Thursday, April 15, 2010

AÑOS PASADOS YA NOS PASO CON LOS GRANOS Y LOS JAPONENES: Un funcionario ruso lamentó que la Argentina no fuera un proveedor confiable de carnes

La exportación de carne vacuna se encuentra en cierre progresivo y eso provoca impactos negativos diversos. Por un lado, Rusia se queja por la falta de confiabilidad que merece la Argentina como proveedor. Por otra parte, los frigoríficos están en gravísimos problemas.

El siguiente diálogo ocurrió en Radio Provincia, en el programa Estación 125.

Periodista: -¿Cómo fue la reunión con los rusos, Biolcatti?
Hugo Biolcatti (presidente de la Sociedad Rural): -No estaba previsto que yo hablara. El presidente (Dmitri Anatólievich Medvédev) preguntó especialmente sobre el tema agrícola y me invitaron a exponer sobre el tema. No era el ámbito para criticar a nuestro Gobierno. Dije que últimamente se habían visto algo menguadas las exportaciones por la extensa sequía que había sufrido el país.
Lo traté de patear para ese costado porque no es habitual en una reunión tan protocolar exponer los problemas internos, pero él contestó casi de inmediato que conocía el tema del comercio de la carne y le dio la palabra a un alto funcionario que venía con él que, cruda y descarnadamente, que conocía el valor del comercio de carnes con Argentina y la calidad de la carne, pero que lamentaba enormemente y que no se explicaba que por razones equivocadas –no sé si dijo ‘equivocadas’… Creo que dijo ‘erráticas’- restricciones a ese tipo de comercio, la Argentina estaba dejando de ser un proveedor confiable para Rusia.

El día anterior había escuchado en la sesión de Agricultura de Diputados que Domínguez, el ministro de Agricultura, dijo muy suelto de cuerpo que en la Argentina estaban abiertas las exportaciones de carne. Uno no puede tomarse muy en serio ese tipo de declaraciones del gobierno. La realidad es que hoy están cerradas.

Dejaron de operar 3 frigoríficos bonaerenses
Otras 3 plantas frigoríficas bonaerenses decidieron suspender actividades por tiempo indeterminado debido al cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos vigente desde mediados de marzo pasado.

Una de ellas es una unidad del grupo brasileño Marfrig: se trata de Mirab (localizada en el Parque industrial de Pilar y especializada en la elaboración de productos cárnicos procesados).

En la Argentina, Marfrig controla las unidades productivas de Quickfood, Argentine Breedres & Packers, Estancias del Sur, Mirab y Vivoratá (Best Beef).
Otra de las plantas que venían con problemas y que ahora decidió suspender operaciones hasta nuevo aviso es Amancay (también localizada en Pilar).
A esta firma se le pre-adjudiicaron 800 toneladas de cuota Hilton 2009/10 (que aún no fue oficializada aunque faltan apenas semanas para finalizar el ciclo comercial). La tercera en cuestión es una pequeña empresa (El Carmín) ubicada en Bernal.

Entre las 3 empresas frigoríficas suman más de 1.500 empleados efectivos que a partir de ahora sólo deberían comenzar a cobrar la garantía horaria de 140 horas mensuales (unos $ 1.700).

"Todos los días tenemos noticias de una nueva planta que se cierra por falta de trabajo", indicó a la web Infocampo, Silvio Etchehún, titular del Sindicato de Empleados de la Carne de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (SicGBA). "Mientras tanto seguimos esperando acciones y medidas que frenen esta situación y devuelvan las fuentes laborales a sus trabajadores", añadió.

"Todos saben que esto es insostenible y que tenemos que salir a protestar de alguna manera para que de una vez por todas se avance con negociaciones serias que pongan freno a esta crisis", apuntó el dirigente.

También JBS cerró la planta en San José
Los administradores de la filial local de la compañía brasileña JBS decidieron esta semana paralizar definitivamente la actividad en la planta de San José (Entre Ríos) debido al cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos vigentes desde mediados de marzo pasado.

La unidad industria que JBS Argentina posee en San José (una de las ocho que la empresa tiene en el país) es de ciclo completo y cuenta con una capacidad de faena de unos 10.000 animales por mes. Allí se producen desde conservas de carne hasta cortes especiales de la marca “Cabaña Las Lilas” (todos productos de exportación).

La medida, si bien sido anunciada un par de semanas atrás, se terminó de concretar en las últimas horas, cuando los responsables de la planta de San José se reunieron con los 500 empleados de esa unidad para comunicarles que a partir del lunes se suspendían las actividades por tiempo indeterminado.

"En este frigorífico llevábamos más de 15 días con problemas, inclusive con el pago de las 140 horas de la garantía horaria (unos $ 1.700 mensuales)", indicó hoy a Infocampo.com.ar Sergio Vereda, titular del Sindicato de Empleados de la Carne de Entre Ríos. "Pero a partir de las últimas horas la empresa decidió que desde el lunes se paraliza totalmente la actividad por tiempo indeterminado, hasta que no se reabran las exportaciones", añadió.

"Esta situación genera un caos terrible no sólo para las economías de las familias, sino también para toda la localidad de San José: hay más de quinientas familias que dependen de este sueldo y si la empresa tiene problemas en pagar las garantías horarias y no hay otra fuente de trabajo, nadie sabe qué hacer de ahora en más", comentó Vereda.

Vereda sostuvo que los directivos de la unidad de San José aseguraron en una reunión con el personal que debían interrumpir la faena por la imposibilidad de conseguir permisos de exportación y por la escasa disponibilidad de hacienda pesada presente en el mercado (lo que repercute de manera directa en el precio de la categoría).

"Ellos dicen que el novillo pesado está caro y demasiado alto para sus costos; además aseguran que no se abrieron las exportaciones y que, mientras no se pueda despachar nada, es imposible seguir faenando", señaló el sindicalista.

La de San José no es la única planta frigorífica con problemas de la provincia de Entre Ríos. Esta semana también suspendió operaciones el Frigorífico Santa Elena (con unos 80 empleados) y el Frigorífico Alberdi (200 empleados).

El presidente del grupo JBS, Joesley Mendonca Batista, dijo en marazo pasado una carta enviada a la Bolsa de Comercio de San Pablo (Bovespa) que “mientras no exista una economía libre en la Argentina, seremos incapaces de generar la rentabilidad que nuestros accionistas esperan".

JBS Argentina cuenta con ocho plantas: Rosario y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), San José (Entre Ríos), Pontevedra y Berazategui (Buenos Aires), Colonia Caroya y Juárez Celman (Córdoba) y una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate Es propietaria de la marcas Swift y Cabaña Las Lilas.

No comments: