Monday, April 12, 2010

El campo evalúa nuevas medidas de fuerza: "Sobran motivos para hacer un gran despelote"

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán el próximo jueves (15/04) para discutir la convocatoria a una medida de fuerza a nivel nacional. Según Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, el campo debe "volver a las rutas" para reflotar sus reclamos. Desde Carbap destacaron que existe un ""enojo generalizado" entre los productores por la falta de respuestas oficiales.

La Mesa de Enlace Agropecuaria analizará esta semana una posible convocatoria a una nueva medida de fuerza a nivel nacional ante el insistente pedido al respecto realizado por las "bases".

"Ninguna de todas las promesas que el gobierno (nacional) hizo se cumplió", indicó este lunes (12/04) en diálogo con Infocampo Julio Currás, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

"Nosotros ya hemos perdido la confianza en el ministro de Agricultura porque, por más voluntad que tenga, no tiene el apoyo que necesita dentro del Poder Ejecutivo", añadió.

La reunión entre los máximos representantes de la Comisión de Enlace se realizaría el próximo jueves en la ciudad de Buenos Aires. Allí los dirigentes de CRA, FAA, Coninagro y SRA llevarán los pedidos de medidas de fuerza realizados por los dirigentes y referentes regionales que integran las cuatro entidades del campo.

"Nosotros consideramos que una buena medida sería el cese de comercialización de soja, pero también debemos escuchar todas las posturas para que, en el caso de que terminemos anunciando alguna protesta, ésta tenga la misma adhesión que han tenido las medidas anteriores", explicó Currás.

Los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aún no tienen una postura determinada sobre el tema, aunque señalan que existe un "enojo generalizado" entre los productores por la falta de respuestas oficiales.

"No sabemos si se va a tomar o no la decisión de una medida de fuerza. Nosotros vamos a decidir mañana cuál va a ser la postura para presentar ante CRA, pero es cierto que ya venimos diciendo desde hace más de dos meses que el trigo (2009/10) sigue sin poder venderse", dijo a Infocampo Pedro Apaolaza, titular de Carbap, quien también señaló que no están dadas las condiciones para promover una recuperación ganadera ni la siembra de trigo 2010/11.

"La Comisión de Enlace seguramente va a tomarse el tiempo necesario para analizar todas las opiniones; no somos partícipes de que las medidas se anuncien de un día para otro ni mucho menos que sea solamente por el pedido de una sola entidad", remarcó Apaolaza.

Por su parte, Hugo Biolcati dijo que "la falta de políticas del gobierno para el sector agropecuario y el incumpliento de las medidas anunciadas llevan a los productores a pensar en alguna protesta".

"Esta semana vamos a analizar juntos (por los demás miembros de la Comisión de Enlace) cómo sigue la película y cómo vamos a seguir adelante", añadió Biolcati en declaraciones realizadas a Radio 10.

En tanto, Eduardo Buzzi advirtió esta mañana que el campo debe "volver a las rutas" para reflotar sus reclamos y consideró que el dólar debe negociarse a más de cuatro pesos porque "el tipo de cambio está retrasado". "Hay un tipo de cambio retrasado. O se corrige gradualmente o se modifican las retenciones", pidió Buzzi en diálogo Radio 10.

En tal sentido, consideró que el dólar en la Argentina debe comercializarse sobre los cuatro pesos. "Está claro instintivamente que hay que pensar en un dólar de cuatro para arriba", opinó el ruralista de FAA y estimó que el actual nivel del tipo de cambio está "peor que en la época de la convertibilidad".

Asimismo, el titular de Federación Agraria indicó que el campo debería "evaluar salir a la protesta" y "salir a las rutas para hacerse ver" y así reflotar sus reclamos ante el Gobierno. "En el sudoeste sobran motivos para hacer un gran despelote", subrayó.

No comments: