Monday, February 11, 2008

Alta volatilidad debido a la pulseada:
Fundamentos vs. Mercados Financieros

Esta semana se caracterizo por una elevada volatilidad en el mercado de granos. Dos días tuvimos fuertes subas, que terminaron en leves bajas o en solo modestas variaciones. Es que el mercado esta en un tironeo entre sus fundamentos tradicionales alcistas, y presión negativa por un marco económico financiero negativo.
Recapitulando brevemente, los granos tienen fundamentos alcistas por el salto en la demanda que supone el mayor consumo humano en los países asiáticos, los biocombustibles y las compras de fondos financieros para cubrirse de la devaluación del dólar y la inflación.

No obstante la crisis financiera que se inicio con la crisis hipotecaria y se expandió a la economía norteamericana, esta generando ciertas amenazas. El problema pasa por las perspectivas de que una desaceleración cause menor consumo de energía, y que esto ponga una pausa a los biocombustibles. Por otro lado, si la crisis se expande a otros países del mundo, la reducción del consumo podría llegar a los alimentos.

Pero estas cuestiones son mas bien de largo plazo, en el corto, en un mundo con turbulencias, con mas razón los fondos deberían comprar commodities y aferrarse a ellos.

Sin embargo algunos comentarios empiezan a preocupar. Sucede que las subas de precios en un marco de secesión puede generar presiones desde distintos ámbitos debido al impacto negativo que tienen los precios mas altos de los alimentos.
Asi se rumorea que los representantes de los sectores de los biocombustibles están siendo convocados por reparticiones oficiales donde les explican que la política energética encarada esta generando como efecto no deseado la suba del maíz. Incluso no se descarta moderar los requerimientos obligatorios de corte de combustibles con etanol para limitar este efecto. Si ello ocurre seria una muestra de que los consumidores están diciendole basta a las subas de precio.

No obstante estas versiones parecen contrarias a lo que venimos observando en cuanto a la posicion estrategica que supone la bioenergia para el mundo desarrollado.
El viernes se conocio el reporte del USDA pero el mismo no mostro mayores variaciones en sus guarismos de oferta y demanda mundial.

Desde el punto de vista local, algo que si es desalentador es que Brasil redujo unilateralmente el arancel extra MERCOSUR para comprar unas 2 mill.tt. de trigo que entienden no podrán provenir desde Argentina. Esto es preocupante pero no para la actualidad, ya que de todas formas el trigo Argentino es el mas barato aun sin esa prebenda.
El problema es que el precedente es peligroso: desde hace años, todas las campañas los molineros brasileños presionan para eliminar el tributo extra MERCOSUR, y hasta ahora lo habían hecho sin éxito.
La pregunta es que ocurrirá en el futuro si esta medida se encara en un contexto desfavorable para la Argentina.
FUENTE: Escenarios Granarios 2da/II/08

No comments: