Monday, April 26, 2010

“En AgroActiva hacen el esfuerzo de mostrar lo que los argentinos somos capaces de lograr”La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación se refirió de esta manera a la exposición. El ente estatal tendrá una destacada presencia en la muestra a través de sus organismos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación tendrá una destacada participación en AgroActiva 2010, siendo sponsor de la mega muestra y con fuerte presencia institucional en la estática.

La determinación de formar parte del encuentro del campo argentino por parte del organismo nacional se debió a que, según dijo la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio, Andrea García, “esta exposición es organizada por una pyme que tiene rostro y nombre de hombres y mujeres que quieren a la Patria y hacen el esfuerzo de mostrar lo que los argentinos somos capaces de lograr”.

Luego de las primeras reuniones y “de haber conocido a Luis Nardi y haber escuchado muchas veces en nuestro país como era la feria, se tomó la decisión a través del Gobierno nacional, de acompañar al evento que refleja a personas que trabajan, que generan empleo y que hacen grande a Argentina”, enfatizó la funcionaria.

Respecto de la posible reacción de los productores ante la presencia del Gobierno nacional, con quien mantienen un enfrentamiento desde 2008 por la resolución 125, García indicó que “algunos que organizan otros actos u eventos sin rostro ni nombre ayudan a generar un mal ánimo entre el Estado y su pueblo”. Además aseguró que “el Gobierno no está en contra del campo ya que desde los organismos nacionales se construyó un sistema económico que hizo que al campo le vaya muy bien”.

Todos los organismos

En la feria se mostrará el potencial de acción del Ministerio y esto significa que presentará la herramienta tecnológica con que cuenta que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el área de control sanitario que es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y un organismo de verificación de la comercialización (ONCCA) que “quiere estar más cerca de los productores para acompañar la producción de cerdos, avícola y otras carnes alternativas”, expresó la representante del Ministerio.

También se lanzará el Plan de Carnes y Ganado del Centenario, las obras de infraestructura que se realizarán en la provincia de Buenos Aires para recuperar miles de hectáreas productivas y la innovación en el stand cubierto del INTA.

El campo no se olvida como estaba en 2001

En referencia a la relación actual con el sector agropecuario Andrea García explicó que “nosotros recordamos, aunque el campo no se olvida tampoco, que en los años 1999 a 2001 el productor estaba endeudado, no podía producir, no tenía rentabilidad y sin embargo con un dólar competitivo, el subsidio al gas oil y excelentes precios de los comodities en el exterior alcanzamos otra realidad”.

En los últimos siete años el sector agropecuario ha dado muestras que cuando se esfuerza y el Estado le crea condiciones favorables puede generar muchos ingresos para todos.

Apoyo al sector

La funcionaria también hizo hincapié en las diferencias de concepto entre los gobiernos “de los ’90 cuando los argentinos estuvimos a punto de asistir a la privatización del INTA” y el proceso iniciado en el año 2003 cuando “como la educación tuvo una participación altísima en el presupuesto nacional, el Instituto multiplicó 700 veces su presupuesto, al igual que el Senasa”.

Finalmente remarcó que “esto significa investigación y trabajo para que al campo le vaya bien. Asimismo, la creación de un Ministerio de Agricultura era en pedido histórico al que la presidenta con gran acierto respondió. Desde allí podemos sentarnos, conversar y recorrer un camino junto a un sector con el que costaba tener diálogo”.

No comments: