Thursday, February 28, 2008

CULTIVOS ALTERNATIVOS,
UNA OPCIÓN A FUTURO
PARA BIOCOMBUSTIBLES
De cara al 2015, Argentina podrá ampliar la base de producción de cultivos alternativos con fines energéticos, aprovechando el potencial de desarrollo de la jatropha curcas y cocotero en áreas marginales.

Este nuevo horizonte productivo surge de un informe del Programa Nacional de Biocombustibles de la SAGPyA, donde se resalta que “la generación de cultivos alternativos con fines energéticos es una de las fuentes de desarrollo sustentable de la bioenergía para los próximos 10 a 15 años”.

La jatropha curcas y el cocotero pueden obtener condiciones agroecológicas alentadoras para su producción en las provincias del NOA y NEA argentino. Su desarrollo en áreas marginales favorece el impulso regional, y dentro de los próximos 15 años, pueden sumarse a los cultivos tradicionales, como soja, girasol, colza, cártamo, sorgo y caña de azúcar.
Dado que el insumo principal es el aceite vegetal, resulta importante conocer las posibilidades agrícolas disponibles para producirlo.

La jatropha curcas, si bien requiere mano de obra directa para su cosecha, es de muy fácil extracción. Es una especie rústica que se adapta a diferentes condiciones extremas de crecimiento rápido y una semilla con alto contenido de aceite (30%). Su biodiesel es de gran calidad y tiene un rendimiento de 4.000 kg/ha, llegando a obtenerse 1.239 litros por hectárea.
Las provincias que tienen condiciones agroecológicas alentadoras para su crecimiento son: Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Catamarca.

El cocotero pertenece a los denominados cultivos permanentes, ya que tiene cerca de 50 años de vida útil, y junto con la jatropha, puede generar mayor cantidad de biodiesel por hectárea. Es de gran producción de aceite, tiene un rendimiento de 19.200 kg/ha., 14% de aceite en semilla, y pueden obtenerse 2.816 litros de biodiesel por hectárea. Al igual que la jatropha, es de fácil recolección manual y permite una producción segura. La región que mayores posibilidades agroecológicas ofrece para su desarrollo es el Noreste del país.

No comments: