Thursday, April 29, 2010

Empezó el paro de los trabajadores de la carne
(será por 48 horas)

Con poco ruido, la Mesa de Enlace impulso la medida con el apoyo del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA). Para el viernes (30/04) anunciaron una marcha junto a la CGT de Luis Barrionuevo. Reclaman un Plan Ganadero Nacional a diez años, líneas de crédito con años de gracia y a tasa subsidiada, para permitir rearmar nuestros rodeos.

El paro de comercialización de hacienda por 48 horas que impulsan la Mesa de Enlace, con el apoyo del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA), se inició esta mañana de jueves (29/04) en protesta por la crisis que vive el sector ganadero y frigorífico. La medida de fuerza concluirá el viernes (30/04) con una movilización hasta el barrio porteño de Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, según indicó el titular de SICGBA, Silvio Etchehun.

El paro, propuesto en su origen por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que comanda Pedro Apaolaza, fue oficializado por la Mesa de Enlace el pasado 21 de abril para rechazar la política ganadera oficial.

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alfredo Rodes, reclamó hoy al Gobierno que "se tomen las medidas adecuadas" para resolver la crisis del sector ganadero, y remarcó que "hoy prácticamente es muy poco lo que se exporta" de carnes.
Rodes sostuvo también que el cese de comercialización de hacienda lanzado por la Mesa de Enlace para hoy y mañana "tendrá un alto acatamiento".
No obstante, indicó a radio El Mundo que "es un paro de tipo simbólico", y aseguró que "es un cese de comercialización que no va a afectar en nada al consumidor".

Explicó que "el traslado de hacienda de un campo a otro no cesa", sino que puntualizó que "sólo se paraliza la que va a los frigoríficos y que tiene como posterior destino la faena".

Rodes subrayó que la medida de fuerza se lleva adelante a causa de "las desacertadas medidas del Gobierno", y remarcó que "la prohibición de exportar determinado tipo de hacienda llevó a que muchos frigoríficos estén parados".Precisó que "hoy prácticamente es muy poco lo que se exporta", y puso de relieve que "hay mucha mercadería que acá no se consume y tampoco se está exportando".

Por lo tanto, reclamó que "se tomen las medidas acertadas", porque señaló que "la consecuencia de las políticas del Gobierno tomadas desde 2006, cuando el ex presidente (Néstor) Kirchner en su rabieta suspendió totalmente las exportaciones, se cayeron contratos y se desbarrancó la ganadería, fue la pérdida de más de 10 millones de cabezas".

Concretamente, el presidente de la Asociación de Productores de Carnes Santafesinos (APROCARSA), Luis Moreno, reclamó hoy "un Plan Ganadero Nacional a diez años" y "líneas de crédito con años de gracia y a tasa subsidiada, para permitir rearmar los rodeos".

Moreno destacó la adhesión de la entidad que preside a la medida de fuerza "en defensa de la cadena cárnica, que incluye a productores, trabajadores del sector, y consumidores".

"Queremos un Plan Ganadero Nacional a diez años, líneas de crédito con años de gracia y a tasa subsidiada, para permitir rearmar nuestros rodeos", subrayó Moreno.

Puntualizó que "sería bueno comenzar ya", y reclamó a las autoridades nacionales "que empiecen por reconocer el daño que no solo le generaron al sector, sino a la economía del interior"

"El ministro (de Agricultura Julián Domínguez) habla del precio actual de la carne, pero nada dice de la descapitalización que arrinconó a la actividad pecuaria, con nueve millones de cabezas menos, provocando la perdida de 3.000 millones de dólares en cuatro años", remarcó el titular de APROCARSA.
Destacó que "esta situación se puede ver reflejada en miles de productores menos, y otros miles cuyo rodeo solo les permite hacer producción de subsistencia".

No comments: