Monday, April 26, 2010

Franetovich y su gabinete se instalan en el Sudoeste toda la semana

El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As. -Ariel Franetovich- viajó a Coronel Pringles, en el marco de una gira que incluirá la visita a todos los municipios del sudoeste, con el fin de avanzar en acciones tendientes a revertir la situación productiva derivada de la fuerte sequía que sufrió esa zona de la Provincia. Estará acompañado por su par del gobierno nacional, Julián Domínguez.

El viaje se extenderá desde hoy -Lunes 26- hasta el viernes y prevé reuniones con productores y entidades agropecuarias. Después de Pringles, se trasladarán a Patagones; luego a Bahía Blanca, a Coronel Dorrego, Tornquist, Coronel Rosales y Adolfo Alsina.

Franetovich destacó que a pedido del gobernador Daniel Scioli se ha realizado un exhaustivo relevamiento sobre la situación agrícola-ganadera de esta región, el cual ha arrojado datos y herramientas que serán de gran utilidad para avanzar en las soluciones que demandan los productores.

Los 12 distritos son que están incluidos en la Ley del Sudoeste son Adolfo Alsina, Saavedra, Puán,Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Con relación a la disminución de ganado, el ministro puntualizó: “desde que comenzó la sequía se perdieron 1.350 mil cabezas y los pequeños productores fueron perdiendo, y el impacto que tiene el sudoeste para la provincia y el resto de la nación es importante, no sólo en ganadería, sino en lo que significa el trigo; porque el sudoeste no aportó trigo y ellos producen el 40% del total de ese cultivo para la provincia”.

En ese marco, explicó que “vamos a trabajar no solamente en ganadería sino en agricultura, desde la Provincia ya tenemos preparado un plan de forraje y hemos solicitado una convocatoria a la Comisión de Emergencia Nacional que se va a reunir en el sudoeste el miércoles”.

El ministro recordó que “la ley del Sudoeste establece un mecanismo para la toma de decisiones y para la reconversión productiva, por eso el miércoles convocamos al Consejo de Desarrollo del Sudoeste para plantear al ministro Domínguez la visión de este sector”.

Anunció que “habrá subsidios de trigo para combustible, para que tengamos una buena siembra, una buena campaña de trigo, va a haber fideicomisos para ganadería, que es una de las herramientas que vamos a plantear para recuperar las cabezas de ganado perdidas”.

En tanto, el titular de Asuntos Agrarios informó que también “el ministerio de la Producción de la provincia está trabajando para declarar emergencia a la zona de comercio, será una semana de trabajo intenso que no hubiese sido posible si no hubiésemos venido trabajando como lo venimos haciendo desde la sanción de la Ley del Sudoeste”.

“La idea es recorrer todos los distritos, el ministro Domínguez tiene la predisposición de hacerlo y poner a disposición todas las herramientas necesarias, el gobierno nacional ha presupuestado para este año 500 millones de pesos de emergencia y si hay una zona en emergencia es justamente la del sudoeste”, concluyó el funcionario.

No comments: