Thursday, February 21, 2008

ESTÁN DISPONIBLES
$100 MILLONES
PARA LA
PRODUCCIÓN LÁCTEA

El Secretario Javier de Urquiza, afirmó hoy que en los próximos 15 días los productores lácteos podrán comenzar a recibir los aportes no reintegrables dispuestos por la Resolución 48, del 13 de febrero último, con un fondo del orden de los 100 millones de pesos.

En la reunión del Grupo Lácteo, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica de Córdoba, de Urquiza dio detalles sobre la aplicación del nuevo sistema de incentivos, por el cual los productores percibirán $0,07 por litro de leche producida durante el período febrero-abril de 2007.

Los participantes del encuentro analizaron el balance lácteo presentado por la SAGPyA y coincidieron en que éste permite ver que el abastecimiento de leche está garantizado para los próximos meses, a la vez que da cuenta de un crecimiento proyectado para la actividad del orden del 6%.

Los datos concuerdan con lo relevado por el sector de pequeñas y medianas industrias, que a la fecha muestran un excedente productivo que confirma la disponibilidad.
El Grupo Lácteo manifestó la necesidad de avanzar en lineamientos y metodologías para incentivar la producción de leche y, en este sentido, el Gobierno se comprometió a retomar las propuestas de los planes productivos presentados con anterioridad y que cuentan con el apoyo de la industria.

También se evaluaron las posibilidades de volcar más recursos al sector, actualmente dispuestos para programas especiales como: Plan Ganadero, financiamiento de tasas o apoyo a PyMES; y se analizó integrar las posibilidades de financiamiento de las provincias.
Los representantes de los distintos sectores, reunidos Córdoba, destacaron la incorporación de los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La pampa y Entre Ríos en el Grupo Lácteo. Proponen que las mismas integren además la comisión de comercialización. El Secretario de Agricultura firmó la Resolución 150, a través de la cual se incorporan formalmente estas provincias al grupo de trabajo. La medida será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

En el encuentro destacó el rol del Grupo Lácteo, como ámbito en donde la cadena puede abordar y discutir políticas de manera integrada.
Estuvieron presentes, junto a de Urquiza, autoridades de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, representantes de la industria y de la producción láctea.

No comments: