Friday, February 29, 2008

DEMOCRATAS QUIEREN
CAMBIOS EN LA OMC

WASHINGTON (Reuters) — Los precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton y Barack Obama, dijeron hoy viernes 29, que quieren reglas laborales más fuertes dentro de los acuerdos de comercio mundial, una demanda largamente rechazada por los países en desarrollo que temen que dicha medida les pueda traer problemas.

La postura de los demócratas representa un nuevo obstáculo para las conversaciones de la Ronda de Doha, negociaciones sobre las que el comisario comercial de la UE, Peter Mandelson, ya advirtió el viernes que enfrentaban "alto riesgo de fracaso".
Los países en desarrollo se oponen a incluir las previsiones laborales en los acuerdos de comercio mundial. Las naciones temen que dicha medida pueda ser utilizada por los países ricos como una excusa para bloquear las importaciones.
"El tema laboral siempre ha sido muy controversial" dentro de la Organización Mundial del Comercio, dijo Ed Gresser, director del proyecto comercial en los mercados globales del Instituto de Política Progresista.
"Esa es una de las razones por la que no hay un mandato laboral dentro de la Ronda de Doha. (Los países en desarrollo) siempre se han negado a ello", agregó.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton generó un gran alboroto en el fracasado encuentro de la OMC en 1999 en Seattle al decir que las previsiones laborales debiesen ser incluidas en los pactos comerciales.
Ahora, su esposa, Hillary Clinton, y Barack Obama se encuentran dentro de una reñida carrera por la nominación del Partido Demócrata, la que podría potencialmente ser decidida por las primarias del martes en Texas y Ohio.
"Si el comercio funciona, no puede sólo beneficiar a las élites. Debe también beneficiar a los trabajadores, y debe elevar los estándares de vida aquí y alrededor del mundo. Es por eso que unos estándares laborales y medioambientales sólidos y ejecutables son tan importantes", señaló Hillary Clinton.
Además, la senadora por Nueva York sostuvo que la negociación de nuevos acuerdos comerciales no sería una prioridad en caso de que ella fuese electa presidenta.
"En cambio, sí lo será la revisión de nuestros actuales pactos comerciales para evaluar si traen o no beneficios, además de la formulación de una política comercial comprensiva que esté genuinamente a favor de los trabajadores y los estadounidenses", agregó.
Obama, en tanto, dijo que también planea repasar los actuales pactos comerciales de Estados Unidos, y añadió que "trabajaré para asegurar que todos los acuerdos comerciales tengan estándares laborales, medioambientales y de salud sólidos y ejecutables".
"Creo que podemos trabajar dentro del marco de la OMC para asegurar que nuestros estándares internacionales para los trabajadores, las naciones pobres, la salud pública y el medioambiente vayan a mejorar", agregó.

No comments: