Sunday, April 18, 2010

Mercado de Granos
Alzas inesperadas,
que son bienvenidas

El mercado de granos mostró alzas importantes esta semana. Debemos reconocer que por una serie de factores esperábamos para este momento precios mucho más débiles. Pero en forma inesperada y sin demasiados fundamentos los precios subieron.
Esta oportunidad de vender en niveles altos e injustificados no debería pasar desapercibida, aún corriendo el riesgo de que algún elemento que todavía no manejamos, este detrás de este movimiento.

La razón por la que esperábamos bajas en el mercado de granos es que desde enero a esta parte, las existencias de maíz por una cosa u otra resultaron mucho más altas que lo esperado.
Si bien es cierto que todavía tanto EEUU como el mundo permanecen con una relación de stocks / consumo baja, no lo es tanto como se temía fines del año pasado.
El último indicio que tuvimos de esto fue el reporte del USDA que mostró stocks más elevados que los esperados por los analistas. En cuanto a la soja, veníamos de un mercado que se había propulsado por el fracaso productivo de Sudamérica de la campaña 2008/09.
Esto puso mucha presión sobre EEUU cuyos stocks cayeron en forma significativa. Sin embargo con la llegada de la cosecha 2010/11, la cual resultó excelente en todos los países del cono sur, se esperaba una merma de precios.

No obstante vemos que cada vez que los precios bajan y tocan niveles de soporte, por una razón u otra se producen mejoras, que impulsan a los valores a niveles más altos. De todas formas, tampoco se había logrado hasta ahora superar resistencias que se vienen respetando desde marzo.

Sin embargo, esta semana, la soja logró superar los techos que venía trayendo y al hacerlo impulsó a la suba al maíz y al trigo. Y eso que el trigo se encuentra con una situación de existencias tan abultadas, que en el caso de EEUU las mismas alcanzan a la mitad del consumo de un año.

Las razones que permitieron esta suba fueron una devaluación del dólar frente al euro ante la aprobación del paquete de ayuda Europeo para Grecia, y el conflicto entre China y la Argentina.

En cuanto al paquete de ayuda de Europa a Grecia, el mismo no soluciona los problemas de fondo, sólo los pospone. Sin embargo habíamos llegado a una situación terminal, y con esta medida se logra comprar más tiempo, y alejar el fantasma de una caída en masa de los países europeos en problemas.

En tanto el conflicto entre Argentina y China sigue, y esto implica que como China no comprará tanto aceite desde nuestro país, debería hacerlo desde EEUU, y esto combinado con stocks bajos hace reaccionar a los mercados.
Sin embargo debemos tomar conciencia de que en el mundo los stocks de aceite son muy bajos, y al no haber producción excedente, en definitiva si EEUU vende más aceite a china, deberá dejar de atender cierta demanda, que debería recurrir a Argentina en búsqueda de oferta, con lo que finalmente esto daría igual. De todas formas en el corto plazo la incertidumbre generó subas.
MERCADO LOCAL
Pasando al plano local, esta suba internacional empujó los precios de la soja que parecían acercarse velozmente a los 210 U$S/tt, a la zona de los 230 U$S/tt, en el preciso momento en que la trilla se generalizaba. Antes de que ello ocurriera el comentario del mercado era que los productores no estaban vendiendo en la medida en que se esperaba para esta parte del año.
La pregunta es si lo harán en algún momento. La respuesta es que seguramente lo harán a más tardar en junio, cuando lleguen los vencimientos de los préstamos que se tomaron el año pasado para la siembra. Sin embargo los productores esperarán lo máximo posible si los precios no los conforman, ya que la importante volatilidad del mercado lleva a que esperar siempre resulte interesante.

En medio de toda esta discusión hay una presión importante para que el gobierno Argentino devalúe la moneda, dado que hasta el sector agropecuario acusa el golpe del alza de costos en pesos frente a un dólar que no está variando. La rentabilidad ha disminuido y para recuperarla se pide la devaluación.
La industria también busca lo mismo, pero se cuida de decirlo abiertamente, ya que es claro que una devaluación perjudica a los asalariados, al tiempo que fomenta expectativas inflacionarias.

Por otro lado los ROE de maíz ya alcanzaron la marca que el Ministerio había propuesto y comenzaron a pausarse. Sin embargo los exportadores no han comprado el maíz que necesitarían para cumplir los permisos recibidos.
Esto permitiría postergar todavía más en algo la presencia de los mismos en el mercado. Sin embargo ya entramos en tiempo de descuento, y con precios de 115 U$S/tt que son interesantes para vender.

Finalmente nos acercamos a la siembra de trigo, y en las condiciones actuales de incertidumbre para la comercialización, costos altos en pesos, y precio poco atractivo podría generar algunas complicaciones adicionales. Por eso algunos piensan que el gobierno debería dar alguna señal en el sentido de que las cosas cambiarán para este producto a fin de atraer más intención de siembra.
Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria de
Fundación Libertad

No comments: