Thursday, April 22, 2010

Los chinos perdieron la paciencia y
amenazaron a la Argentina

El Gobierno de los Kirchner logró que los chinos pierdan la paciencia en medio de la crisis comercial. Ahora, China amenaza con represalias al país si no se normalizan las importaciones de aceite de soja.
Así lo manifestó el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, quien explicó que en caso contrario, establecerán más rigurosas restricciones para el ingreso de productos argentinos.

Un alto funcionario de comercio chino dijo que su país no tiene otra opción más que considerar medidas de represalia contra la Argentina, acusando a la nación sudamericana de un creciente proteccionismo respecto a los productos chinos, reportó la agencia de noticias oficial 'Xinhua'.
Las importaciones chinas de aceite de soja argentino no serán normalizadas a menos que los exportadores de la Argentina "incrementen la calidad y seguridad del producto", citó 'Xinhua' declaraciones del viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, en Buenos Aires.
De acuerdo al reporte, Jiang señaló que China no había establecido barreras comerciales contra productos argentinos, pero que debido a presiones internas y externas resultantes de las maniobras proteccionistas del país sudamericano China "no tendrá otra alternativa más que considerar medidas en respuesta".

Los comentarios de Jiang, que se encuentra en la Argentina para asistir al Foro de Cooperación Económica e Inversiones entre la Argentina y China, no indicaron ningún progreso en la disputa sobre el comercio de aceite de soja.
Medios argentinos han reportado que China podría relajar duros estándares de importación tras pedir a las compañías comercializadores que no importaran aceite de soja del principal exportador mundial del producto y amenazar conimponer estrictos estándares como represalia.
Jiang describió a las medidas proteccionistas de la Argentina como "extremadamente anormales y discriminatorias", de acuerdo a Xinhua.
China estaba posicionada para trabajar junto a la Argentina para fortalecer los lazos bilaterales, pero en los primeros 90 días del 2010, la Argentina había lanzado dos investigaciones por supuesto dumping en importaciones chinas, dijo Jiang según cita la agencia.
"El gobierno chino espera que el gobierno argentino tome en cuenta la importancia de los lazos comerciales bilaterales y tenga una aproximación más cautelosa al manejar asuntos comerciales", citó el reporte al viceministro.

China y la Argentina comparten muchos intereses en común y necesitan tratar el comercio bilateral con una mirada estratégica, dijo Jiang a 'Xinhua' en una entrevista realizada el martes pero publicada hoy.
En el 2009, las autoridades argentinas lanzaron 18 investigaciones antidumping contra productos chinos, que representan el 64 por ciento de las medidas similares tomadas en toda Latinoamérica.
Los casos de protección comercial presentados en la Argentina contra productos chinos se duplicaroncada año desde el 2007 al 2009, mencionó el reporte. Asimismo, señaló que Jiang pidió a la Argentina cumplir con su promesa de tratar a China como una "economía de mercado", formulada por el ex presidente de la Argentina Néstor Kirchner en el 2004.
"En todos los casos de antidumping contra productos chinos en la Argentina, China no fue considerada una economía de mercado. La Argentina usó productos de otros países como criterio de comparación", aseguró Jiang.

No comments: