Monday, February 04, 2008

Un clásico de AgroActiva, la
elección de la Familia Rural,
abarcará el Departamento de
Tercero Arriba

El certamen que premia a las personas que mantienen viva la tradición de vivir en el campo volverá a ser una de las atracciones de la mega muestra. Los ganadores de 2007, la familia Vassallo, destacaron la importancia de la distinción.

Uno de los eventos más trascendentes que se desarrollan en el marco de AgroActiva es la premiación a la Familia Rural del Año. Este galardón, que se entrega desde la octava edición en el año 2002 (en Pergamino), fue creado con el objetivo de distinguir a las personas que pese a las dificultades, desafíos y a las presiones sociales mantienen viva la tradición de vivir en el campo.

Los organizadores de la mega muestra encontraron en esta sencilla pero emotiva acción la manera de reconocer a quienes se sienten orgullosos de trabajar, residir y criar a sus hijos en un ámbito de contacto permanente con el suelo, el aire y la naturaleza toda. Asimismo, muchos de los postulados –de acuerdo a las inscripciones de ediciones anteriores- han podido lograr mediante el esfuerzo, la solidaridad y la previsión, el acceso a los servicios básicos (educación, salud, seguridad) y a la inserción social con habitantes de las ciudades.

Con el paso de los años la premiación a la Familia Rural del Año se transformó en un clásico para la gente de campo, por lo que importantes autoridades han participado de las últimas premiaciones. Entonces, en cada edición de AgroActiva son más las personas que quieren contar su historia y participar de la elección (fueron cerca de medio centenar en 2007), por lo que se ha delineado un cronograma de inscripción con la antelación adecuada.

En esta oportunidad los organizadores de la exposición a campo abierto más grande del mundo decidieron realizar la selección entre familias afincadas en el Departamento de Tercero Arriba, aledaño a la localidad de Oncativo que será sede de AgroActiva del 4 al 7 de junio.

La inscripción se llevará a cabo durante el mes de marzo en los comercios y entidades intermedias del sector agropecuario, correspondientes a cada localidad que compone el Departamento de Tercero Arriba. Las familias que habitan en la zona rural de Almafuerte, Corralito, Dalmacio Vélez Sarsfield, Hernando, James Craik, Las Perdices, Oliva, Río Tercero, Tancacha y Villa Ascasubi deberán acercarse a uno de los centros de inscripción más cercanos para completar el formulario, de acuerdo a las bases especificadas en los mismos.
Además, para esta edición se dispuso que las familias puedan inscribirse a través de Internet, ingresando a la página web www.agroactiva.com y completando los datos requeridos en las fichas.
Una vez culminado el período de inscripción de aspirantes al premio y recibidas las planillas, el equipo evaluador de AgroActiva recorrerá los campos de la zona elegida. La intención es visitar a las familias anotadas en el concurso para conocer en profundidad su historia, interiorizarse en torno al estilo de vida y a las tradiciones mantenidas respecto de sus antepasados habitantes del campo.
Finalmente, durante el desarrollo de la mega muestra se llevará a cabo el acto de premiación a la familia elegida.

No comments: