Wednesday, April 14, 2010

Girasol: los riesgos de un dólar más fuerte
Se mantiene la estrechez en el mercado mundial de aceite de girasol. La reactivación asiática impulsa la demanda y eleva los precios del aceite de palma. La cosecha local apenas alcanzaría 2,13 millones de toneladas. La revaluación del Dólar con respecto al Euro comenzó a impactar en los valores de los aceites más caros, afectando principalmente al de girasol. El mercado local lo sintió, pero, sin embargo, el FOB local es 20,5% superior al de un año atrás.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Está a punto de concluir la recolección de girasol de la cosecha 2009/10. La semana pasada, libre de lluvias, permitió la trilla de lotes implantados en fechas tardías de diciembre, principalmente en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa donde, al 8 de abril, había alcanzado un 75% del total cosechable (con rendimientos de 10 qq/ha). Resta un 10% por cosechar en el Sudeste bonaerense, donde los rindes son de 22 q/ha promedio y un 5% en San Luis, donde apenas alcanzan los 14 qq/ha.

En el último informe de la Bolsa de Cereales, se consigna una recolección del 90,4%, o sea algo más de 1,1 millones de hectáreas, obteniendo 1,92 millones de toneladas, lo que equivale a un promedio nacional de 17,4 qq/ha. Si no se toman en cuenta las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe (grave sequía), la media se eleva a 18,8 qq/ha, con picos en regiones como el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, donde alcanza a 25 qq/ha.

Como en el grueso de las hectáreas aún no recolectadas se espera un promedio bajo, se mantiene una producción estimada total de 2,13 millones de toneladas; un 32,6% menos que en la campaña anterior.
Mercado local
Para el viernes 9 de abril, el valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura local, fue de U$S/tn 870, 20,5% superior al de un año atrás. El aceite de soja alcanzó los U$S/tn 825, con una suba del 15,2%.

La baja de los últimos días, en los valores de los contratos corrientes, en Rotterdam, se ve reflejada en la demanda local: se pagan $/tn 875 en Rosario, San Martín y Bahía Blanca, mientras que las fábricas ofrecen entre $/tn 840 en General Pico y $/tn 880 en Cañuelas. El valor disponible, en el Mercado a Término, registra una baja mensual de U$S/tn 5 y cotiza a U$S/tn 235.

No comments: