Thursday, February 21, 2008

AGRICULTURA
PONE EN
CONSIDERACIÓN
DEL CFA
PROPUESTA DE
MODIFICACIÓN
DE LA LEY
FEDERAL DE
CARNES


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, presidió un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario, ante el cual presentó para su evaluación un anteproyecto para la modificación de la ley Nº 22375, el cual contempla un nuevo régimen para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos de faena, elaboración y depósito de producción animal, a los efectos de promover un ordenamiento a nivel nacional, de los estándares sanitarios utilizados.

La intención de la propuesta presentada es poner en consideración de las provincias la posibilidad de acordar con Nación, la aplicación unificada sobre todo el territorio del país de stándares sanitarios necesarios para la habilitación de este tipo de plantas industriales.

“Una Ley nacional, daría el respaldo requerido para lograr la modernización del sistema de comercialización de carnes, con un adecuado ordenamiento y según los objetivos, metodologías y plazos que se acuerden” remarcó el secretario.

Ministros provinciales, cuyas presencias dieron completa representación federal al país, junto al Secretario y asesores de Economía y Agricultura, coincidieron en temas como la aplicación de políticas de incentivos para la ganadería, la potencialidad para la incorporación de valor sobre la producción primaria, la flexibilización en la tramitación de beneficios a la producción y la necesidad de apoyo a las economías regionales –especialmente a la pequeña producción-, depositando amplias expectativas en la constitución de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, según lo anunciado meses atrás.

Entre otros temas se manifestó el reconocimiento a la labor del INTA en el desarrollo productivo, así como también la necesidad de dar continuidad al trabajo del SENASA en los estándares sanitarios alcanzados y propiciar la participación de otras carteras del Gobierno en el ámbito del consejo, cuyas áreas influyen en la producción agropecuaria.

Por su parte las provincias de menor desarrollo de actividad agropecuaria, coincidieron en la necesidad de potenciar la aplicación de los programas de intervención para la promoción de actividades y realización de obras de infraestructura.

Las provincias ganaderas se comprometieron, junto con los funcionarios nacionales, a revitalizar la aplicación del Plan Ganadero con el objetivo inmediato de incrementar la oferta cárnica, mejorando la productividad y promocionando el consumo de carnes alternativas.

El cierre del encuentro, que se realizó esta mañana en la sede de Agricultura, contó con la presencia del Ministro de Economía y Producción, Martín Losteau, quien reconoció la fortaleza del sector agropecuario dentro de la economía argentina.
El próximo encuentro del Consejo Federal Agropecuario, se realizará en la provincia de Salta durante los últimos días de Abril o primer semana de Mayo

No comments: