Monday, April 19, 2010

El futuro de la política económica agropecuaria.
En búsqueda de políticas públicas perdurables
Con la participación de más de 120 asistentes culminó ayer la XXVIII Jornada de Perspectivas Agropecuarias organizada por la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) en el marco de su cuadragésimo aniversario. Participaron varias fuerzas políticas y el oficialismo. Retenciones y previsibilidad comercial, fueron algunos de los temas centrales del debate.
La Jornada que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó con la disertación del Dr. Guillermo López Dumrauf, consultor privado, quien en su disertación acerca de las perspectivas económicas indicó que “el tipo de cambio actual está en una zona de fricciones, es por eso que no hay que extrañarse si se habla de actualizar el valor del dólar, para seguir siendo competitivos” –y continuó- “si el tipo de cambio nominal subiera, en principio los exportadores van a estar mejor, también quienes sustituyen importaciones; pero sin lugar a dudas los precios de los alimentos y de otros productos se incrementarían, perjudicando a las clases menos pudientes”.
Posteriormente el turno de las disertaciones fue para las diferentes fuerzas políticas, que estuvieron representadas por el Lic. Raffo (Proyecto Sur), la Ing. Hilma Re (Coalición Cívica), el Ing. Lisandro Viale (Partido Socialista), el Ing. René Bonetto (UCR) y el Lic. Christian Gribaudo (PRO). Los expositores coincidieron en que el sector agropecuario constituye una pieza central y estratégica para el desarrollo de la economía nacional.

También manifestaron su preocupación en cuanto a la necesidad de otorgar previsibilidad a las medidas que afectan al sector y así reducir los noveles de incertidumbre. Otro de los puntos manifestados por los oradores fue la posibilidad de introducir una reforma fiscal que permita reducir o eliminar las retenciones y coincidieron en generar políticas públicas que apunten a incrementar el valor agregado generado por el sector, atendiendo las necesidades de los pequeños y medianos productores.

Las propuestas, en general, estuvieron dirigidas al sector de granos, carne y leche, aunque otro tipo de producciones también fueron mencionadas. Hubo temas de de relevancia que no fueron mencionados en forma explícita y que tal vez constituyan la agenda para futuros encuentros, como el caso del riego cordillerano, inversiones en infraestructura y cuestiones vinculadas a la regularización dominal de tierras.

El oficialismo estuvo representado por el Ing. Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien aseguró que este tipo de jornadas son “muy positivas ya que tener un relevamiento de opiniones de distintos legisladores nacionales es sumamente interesante, debido a que se pueden obtener opiniones que van en el mismo sentido y en búsqueda de consensos”.

Basso presentó a la audiencia el Plan Estratégico y Agroalimentario del Bicentenario 2010-2016 con al característica que es “un plan federal en donde las provincias van atrabajar fuertemente buscando integrar a todos los actores de las cadenas”

Por su parte el Dr. Gabriel Delgado -presidente de la AAEA indicó que “estamos muy agradecidos a los partidos políticos porque respetaron las consignas que pretendíamos, buscar consensos desde la diversidad, para poder comenzar a formular políticas públicas”.

No comments: