Wednesday, April 21, 2010

La Provincia de Buenos Aires
busca nuevos beneficios para
el sector forestal

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezó una reunión con las autoridades de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que se debatió sobre la política de promoción de la forestación y la industria forestal en la provincia de Buenos Aires. También participaron representantes del Ministerio de la Producción , de OPDS y Escribanía General de Gobierno.

La Mesa Forestal, creada por el gobernador Daniel Scioli, acordó delinear acciones a concretar en el corto plazo, como la adhesión a la Ley 26.432 que prorroga la Ley 25.080 de Promoción de los Bosques de Cultivo. “Esta ley es imprescindible para que los productores forestales de la Provincia de Buenos Aires puedan acceder a los beneficios de la promoción nacional”, señaló Franetovich.

Además, se buscará la aprobación de la Ley de Ordenamiento de Bosques determinada por la Ley 26.331 “pues este paso permite dar certeza a las áreas aptas para forestar y acceder a la promoción forestal y a los fondos de protección de los bosques nativos provinciales”.

Otro de los objetivos inmediatos será resolver los expedientes vinculados a tierras fiscales en Delta que tienen demoras que superan la década. “Esto permitirá atraer inversiones que hoy se encuentran pospuestas por falta de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra”; precisó el ministro, al tiempo que anunció la realización del primer inventario forestal.

Además, las partes propusieron mejorar el diálogo público-privado para priorizar los temas relevantes al sector. Sugirieron volver a poner en funcionamiento el Consejo Forestal Permanente y fortalecer los organismos locales existentes en la Región del Delta como ser la Dirección Provincial de Islas, la Dirección Provincial para el Desarrollo del Delta (ex CORFODELTA), así como participar en los Foros ambientales (ejemplo: PIECAS - determinación de los “Sitios RAMSAR”).

Finalmente, se coincidió en la necesidad de promover inversiones en infraestructura necesarias para el desarrollo del Delta con inclusión social: electrificación, agua potable, telecomunicaciones y caminos; mejorar la infraestructura necesaria para la producción en Delta; y mejorar la logística de exportaciones.

No comments: