Sunday, April 25, 2010

La soja sube un
escalón y tira de
los precios de
maíz y trigo

Esta semana los precios de la soja arrancaron con una toma de ganancias importante, pero breve, luego rápidamente se retomó la suba, al punto que se terminaron rompiendo niveles de techo muy importantes, y pasando de esta forma a un nuevo escalón, en niveles que no se tocaban desde principios de año.
Al mostrar este comportamiento, los precios del maíz y el trigo también mejoraron, pero no al punto de la soja.

La gran pregunta es que es lo que está jalando de la soja para que la soja pegue semejante salto, justo en el momento en que la presión de cosecha Sudamericana se hacía presente.
Tenemos que recordar que la perspectiva para esta fecha era de precios débiles, más cercanos a los 200 o incluso inferiores a ese nivel.

En primer lugar debemos conceder que la oferta Sudamericana no tiene el mismo efecto sobre los precios que la de EEUU, ya que por una cosa o por otra siempre hay dificultades con los embarques.
En Brasil por lo ya conocido de los problemas portuarios. Las colas de barcos a la carga implican a veces demoras de más de 20 días. En el caso de Argentina, el problema es la falta de seguridad jurídica.
Si bien las primeras demoras que se temían eran por cuestiones climáticas (expectativa de fuertes lluvias en cosecha que luego no se dieron) lo cierto es que luego tuvimos el conflicto de los trabajadores portuarios, posteriormente la contienda entre nuestro país y China que implicaría suspender embarques de aceite de soja al país asiático, y ahora se amenaza nuevamente con medidas de fuerza de parte de los productores.

Por otro lado, el dólar que se había revaluado mucho entre enero y marzo, en abril detuvo su marcha, y ahora está más estable con el Euro. De todas formas las perspectivas apuntan a que el Euro estaría demasiado alto, y que podríamos volver a ver una tendencia del dólar a revaluarse, y el euro a devaluarse. Esto, no es bueno para lo commodities.

Por otro lado también tenemos la cuestión de que los fondos de inversión están muy comprados en granos, y que esto siempre es una amenaza toda vez que siguen estando en el ojo de la tormenta en cuanto a que se los culpa de haber tenido mucho que ver con la crisis financiera internacional.
En conclusión, la mercadería que se está embolsando permanecerá fuera del alcance de los compradores por un buen tiempo, y los productores solo los entregarán si el negocio que se les ofrece es muy bueno.

Por el lado del maíz los ROE VERDE que se van otorgando ya son de los últimos que podemos esperar, ya que estamos llegando a los niveles en los que el consumo interno puede verse afectado. Los mismos compradores en charlas informales están anticipando esto.
Sin embargo también es cierto que de acuerdo a lo que vemos en las estadísticas de compra, no han adquirido la mercadería que necesitarían para cubrir los embarques. Sin embargo hay todo un año para cumplir con el embarque, así que nadie apura para comprar.

Finalmente, el trigo viejo sigue siendo un problema, por la falta de demanda en Argentina, especialmente si hablamos de trigo de calidad normal o mala, la cual abunda este año.

En cuanto al trigo nuevo, son amplias las consultas cruzadas respecto de la intención de siembra, pero en general nadie se muestra entusiasmado con el cultivo. Sin embargo, la necesidad de hacer caja a fin de año, las rotaciones y la diversificación de riesgos hacen que finalmente siempre volvamos a tener un mínimo de hectáreas sembradas.
Por otro lado también es cierto que lo que se sembró el año pasado fue mucho menos que la intención, porque las lluvias llegaron tarde. Con todo esto, a pesar del poco entusiasmo por parte del productor por el trigo, es posible que el área incluso crezca algo.

Fuente: Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria de
Fundación Libertad

No comments: