Monday, February 04, 2008

SEGUROS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES
DE AGRICULTURA FAMILIAR
56 pequeños productores hortícolas de la provincia de Corrientes mantuvieron cubiertos sus cultivos durante la campaña 2006-2007, a través del Programa de Seguros para Productores de la Agricultura Familiar

El programa estuvo supervisado, desde la SAGPyA, por técnicos y profesionales del Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Norte Argentino (PRODERNEA) y de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en conjunto con las aseguradoras La Segunda, Sancor; y con el apoyo de la reaseguradora Munich RE.

Los destinatarios son pequeños propietarios de una superficie bajo cubierta de 127.922,60m2, quienes solicitaron apoyo para la cobertura de bienes tales como: cultivos de tomate, pimientos y chauchas bajo invernáculos; además de estructuras y accesorios (postes, cumbreras, tutores, plásticos para techos, etc.) contra efectos de granizo y/o viento y/o incendio y heladas.

El Programa, que forma parte de un plan piloto implementado por la SAGPyA a fin de promover la inclusión económica y la sostenibilidad de emprendimientos de pequeños productores de agricultura familiar, tiene por finalidad equiparar las condiciones de acceso y competencia en los mercados.

Los siniestros pagados totalizaron U$S 121.500 ($379.109); mientras que el valor de la prima (asumida por PRODERNEA) fue de U$S 20.670 ($64.492 + iva), equivalente a una tasa de 4,22 %.

Con este plan, los productores continúan económica y socialmente incluidos; pudieron acceder al seguro en condiciones equiparables a las de la “gran agricultura” y el seguro obró, en varios casos, como incentivo para una mejora tecnológica y preventiva.

El Programa de Seguros para Productores de la Agricultura Familiar, forma parte de la implementación de políticas diferenciales que la SAGPyA puso en marcha con el fin de proteger el trabajo de pequeños productores familiares, cuyos cultivos se vieron amenazados a raíz de diversas desavenencias climáticas.

A partir del éxito de la experiencia piloto, diversos programas y oficinas de la SAGPyA se encuentran trabajando mancomunadamente de cara a la próxima campaña, en la ampliación del programa a nuevas regiones y nuevos productores.

No comments: