Tuesday, April 20, 2010

Hongos: un reino
con valor sanador

Las propiedades medicinales de muchos hongos y las tendencias hacia una alimentación saludable potencian el cultivo en Argentina.

Aunque los champiñones sean los hongos más reconocibles por la mayoría de los comensales, el reino fungi se caracteriza no sólo por sus cualidades alimentarias sino también por sus características medicinales.
El champignon (Agaricus) es el hongo comestible por excelencia, seguido por el Pleurotus (hongo ostra o gírgola) y finalmente, los medicinales como el Shiitake (el más común), Reishi, Maitake y Enokitake.Cada uno de ellos es bien distinto al resto.
Por ejemplo, el champignon es blanco y pequeño; la gírgola es gris perla o rosada y con sombreros más grandes y extendidos; el shiitake es marrón oscuro y un poco mayor que el champignon con manchas grises, mientras que el reishi es rojizo.
En la Argentina hay un movimiento importante de productores que cultivan los hongos en troncos en la provincia de Neuquén y otro grupo en Bahía Blanca.
En cuanto al clima, abundan en los climas tropicales y subtropicales. pero el hecho de poder controlar las condiciones de cultivo hace que no existan “zonas aptas o no aptas” sino que se puedan cultivar en cualquier clima.
Fitomedicina para emprendedoresLos efectos medicinales de los hongos fueron descubiertos y muy usados sobre todo por la medicina china en sus prácticas más tradicionales, siendo los países asiáticos los principales productores en el mundo. Los hongos previenen enfermedades infecciosas, cáncer y problemas cardíacos, por lo que actualmente, son usados tanto en la medicina complementaria como en la medicina moderna.
En la Argentina, actualmente se producen los de tipo comestible, con excepción del Shiitake que tiene ambas propiedades: comestible y medicinal. El Dr. Hugo Golberg, vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina entiende que aún “falta incentivar a los productores a incursionar en los medicinales que tienen un mercado a futuro interesante; entre otros, el Ganoderma lucidum (Reishi), o la Griofolia frondosa (Maitake)”.
Justamente, los países asiáticos son la principal competencia a nivel mercado, pero Golberg entiende que el alto nivel de consumo se debe a los años de tradición milenaria en esas naciones; mientras que, en cuanto a precios, la Argentina se presenta con excelentes posibilidades.
Está comprobado que los hongos medicinales actúan reduciendo el colesterol e incrementando la fortaleza del sistema inmunológico. Algunos tienen actividad como inhibidores del crecimiento de células tumorales, o incluso, como antioxidantes entre otras actividades terapéuticas.

1 comment:

Monica said...

mira vos no sabia que eran tan buenos, quiero saber mas... estoy viviendo en uno de los departamentos en recoleta, buenos aires, hay libros sobre esto?