Thursday, February 14, 2008

REUNION DE LA
MESA PROVINCIAL
EQUINA

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Provincial Equina con el fin de lograr avances respecto del Documento Único Equino (DUE).

De la reunión, presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, el Senador Provincial del Frente para la Victoria , Enrique Salzmann, quien fue el impulsor del proyecto de ley, el Jefe de Gabinete Alberto Torres, el Director de Ganadería y Alimentos, Pablo Urdapilleta, Sebastián Estabille, autor del proyecto, y más de setenta personas entre productores, consignatarios, representantes de instituciones del agro, actores del sector, autoridades y dirigentes agropecuarios.

El DUE fue creado con la sanción de una ley a fines de 2006 y reglamentada a través de un decreto, publicado en el boletín oficial el 28 de enero del corriente año, por lo que se está avanzando en su implementación. El objetivo de este moderno sistema es que los caballos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires cuenten con un Documento Único Equino que reemplazará las marcas a fuego con un microchip donde constarán las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

La utilización del DUE constituiriá un enorme avance en el sistema de identificación, control sanitario y contralor del traslado, ya que seria individual, único, inviolable y auditadle. Los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal y contará con una amplia gama de datos identificatorios del equino; características físicas (por escrito y dibujadas); fotos (ambos perfiles), un lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; un lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte.

Se estima que el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el trámite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

No comments: