Monday, February 11, 2008

A toda máquina:
Organizadores y
expositores con
la mira puesta en
AgroActiva 2008


A cuatro meses de la apertura de la mega muestra los distintos actores que participarán del evento a campo abierto más grande del mundo planifican sus tareas para el mes de junio.
En tanto, en el predio de Oncativo donde tendrá lugar la exposición los cultivos de maíz para las demostraciones dinámicas evolucionan muy bien, luego de las abundantes lluvias de enero.

Poco a poco se empieza a sentir la ansiedad, la expectativa, comienza a percibirse un movimiento y un rumor constante en “la gente de campo”.
La aproximación de la fecha de apertura de AgroActiva, la muestra a campo abierto más grande del mundo, despierta gran interés en el sector agropecuario del país y el mundo.
Restan cuatro meses para que se dé inicio a la exposición en el Establecimiento Don Juan en Oncativo, Córdoba, pero las empresas y entidades expositoras, como el equipo organizador de la mega muestra ya trabajan de manera ininterrumpida para presentar un evento de excelencia, manteniendo el prestigio alcanzado en las ediciones anteriores.
La 14ª edición de la feria agraria tendrá lugar entre el 4 y el 7 de junio, en el campo ubicado en el kilómetro 631 de la ruta Nº 9, y el excelente nivel de comercialización de los stands alcanzado hasta el momento hace prever un crecimiento cercano al 15%.
Las empresas del sector agropecuario volvieron a manifestar su confianza en AgroActiva, debido a que en la muestra se genera un ámbito propicio para que público específico genere negocios y obtenga beneficios en “el lugar del saber”.
Los visitantes encontrarán a la inmensa mayoría de los fabricantes de maquinaria agrícola del país; además de empresas automotrices, semilleros, agroquímicos, bancos, aseguradoras y productores de bienes y servicios para el campo en general.
Para esta edición se vislumbra además una consolidación del perfil internacional de la mega muestra, a punto tal que al momento de cerrar esta edición numerosas delegaciones del exterior ya han confirmado su visita a AgroActiva 2008.

Excelente evolución del maíz

Los cultivos implantados en el Establecimiento Don Juan, donde se desarrollará AgroActiva 2008 del 4 al 7 de junio, evolucionan favorablemente luego de las precipitaciones de las últimas semanas.
Durante el mes de enero se registraron más de 80 milímetros de lluvia en la región de Oncativo luego de varios meses en que una amplia zona del centro de la provincia de Córdoba –al igual que otras de la Pampa Húmeda- tuvo que afrontar un severo stress hídrico.
La importancia de una buena evolución de los cultivos radica en que en estos lotes se concretará una de las máximas atracciones de AgroActiva: la demostración dinámica.
Esta actividad despierta el interés de los productores y contratitas, ya que pueden ver a las máquinas funcionando en situaciones similares a las de sus campos y comprobar su potencia, rendimiento, fidelidad y desempeño en el terreno.
Hacia fines de diciembre se efectuó la siembra de maíz en un lote de 150 hectáreas , en los que se llevarán a cabo las actividades de cosecha, triturado de rastrojos, picado fino de maíz y, posteriormente, las pruebas de equipos para siembra directa.
La implantación fue con tres híbridos comerciales de ciclo completo a una distancia entre surcos de 52,5 centímetros , con un stand de planta de 65 mil por hectárea, con un equipo de sembradora neumática modelo 530 de la empresa VHB. Luego se fertilizó el sector sembrado con 120 kilos de fosfato monoamónico en la línea de siembra y se incorporaron 150 kilos de urea granulada en el momento de la siembra. Además, la semilla fue tratada con promotores biológicos para fijar fósforo del suelo. Finalmente,
se realizaron los trabajos de aplicación de herbicidas preemergentes.
La implantación, realizada en esta fecha para que el cultivo esté apto para la cosecha en junio, determinó que el nacimiento y desarrollo inicial tuviera lugar en óptimas condiciones de humedad, porque en la zona de realización de AgroActiva 2008 las lluvias se normalizaron a partir de enero, luego de varios meses complejos desde ese punto de vista.

Avena y ray grass

Además del maíz sembrado en diciembre y de las 260 hectáreas de soja que comprenden los sectores de estacionamiento, estática, zona de parque cerrado, regulación de máquinas y demostraciones dinámicas de labranza y pulverización, en los primeros días de marzo se implantarán 40 hectáreas con verdeo de avena para la demostración de henificación.
Para esta siembra se utilizará una avena de ciclo corto con una aplicación de 130 kilogramos de semilla por hectárea a sembrar. La distancia entre los surcos será de 19 centímetros . El objetivo de este cultivo es llegar a fines de mayo con un volumen de materia seca de 3 mil kilogramos por hectárea.
Los análisis previos realizados en el suelo determinaron que la dotación de fósforo del sector es buena y, como no fue utilizado para cultivos de verano, tiene buen nivel de nitratos. De todas maneras, para asegurar una correcta evolución del cultivo el lote será fertilizado con fosfato de amoníaco y fertilizantes nitrogenados líquidos.
Por otra parte, a mediados del mes de marzo luego de efectuada la cosecha de la soja del sector de estacionamiento y estática se procederá a la siembra del verdeo de ray grass. Será cubierta la zona especificada, además del sector de parque cerrado, para utilizar en demostraciones dinámicas de pulverización y embolsado y extracción de granos secos.
Las semillas las aportará la firma Barenbrug y se utilizará un ray grass anual diploide en una densidad de entre 18 y 20 kilogramos por hectárea.
La siembra, tanto de la avena como del ray grass, la realizará VHB con una sembradora de grano fino VHB 710, aportada por la empresa Fun Sen SRL.

En la zona

El nuevo año se presentó mucho mejor que los últimos meses de 2007 en cuanto al clima se refiere y, por lo tanto, los cultivos de soja de segunda implantados cerca de fin de año tendrán un desarrollo normal y una evolución favorable por las abundantes precipitaciones en el centro de Córdoba. El resto de los cultivos de verano ha sufrido el stress hídrico con distintos niveles de afectación, según el errático comportamiento de las precipitaciones en el territorio cordobés.

No comments: