Friday, April 16, 2010

Por la 'inmediata reducción
de retenciones', este 03/05
el campo vuelve a escena

El asunto se habría resuelto en Coronel Pringles, un importante centro de decisión en los últimos meses. Los productores rurales resolvieron iniciar una etapa de reclamo para que se reduzcan a cero las retenciones de varios productos del agro. Pero también impulsarán un cronograma de reducción de los derechos de exportación a la soja.
Mario Llambías, titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció anoche que la Mesa de Enlace reclamará una "inmediata reducción de las retenciones a la soja y a las economías regionales, además de la eliminación de las del trigo, maíz, sorgo y girasol".

Para hacer efectivos los reclamos, en principio, los titulares de la Sociedad Rural, de Confederaciones Rurales, de Coninagro y de Federación Agraria convocarán a un acto público, el próximo 3 de mayo en la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

Según informa 'Ámbito Financiero' y la agencia 'NA', las decisiones fueron tomadas anoche, en una reunión que tuvo lugar en la sede porteña de la CRA, en el barrio de San Telmo. Llambías, titular de CRA; Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA); Hugo Biolcati de Sociedad Rural Argentina (SRA); y Carlos Garetto de Coninagro discutieron a lo largo de cinco horas los alcances que podría tener un cese de comercialización granaria en plena cosecha de soja y decidieron enviar hacia adelante esta decisión.
Los dirigentes convergieron en focalizar los reclamos en la baja y eliminación de retenciones, y en un acto público en Coronel Pringles, sudoeste bonaerense, donde productores en una reciente asamblea amenazaron con volver a las rutas. Llambías manifestó "en primer lugar una gran preocupación de trigo actual y de la próxima campaña en la que ya avanzan los barbechos" de preparación.
"No están dadas las condiciones, el Gobierno no fijó las pautas mínimas para la nueva cosecha de trigo", explicó el productor y subrayó que analizaron "un trabajo en el que eliminar las retenciones" de ese cereal "cuesta" la mitad que el reintegro demorado de las alícuotas a los productores de menos de 800 toneladas. Aclaró asimismo que los anuncios realizados por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja respecto de que están liberadas las exportaciones "se contradicen con la realidad".

No comments: