Thursday, April 15, 2010

5to. Congreso Argentino de Girasol
Todas las respuestas a los desafíos del girasol


El 1 y 2 de junio en el auditorio de la Universidad de Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, ASAGIR llevará a cabo una nueva edición de su exitoso Congreso Argentino de Girasol.

No es noticia que las últimas dos campañas no fueron buenas en la Argentina , por el clima y la discriminación tributaria que sufrió el cultivo. Muchos piensan que los productores no vuelven más al girasol, sin embargo, existen una innumerable cantidad de razones por las cuales Argentina es, en girasol, indiscutiblemente líder.

Vale la pena destacar quizá dos de los más importantes. Por un lado, el cultivo es irreemplazable en algunas regiones del país y por otro, la Argentina es el emblema mundial en lo que hace a investigación tecnológica en girasol. Mucho de lo que el mundo sabe del cultivo, sale de aquí.

Con este marco, la Asociación Argentina de Girasol se prepara para la realización de la quinta edición de su tradicional Congreso, un encuentro que servirá de antesala para la 18th International Sunflower Conference, que se realizará en 2012 en nuestro país.

La cadena del girasol no abandona el optimismo. Está trabajando en reducir la brecha entre los rendimientos posibles y los alcanzados en el promedio nacional, en unos 10 qq/ha de diferencia. Desde ASAGIR sostienen que con un margen bruto mejorado gracias a un cambio en lo impositivo, y recuperando los potreros de mejor aptitud, serían viables 20 qq/ha de promedio nacional y 3 millones de hectáreas cultivadas.

Desde la Asociación creen que no es difícil volver a ser los primeros exportadores mundiales. Y dicen que no hay que asustarse por eventuales bajas de precios ya que los mercados serán crecientemente demandantes. Aunque hubiera una merma en los precios de exportación, ésta podría ser más que compensada si se lograra una disminución de las retenciones.

No comments: