Friday, April 16, 2010

Provincia de Bs.As.: analizan cómo controlar nuevas plagas para proteger los cultivos

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezó la jornada de cierre de la reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria, en la que participaron representantes de todas las provincias.
En la oportunidad, propuso lanzar un programa para prevenir la proliferación de plagas como la paloma y el stornino. Además, destacó la necesidad de modificar la Ley de Agroquímicos provincial a fin de actualizarla según las nuevas necesidades.

Al mismo tiempo recordó que la provincia de Buenos Aires participó en los programas de lucha contra la tucura, a través de la capacitación y el control; y contra la roya de la soja y las enfermedades de fin de ciclo. En ese sentido, planteó la importancia de buscar estrategias para combatir la paloma y el stornino.

En materia de fiscalización vegetal, Franetovich consideró fundamental difundir y capacitar en las buenas prácticas de manufactura, e inocuidad en alimentos, y minimizar el impacto ambiental.

En el encuentro se abordaron temas como: leyes de agroquímicos provinciales, normativas sobre sanidad vegetal, tratamiento de envases de plaguicidas, restricciones fitosanitarias a las exportaciones, tucura, cotorras, estorninos, roya de la soja y mosca de los frutos.

“Este foro permite conocer el estado de situación fitosanitaria en las provincias involucradas, el intercambio de experiencias, búsqueda de fuentes de financiamiento, articular acciones y logra acuerdos sobre las estrategias para el manejo de las diferentes plagas”, sintetizó Franetovich finalmente.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kûbler; el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid; los directores de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese; de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera; y de Auditoría Agroalimentaria, Jorge Taylor.

No comments: