Wednesday, April 07, 2010

Acuerdan intercambio de
especies de flores y de
hortalizas contra estación


El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, encabezó hoy la firma de un convenio de cooperación técnica con los representantes del Buró de Agricultura de Pekín, quienes se encuentran en nuestro país y cuya gestión estuvo a cargo del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.


En la oportunidad, también estuvieron presentes el ministro de la Producción , Martín Ferré, y miembros del gabinete de la cartera agraria, quienes analizaron las similitudes y diferencias de la forma de desarrollo de la agricultura familiar entre ambos países, y en especial entre las ciudades de Pekín y Buenos Aires.

La delegación –liderada por el director del Buró, Zhao Genwu- aprovechó la visita para conocer un mercado de flores en la Ruta 36 y una quinta en el parque Pereyra Iraola. De esa recorrida, surgió el interés de los visitantes de generar el intercambio de distintas especies de flores y de hortalizas contra estación.

“El gobernador Daniel Scioli quiere abrirles las puertas de la Provincia , mostrarles nuestras producciones y nuestro potencial para generar vínculos que posibiliten el intercambio comercial”, destacó Franetovich, al darles la bienvenida. El funcionario había mantenido reuniones con la comitiva durante su estadía en China, días atrás.


“ La Provincia de Buenos Aires es responsable del 50 por ciento de la producción agropecuaria de la Argentina y eso la convierte en el principal centro productivo del país. Solamente en la región del Gran La Plata contamos con 1.200 hectáreas cubiertas con invernaderos”, les informó.

Tras aclarar que aquí se generan tanto productos de origen vegetal como animal, Franetovich subrayó que “el Estado ha reconvertido tecnológicamente a los productores chicos pero siempre intentando mantener su tradición cultural, aunque la meta sea producir cada vez más”.

Añadió que “se pretende trabajar con explotaciones diversificadas y con la importancia de darle valor agregado a nuestros productos, a través de las buenas prácticas de manufactura, para poder exportar y consolidar el sistema sustentable”.

Cabe destacar que estos productores se encargan de abastecer el principal centro de consumo del país ( la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano) que representa un mercado de más de 11,5 millones de personas. Además, a esta cifra hay que sumarle todos los centros urbanos de la provincia, que requieren de productos frescos perecederos y manufacturados.

Todas estas explotaciones incluyen producciones hortícolas, frutícolas, florícolas, avícolas, porcinas, tamberas, cunículas, apícolas y la elaboración de productos derivados como conservas, escabeches, dulces, salsas y quesos.

No comments: