Monday, February 25, 2008

Puntapié inicial a la lucha
del área en EE.UU.

Los granos tuvieron una semana con vaivenes, pero con saldo negativo. Lo más destacado de los últimos siete días pasó por las primeras definiciones en cuanto al área a sembrar en EE.UU., la demanda esperada y los niveles de stock.
El jueves y viernes se celebró el AGRICULTURAL OUTLOOK FORUM, donde los expertos de EE.UU. se reunieron para debatir esas cuestiones, y las proyecciones que se barajaron resultaron bastante conservadoras.
La definición fundamental en este momento es el área sembrada. Recordemos que tras haber pasado el año pasado mucha superficie de soja a maíz, los stocks de la oleaginosa se vieron diezmados, mientras que los de maíz apenas crecieron.
Este año para no caer a niveles peligrosos de existencias en soja, se necesita un aumento de área. La discusión pasa por cuanta superficie se necesita para evitar un colapso del mercado de soja, y de donde saldría, ya que el trigo también demanda superficie, y el maíz si bien podría ceder algo, cuenta con un consumo importante que sigue demandando.
En definitiva los datos que surgieron fueron los que siguen:
• Trigo 25,9 mill.ha. +1.4 mill.ha.
• Maíz 36,4 mill.ha. -1.5 mill.ha.
• Soja 28.7 mill.ha. +3.0 mill.ha.
El primer elemento a considerar es que el aumento de área de soja parece insuficiente. A pesar de que los números de demanda fueron morigerados para que los stocks mostraran una situación de equilibrio, la firmeza de las compras de China, y la producción esperada de Sudamérica, que si bien no sería mala, no contó con clima ideal, hacen pensar que tanto el consumo interno como la exportación de oleaginosas en EE.UU. se podrían comer el aumento de área con creces.
Por otro lado muchos analistas señalan que las previsiones emanadas del OUTLOOK no son consistentes: si sube el área de soja, el área de trigo de invierno y la de maíz baja tan poco... de donde sale la superficie extra? Muchos señalan que de una combinación de liberación de área del programa de Conservación de Suelos, y de cultivos menores, pero los cultivos menores ya se vienen achicando desde hace rato.
Cuanto más pueden bajar? Los precios de la cebada, centeno, lino, algodón, etc. también están por las nubes. Demás está decir que todas las proyecciones parten del supuesto de que los rindes serían los de tendencia, pero cualquier problema climático podría generar un inconveniente serio.
Al respecto, la humedad de los suelos en EE.UU. es buena en la zona núcleo, pero muy limitada hacia el sur. Si bien las lluvias recientes están recuperando las reservas, no son pocos los que señalan que históricamente estamos en riesgo de que se produzca la seca, y por otro lado las mismas normalmente comienzan por el sur. Así que no son pocos los que están poniendo las barbas en remojo.
Localmente los exportadores se han apurado a realizar compras para equilibrar declaraciones con adquisiciones y no caer en la sospecha que plantea la nueva ley de Declaraciones Juradas de Venta el Exterior en caso de aumento de retenciones: si hay ventas declaradas, pero no hay mercadería comprada se presume que hay intención de eludir aumentos de alícuotas de derechos de exportación, por lo que se debe tributar el impuesto más alto.
Esto mejoró los valores del forward, pero la pregunta que debemos hacernos es porqué los exportadores hicieron esto? Habrá aumentos de retenciones? Las rumores desaparecieron, pero estos elementos son para no dejarlos pasar.

FUENTE: Escenarios Granarios Nº 133 - 4ta Semana Feb.´08

No comments: