Wednesday, April 07, 2010

Leche & carne, por las nubes
(y el panorama no
es alentador...)

Desde la Federación de Centros Tamberos aseguraron este miércoles (07/04) que "el consumidor paga el litro de leche al doble de lo que debería salir" pero los productores siguen percibiendo lo mismo que hace años. Y calificaron como una "gran mentira" la posibilidad de que los precios de los lácteos bajen ostensiblemente, tal como lo afirmó el Gobierno nacional. En tanto, desde la Sociedad Rural advirtieron sobre un posible aumento del precio de la carne a partir de los pesos mínimos para la faena.

El presidente de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero, aseguró este miércoles (07/04) que mientras el precio del litro de leche se disparó y los lácteos aumentaron, los productores siguen percibiendo lo mismo que hace años.
"El consumidor paga el litro de leche al doble de lo que debería salir", afirmó Colombero a través de un comunicado.

Allí precisó que "el primer precio de referencia, 68 centavos por litro de leche, aplicado en la provincia de Santa Fe, resultaba contradictorio".

"La Nación pagaba por arriba de 1,05 pesos, y nosotros dijimos que lo pactado era consensuar el precio del litro, algo que no ocurría más allá de las bonificaciones empresarias a los pequeños productores", indicó el dirigente tambero.

Además, subrayó que "hoy el productor está cobrando en una banda de 1 a 1,15 pesos", pero remarcó que "en la góndola el consumidor paga el doble".
"Nunca sabemos dónde está la plata", afirmó Colombero, quien calificó como una "gran mentira" la posibilidad de que los precios de los lácteos bajen ostensiblemente, tal como lo afirmó el gobierno nacional.

#Los pesos mínimos de faena aumentarían el precio de la carne
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, rechazó esta mañana la decisión oficial de establecer nuevos pesos mínimos para la faena de ganado bovino, al advertir que con la medida "lo único que logrará el Gobierno es restringir la oferta de vacunos y que aumenten los precios de la carne".

El dirigente rural reconoció que es necesario alentar la cría de novillos pesados, pero aseguró que "ante un pretendido estímulo a la mayor cantidad de kilos por animal", se aplicó una medida que "en vez de buscar facilitar al consumidor llegar a la carne, se crea otra medida que restringe la oferta y hará subir los precios".

Asimismo, Biolcatti remarcó que "en la Argentina la gente tiene costumbre y gusto de comer al animal chico, la ternerita, el novillito, y es lo más caro porque es lo que la gente prefiere", al tiempo que reclamó al Gobierno otro tipo de medida para impulsar la producción vacuna.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente agropecuario criticó al gobierno porque, dijo, "en vez de estimular a través de desgravaciones o de otros sistemas la producción del novillo pesado, cuya cría requiere más tiempo para sacar al animal más grande, se decidió hace unos años establecer un peso mínimo para la faena".
Esa medida, acotó, "no modificó en absoluto el peso promedio con el que se viene faenando porque faltan medidas de aliento al productor".

"Subir el mínimo de faena para llegar gradualmente a 320 kilos en los próximos meses, está restringiendo la oferta", advirtió Biolcatti, y lo explicó al sostener que "el productor que iba a vender un animal y se lo prohíben lo tiene que conservar en el campo dos o tres meses más hasta llegar a los kilos legales, y eso hace que suban los precios".

El dirigente de la SRA, que integra la Mesa de Enlace Agropecuaria, advirtió que "ya ayer subió el precio de la carne cuando se aplicó este nuevo peso".
Con la medida dispuesta en la víspera el Ministerio de Agricultura y Ganadería fija nuevos pesos mínimos para la faena de las categorías de vacunos medianos, en procura de un incremento de la cantidad de producción de carne por animal.

El gobierno suspendió a partir del 1 de abril la vigencia del régimen compensatorio destinado a los establecimientos que se dediquen al engorde del ganado bovino a corral (feed lots) argumentando que "las condiciones de los mercados existentes al momento del dictado de la medida han variado, produciéndose una mejora sustancial en los precios de la hacienda vacuna, beneficiando la relación kilo de carne/kilo de maíz, mejorando su alta competitividad".

Por otra parte, y mediante la resolución 88/2010 el ministerio modificó los pesos máximos de las categorías intermedias de ganado vacuno (novillitos y vaquillonas) a efectos de obtener con mayor cantidad de carnes de calidad y peso en menor tiempo.

Biolcati dijo que "todos coincidimos en que gradualmente debemos subir el peso de faena estimulando la cría de novillos pesados, pero no coincidimos en el método y menos en una prohibición donde estamos afectado a la producción de manera muy cruda".

Por ello, reclamó condiciones para que "aumente la producción naturalmente con un sistema de incentivos vía desgravaciones que garanticen cierta seguridad". "Se debe recuperar la confianza para hacer inversiones más largas", señaló.

El ruralista dijo que "la solución de la inflación no es ponerle cepo a los precios, ni medidas como en este caso", y consideró que "la inflación es por falta de oferta y para revertir eso hay que invertir, pero el gobierno lo impide".

No comments: