarcó que éste "es un mérito exclusivo de las barrabasadas de la política ganadera monitoreada y ejecutada por el señor Guillermo Moreno, al margen de los secretarios de Agricultura, y con el aval de Néstor Kirchner".

No comments: