Friday, April 16, 2010

Binner se distancia de los dirigentes del campo: “Elevar el valor del dólar perjudicaría a los sectores más deprimidos"

El gobernador santafesino se sumó a la polémica sobre la cotización de la moneda norteamericana, distanciándose de la postura de la Federación Agraria y la Sociedad Rural, que plantearon que el dólar debería cotizarse a cuatro pesos. "Eso afectaría las finanzas de todo el país”, aseguró Binner.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó este viernes (16/04) elevar el valor del dólar respecto del peso, al sostener que hacerlo “perjudicaría las finanzas de todo el país”.

“Elevar el valor del dólar, tal cual había pedido el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, perjudicaría a los sectores más deprimidos. Hay que conservar la relación peso-dólar”, pidió Binner.

En declaraciones a la prensa luego de reunirse con el titular de la FAA en la gobernación, Binner fue consultado sobre si Buzzi realizó algún comentario sobre su postura favorable a incrementar el valor del moneda estadounidense.

“No, pero eso afectaría las finanzas de todo el país”, respondió el gobernador.
Cabe recordar que Buzzi pidió hoy que se le pregunte a los productores asociados a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) “si están de acuerdo” con el valor actual del dólar, y sostuvo que para que el campo recupere la competitividad “se sacan las retenciones o se modifica el tipo de cambio”.

“Si yo no tiro la piedra en el agua del tipo de cambio, no se puede hablar más de retenciones en este país”, subrayó el dirigente agrario, quien señaló que “hay que volver hacia un modelo como el de 2007, que se podía soportar, y segmentar las retenciones a los más chicos”.

También Hugo Biolcatti, titular de la Sociedad Rural Argentina, se había manifestado en un sentido similar, al expresar que “el actual valor del dólar, con retenciones, no le conviene a los productores”.

En los últimos días, la discusión sobre la pérdida de competitividad del peso volvió al centro de la escena. En el mismo sentido se manifesto el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, que es además uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont intentó llevar tranquilidad sobre la cotización de la moneda norteamericana: "va a estar todo tranquilo. Vamos a seguir adelante con el tipo de cambio administrado", aseguró la funcionaria.

No comments: