Friday, April 09, 2010

Más críticas al Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne (y Moreno presiona)

Desde la Cámara de Industria y Comercio Cárnico aseguraron que esta medida oficial "ya puso en peligro la estabilidad laboral de más de 10.000 trabajadores". Además, hubo críticas para la Oncca, al que calificaron como un organismo "inoperante".

Las restricciones que impiden la obtención de permisos para exportar carne vacuna recibieron este viernes (09/04) nuevos cuestionamientos de parte de industriales frigoríficos, vinculados también con la venta del producto a mercados externos.

Desde la Cámara de Industria y Comercio Cárnico (CICCRA), que nuclea a las pymes exportadoras y preside Miguel Schiaritti, se indicó que el cierre "prácticamente total de las exportaciones a partir de marzo, con el consecuente conflicto social que generó este hecho, ya puso en peligro la estabilidad laboral de más de 10.000 trabajadores".

Además, la cúpula de la entidad cuestionó la metodología aplicada por la ONCCA respecto de la "supuesta distribución" del cupo Hilton aún no asignado y, en ese sentido, los empresarios puntualizaron que esos actos 'administrativos', como son las comunicaciones del organismo, "no generan derecho a exportar la Cuota Hilton como 'adjudicatarios' y agrega que "sólo se trata de una 'precalificación' concursal emitida por el tribunal de evaluación".

Tras calificar al organismo como "inoperante", los industriales de la CICCRA consideraron que no sólo "faltan gestiones, sino que a esta altura del año se debería estar trabajando en la próxima distribución (2010-2011)" del valioso cupo.

Para la entidad, las acciones realizadas por la ONCCA y la comisión integrada por AFIP, Secretaría de Comercio Interior y Ministerio de Trabajo, "no ha logrado distribuir la cuota de este ciclo, por lo que no podrán exportarse las 28.000 toneladas que integran la Cuota, con el consecuente perjuicio para el país y para las empresas frigoríficas", remarcaron, según publica DyN.

Por otra parte, un estudio difundido este viernes por el nucleamiento frigorífico también refiere datos relacionados con el volumen de faena que, en febrero último, "se ubicó por debajo del millón de cabezas, cifra que arroja una caída de 12,3% mensual y una baja de 20,8% interanual", destaca el relevamiento.

Frente a ese escenario se pone de relieve la caída de la actividad de la industria frigorífica, explicada por la escasez de hacienda, debido a un fuerte proceso de liquidación de hembras, que redujo el stock de madres y, por lo tanto, la parición de terneros, así como el impacto de la sequía 2008-2009 que forzó la venta de hacienda en general y repercutió negativamente en los índices de preñez.

# Moreno dejará exportar sólo a los frigoríficos que no suspendan personal
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró hoy que permitirá liberar de manera gradual exportaciones de productos cárnicos bovinos a los frigoríficos que resultaron adjudicatarios de cuota Hilton 2009/10.

La disposición de Moreno, comunicada hoy a referentes del sector frigorífico en los tradicionales encuentros de los viernes (denominados "la escuelita"), comprende a cortes no Hilton de alto valor del cuarto trasero que no forman parte de los "cortes populares".

De todos modos, Moreno dijo que sólo habilitará a las empresas que puedan demostrar que no despidieron personal y que, si están en problemas, al menos cumplan con el pago de la garantía horaria.

El funcionario, según indicaron fuentes que participaron de la reunión a Infocampo.com.ar, solicitó además a los empresarios que hagan el mayor esfuerzo posible para cumplir en tiempo y forma con el tonelaje asignado de cuota Hilton, porque de lo contrario podrían resultar perjudicados en la asignación de la cuota correspondiente al ciclo 2010/11.

Moreno indicó también que la semana próxima comenzarán una serie de inspecciones realizadas por agentes de Comercio Interior y del Ministerio de Trabajo para constatar la situación laboral de los trabajadores de las diferentes empresas frigoríficas que resultaron beneficiadas con cuota Hilton. Los datos relevados, según dijo el funcionario, serán luego empleados para decidir el esquema gradual de liberaciones de embarques de carne vacuna.

No comments: