Tuesday, March 09, 2010

Volver a ser los primeros

La eliminación de las retenciones para la industria y una adecuada protección a su valor agregado con un mínimo impuesto a la materia prima, permitiría que el productor reciba un 48 % más de precio. De esta forma, en un par de años, la Argentina podría volver a liderar la exportación de girasol en el mundo.

Informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo , asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La Bolsa de Cereales volvió a estimar al alza la producción de girasol 2009-10: calcula 2,1 millones de toneladas. Los precios internacionales siguen siendo buenos, principalmente por la magra oferta argentina: los contratos para el tercer trimestre de 2010 alcanzaron los U$S/tn 1000 en Rotterdam, para el aceite. La Argentina puede volver a ser el primer exportador mundial, lugar que perdió en las últimas tres campañas. Hay que alcanzar las 6 millones de toneladas de grano, para lograr excedentes similares (en aceite) a los que muestra Ucrania para 2010. Se requiere la eliminación de las Retenciones para la industria y una adecuada protección a su valor agregado, con un mínimo impuesto a la materia prima. Ello implicaría un precio al productor 48% superior. Se está a tiempo para que volvamos, en un par de años, a ser los primeros.

La cosecha
El último informe de la Bolsa de Cereales, del 4 de marzo pasado, revela un avance del 27,5% cosechado, de las 1,2 millones de hectáreas cosechables. En las algo más de 330.000 hectáreas , con un rinde de casi 14 quintales, fue posible lograr unas 458.000 toneladas.

La Bolsa re-estimó al alza la producción esperada. Ahora calcula que se alcanzarán 2,1 M de t, que así y todo, siguen siendo casi un 55% menos que las obtenidas hace dos años. La mejora se funda en rindes muy elevados, por encima de los promedios históricos, en determinadas localidades, en zonas netamente girasoleras.

Así, por ejemplo, en el Sudeste de Buenos Aires (38% del área cosechable), pese al escaso avance, se han logrado 21 qq/ha de promedio y en localidades particulares como Necochea, 32 qq/ha. En el centro de Buenos Aires, con el 25% recolectado, se obtuvieron 25 qq/ha, con excepcionales rindes en Saladillo (35 qq/ha) o 25 de Mayo (37 qq/ha). También es notable la performance en la Cuenca del Salado que, con 35% cosechado, obtiene 23 qq/ha, con rindes excepcionales, por ejemplo 30 qq/ha en Madariaga.

El contraste es evidente con las regiones del Centro-Norte del país, donde el avance de cosecha es mucho mayor y hay resultados magros: así, el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, culminaron su cosecha con rindes de 7 y 11 qq/ha, respectivamente, mientras que el Centro-Este de Entre Ríos, con 80% cosechado, apenas alcanza 13 qq/ha.

Los mercados
Luego de casi tres meses de revaluación del Dólar en términos del Euro (de 1,51 a 1,35 por unidad), en la última semana hubo una leve modificación en sentido contrario. Hoy cerró a 1,363. Se interrumpió la “fuga hacia la calidad” producida, no sólo por los ambiguos resultados económicos en los países desarrollados, sino también por la persistencia de elevadísimos déficit fiscales en determinados países de la Unión Europea.

Toda la zona del Euro padece un desequilibrio del 6% del PBI, pero algunos países superan el 12%. Esto genera políticas de ajuste que no cuentan con respaldo popular.
Momentáneamente se debilitó la moneda, a raíz de la imposibilidad de que las naciones que enfrentan mayores desequilibrios puedan devaluar (deben ajustar salarios y gasto, para financiar sus deudas a tasas razonables).

Esta fue la razón por la cual aumentó la demanda de dólares, hasta que se vio que el efecto había sido excesivo. Todo parece indicar que habrá que acostumbrarse a un Dólar más fuerte que lo esperado, pese a que Estados Unidos tendrá un déficit superior a 9 puntos del PBI en 2010.

Los contratos para abril-junio de aceite de girasol en Rotterdam, cerraron a U$S/tn 960, en tanto que los del tercer trimestre alcanzaron los U$S/tn 1000. Las primas, para el segundo trimestre, son de 4,7 y 3,8%, respectivamente, respecto de los aceites de canola y soja.

El Ministerio de Agricultura local fijó un valor FOB de U$S/tn 860 para el aceite, o sea un 31% de suba con respecto a doce meses atrás. Para el aceite de soja, el precio es de U$S/tn 836, con una mejora anual del 32,7%.

La plaza disponible, con bajo nivel de oferta, registra valores de $/tn 930 para los puertos del Sur bonaerense y de $/tn 940, para Rosario y San Martín. Las fábricas ofrecieron, por ejemplo en Junín y Cañuelas, $/tn 830 y pagan U$S/tn 243, con entrega y pago en mayo. En el MAT, el disponible ajustó en alza a U$S/tn 240, mientras que el término asciende a U$S/tn 260.

No comments: